Tigres, heptacampeones; 14-7 a la UAEM

Los felinos ligaron su séptimo título consecutivo para convertirse en el equipo con más gallardetes en el circuito primaveral de las tackleadas.

Monterrey, Nuevo León (Exclusivo)- En un duelo defensivo en el que los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) limitaron a los Potros Salvajes de la Autónoma del Estado de México (UAEM) a solamente un touchdown, para derrotarlos por 14-7 en la final de la Conferencia Jacinto Licea Mendoza de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), categoría intermedia 2019.

Así, los felinos ligaron su séptimo título consecutivo para convertirse en el equipo con más gallardetes en el circuito primaveral de las tackleadas, superando a los inolvidables Cheyennes de la Vocacional Dos del IPN y Químicas Veterinaria de la UNAM, ganadores de cinco títulos consecutivos de 1956 a 1960 y 1966 a 1970.

La tribu logró sus hazañas bajo la conducción del polémico Manuel Rodero Garduño, mientras los Alquimistas treparon a la cima de los consagrados encabezados por los siempre recordados (al igual que el Gallo) Delmiro Turco Bernal Contreras (1966, 1967, 1969 y 1970) y su pupilo Hilario Canseco Castillo (1968), los tres ya fallecidos.

La final entre los Tigres y Potros Salvajes se efectuó en el estadio local Gaspar Mass, en presencia del rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el head coach del equipo grande de esta casa de estudios, Juan Antonio Zamora Montemayor, entre otras personalidades.

Los Tigres hicieron funcionar el marcador 7-0 en el primer cuarto, encargándose de preparar el terreno para tal fin el quarterback Patricio Quiroga Espinosa (11) con un acarreo de 49 yardas hasta la tres de los visitantes, sólo para que en la siguiente jugada Marco Antonio Briones Gutiérrez (20) emprendiera su viaje a las diagonales de verde y oro. El punto adicional corrió por cuenta de Francisco Villatoro Mata (1).

La final entre los Tigres y Potros Salvajes se efectuó en el estadio local Gaspar Mass.

Los Potros Salvajes lucharon por responder a esa afrenta, pero la defensiva de los Tigres estuvo presionando sin descanso al mariscal de campo mexiquense, Erick Sánchez García (1), quien no pudo hacer contacto con sus receptores, sufriendo, además, intercepciones por conducto de los linebackers Carlos Hurtado Cardoso (54) y Omar Alatorre García (58).

La defensiva toluqueña no estuvo del todo mal, unidad en la que brilló el safety José Martínez Romero (31), encargado de perturbar algunas misiones de Quiroga quien aprovechó un parpadeo de esa unidad para enviar un pase de 31 yardas a Lázaro Garza Hidalgo (15) en lo que fue el segundo y último touchdown de los felinos, el del 14-0.

Así concluyó la primera parte del encuentro, pero en la segunda los Potros Salvajes sorprendieron a los profundos contrarios con un pase de Sánchez García a Mariano Vega Sotelo (2) de nueve yardas, para invadir la tierra prometida de enfrente y con el punto extra de Andrés Camacho Ruiz (85) dejar las cifras definitivas en 7-14.

La ventaja de los hoy soberanos pudo ser más amplia, pero su pateador Villatoro falló tres intentos de goles de campo, de 42, 40 y 37 yardas, éste al bloquearle el ovoide Rafael Bernal Talavera (3).

Al término del partido, el presidente de la ONEFA Juan Manuel Bladé Cavazos, halfback de los Tigres de categoría mayor a mediados de los años 70, hizo entrega al head coach vencedor, Rolando Piña, el trofeo que acredita a su equipo campeón por séptima vez al hilo en categoría intermedia que desde 2016 ha sumado 26 triunfos en hilera.

Léa también

IPN de la ONEFA a la FADEMAC

Por ERIC LEMUS Va en serio la salida del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *