Se integra Comisión Antidopaje de ONEFA

RAUL RIVERA en los momentos de presentar las ponencias de La UNAM (Fotos cortesía de la DGADYR).
RAUL RIVERA en los momentos de presentar las ponencias de La UNAM (Fotos cortesía de la DGADYR).

Ciudad de México (ANN).- Las instituciones que componen la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), se sumaron a la ponencia de la UNAM de integrar la Comisión Antidopaje al reglamento de la liga, durante los trabajos de la 35 Asamblea General Ordinaria que se lleva a cabo en la ciudad de Los Cabos, Baja California.

Dicha Comisión, que encabezan la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León, trabajó durante el 2010 y 2011 promocionando una campaña de prevención del uso de anabólicos, esteroides o estimulantes, entre los integrantes del circuito.

Una vez que la Comisión Antidopaje se integró al reglamento de ONEFA se establecerán los lineamientos a seguir en materia de prevención, regulación y aplicación de exámenes, además de establecer las sanciones por el uso de sustancias prohibidas.

Raúl Rivera, head coach del equipo Pumas CU, fue el encargado de presentar la propuesta ante el pleno.

“Esta propuesta es una evidencia del interés de la UNAM por cuidar la salud de los deportistas, con un enfoque en la educación”, señaló Severino Rubio Domínguez, director general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, quien acompaña a Raúl Rivera en la asamblea de ONEFA.

Y añadió: “Se va a aplicar en etapas: educación para la salud, que se entienda porque son sustancias prohibidas; después una fuerte campaña de promoción y finalmente la detección con pruebas. Si se detecta a un joven con problemas, en un inicio  se buscaría la manera de brindarle apoyo”.

Rubio Domínguez señaló que la intención de presentar esta ponencia fue: “Constituir un equipo que sea un ejemplo de estilo de vida saludable en la práctica deportiva. Queremos promover el juego limpio de la misma manera que la hicimos ya en las reuniones del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), donde también se presentó una propuesta similar. El reglamento aplicará para directivos, coaches y jugadores”.

Por otra parte, y con la intención de cumplir con lo aprobado en la Asamblea Extraordinaria del 17 de abril de 2009, de fomentar el desarrollo académico de los jugadores elevando la matrícula académica de los equipos representativos, se aprobó otra ponencia de la UNAM, según la cual, a partir de la temporada 2012, todos los equipos de categoría Liga Mayor deberán contar con un mínimo de 50 por ciento de estudiantes de la institución que representan.

La cifra deberá aumentar en forma progresiva en las temporadas 2013 y 2014, con un 10 por ciento más cada campaña, hasta llegar a un 70 por ciento de estudiantes de la institución.

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