Pumas apalean a Águilas Blancas, 28-7

El trabajo de la línea ofensiva abrió grandes posibilidades al QB Marco Antonio Durán (3). Fotos: Salvador Larios Pérez/ONEFA

Por ERIC LEMUS

Con dos pases para touchdown del quarterback relevista, Daniel de Juambelz Jiménez (18), al corredor Germán Malanche Barba (7), los Pumas de la UNAM CU estropearon la primera de varias conmemoraciones del 50 aniversario de las Águilas Blancas del IPN, con un contundente 28-7 ante aproximadamente 30 mil espectadores en una mañana sabatina fría y lluviosa, en el estadio de la Ciudad de los Deportes.

Ese fue uno de los cuatro juegos con los que arrancaron las actividades de la Conferencia Jacinto Licea Mendoza de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), categoría mayor, al que se presentó la escuadra politécnica con bombo y platillo, felicitada por sus seguidores y algunos jugadores que formaron parte de este equipo hace medio siglo, entre ellos Esteban Oropeza.

El partido estaba programado para su inicio a las 9:00, pero el kickoff inicial se llevó a cabo 25 minutos después, retrasado por una pequeña ceremonia que incluyó honores a la Bandera, ante la impaciencia del respetable.

Parecía en el primer cuarto que los muchachos de Enrique Zárate le pondrían número a la casa, ya que estaban ejecutando jugadas con ese sello, en tanto los Pumas cometían yerro tras yerro para la pérdida de varias yardas, pero sin poder llegar aquéllos a su destino.

Sin embargo, el panorama empezó a cambiar para los Pumas desde el segundo periodo cuando un despeje de las Águilas Blancas los encajonó en su yarda 19, sitio incómodo del que pudieron salir no sin antes seguir cometiendo castigos.

Sebastián Villagrán (1) se encarga de abrir el marcador en el segundo cuarto.

En esa serie, los discípulos de Félix Buendía Mata fueron de manos a más con pases del quarterback titular, Marco Antonio Durán Quezada (3), a Óscar Villagrán Berrocal (1), Aarón Pacheco García (28) y acarreos del propio mariscal, lo mismo de Malenche Barba y Víctor Hernández Yáñez (44).

Fue así como los universitarios fueron avanzando hasta hacer acto de presencia en la yarda tres, para que en la siguiente jugada Villagrán se filtrara a las diagonales por el centro de la línea dando ventaja a los suyos 7-0, incluido el punto extra de su nuevo pateador de lugar, Alberto González Guzmán (85).

Existía la esperanza de que a partir del tercer parcial las Águilas Blancas volaran alto como en otras ocasiones, lo que no fue posible ante la oportuna intervención de la defensiva felina, uno de cuyos miembros, Juan Francisco Espinosa Martínez (90), recuperó un balón extraviado en la yarda 20 de los suyos y evitar lo que parecía inminente anotación rojiblanca.

En otro intento de las Águilas Blancas por emparejar los cartones, su comandante de ataque Yair Márquez Becerra (12) fue interceptado por el esquinero Gerardo Ramírez Rodríguez (4), a 32 yardas de la gloria al tiempo que arreció la lluvia.

Daniel de Juambelz (18), que incluso aparecía enlistado como receptor abierto, tuvo un auspicioso regreso al timón del ataque puma.

El meteoro no impidió que los Pumas se adjudicaran su segundo touchdown, preparando el terreno para ese fin con algunos avances cortos, antes de que Marco Antonio Durán le enviara a Ricardo Sáinz López (20) un pase de ocho yardas por la banda derecha quien lo completó con dificultades en la tierra prometida, y ampliar la ventaja de los sureños a 14-0, encargándose González Guzmán de patear el ovoide entre los poste de la H.

Puntilla y sorpresa

Las Águilas Blancas son un equipo que no se doblega ante las adversidades, pero esta vez su espíritu de lucha fue superado por los Pumas para asestarles la puntilla en el último cuarto, con dos pases productores de Daniel de Juambelz a Germán Malenche de 19 y otro de 65 yardas, atrapado espectacularmente por el receptor, para dejar la cuenta en 28-0.

Yair Márquez (12) aprovecha el bloqueo de Emilio Fernández (29), para sacudirse algo de la mucha presión que tuvo en el cotejo.

La esperanza muere al último y eso lo demostró el Orgullo de Santo Tomás en los instantes finales del partido, con un ataque de 75 yardas que culminó con su única anotación en pase de siete yardas de Yair Márquez Becerra (12) a Mauricio García Bernal (13), y punto extra de Ernesto Corona Luna (4) para el definitivo 28-7 a favor de los inquilinos de la Ciudad Universitaria.

En otros frentes de la Conferencia Jacinto Licea Mendoza, los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) dieron la sorpresa de la jornada al doblegar a los campeones Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por 29-22 en La Cueva de Huixquilucan.

Por su parte, los Burros Blancos tuvieron dificultades para salir airosos de los dominios de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), domándolos por 28-14.

Los que también se vieron obligados a esforzarse para resolver a favor su primer  desafío de la campaña, fueron los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) Lomas Verdes, vencedores de las visitantes Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), 13.0.

 

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *