Pumas Acatlán se coronó; 45-38 a la UAC

El presidente de la ONEFA, Francisco del Real, le entregó al rector José Narro Robles el trofeo que acredita a los Pumas de Acatlán campeones invictos de la Conferencia Nacional.  Fotos: unam.mx
El presidente de la ONEFA, Francisco del Real, le entregó al rector José Narro Robles el trofeo que acredita a los Pumas de Acatlán campeones invictos de la Conferencia Nacional. Fotos: unam.mx

Por ERIC LEMUS

¡Qué buen juego ofrecieron los Pumas de la UNAM Acatlán y los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), en la final de la Conferencia Nacional de la ONEFA efectuada el pasado viernes en el estadio de los felinos, vencedores por 45-38!

Los dos merecían el triunfo y ninguno la derrota, que se cargó del lado del equipo que cometió más errores. Ese fue el de la UAC, con cuatro balones entregados y parecía condenado a una paliza.

Sin embargo, nunca dejaron de pelear y con dos anotaciones en el último periodo rondó el fantasma de la derrota para los Pumas, ya que los cánidos sólo requerían un touchdown y la conversión, o un touchdown y un gol de campo, para vencer al equipo de azul y oro, derrotado por los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y los Potros Salvajes de la UAEM, en las finales de 2011 y 2012, respectivamente.

Este encuentro fue presenciado por los rectores de la UNAM, José Narro Robles, y su homólogo de la UAC, Blas José Flores Dávila, así como el titular de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán, José Alejandro Salcedo Aquino, quienes se dirigieron a la banca de los Lobos para darle una cordial bienvenida a su huésped saltillense.

Anotaciones

Los Pumas se pusieron en ventaja 14-0 en el primer cuarto con pase de César Moulinie (4) a Víctor Alemán (3) de 58 yardas, y acarreo del primero de ellos, de 10, con extras de Luis Ángel Hernández (17).

La respuesta de los Lobos, en el segundo periodo, corrió por cuenta de Jesús Carielo (87) en pase de 17 yardas lanzado por Gerardo Hernández (8) y punto extra de Héctor López (77), para acercarse 7-14.

Antes del medio tiempo, ambos equipos produjeron más puntos para dejar los números en 24-14 a favor de los Pumas. Luis Ángel Hernández hizo un gol de campo de 26 yardas y la mancuerna de éste y Moulinie sumó otros seis puntos, con un pase de 37 yardas, antes de que Gerardo Hernández y Carielo llevasen a cabo el segundo touchdown de la UAC, en pase de nueve yardas.

La boruca en el graderío subió de tono cuando Alemán se escapó 80 yardas.
La boruca en el graderío subió de tono cuando Alemán se escapó 80 yardas.

En el tercer periodo el equipo visitante sumó dos tantos a raíz de un safety, cuando los anfitriones recuperaron en sus diagonales un balón extraviado por Moulinie: 16-24. Minutos después Diego Hinojosa (23) le dio el empate a la UAC, 24-24, en entrada por línea de una yarda.

Pero una vez más Moulinie y Alemán hicieron de las suyas para recuperar la ventaja auriazul, 31-24, en pase de cinco yardas ante la algarabía de sus simpatizantes en las tribunas.

La boruca en ese graderío subió de tono cuando Alemán se escapó 80 yardas a su destino y, en el último cuarto, Joaquín Báez (12), quarterback relevista, cerró la cuenta de su equipo con pase de cuatro yardas a Edgar Herrera (88), para el 45-24.

Edgar Herrera (88) fue una de las figuras de los Pumas.
Edgar Herrera (88) fue una de las figuras de los Pumas.

Sin embargo, los Lobos volvieron a la carga dos veces para quedarse muy cerca un posible triunfo, con sendos pases de anotación de Gerardo Hernández, uno a Rolando Álvarez (12) y otro a las manos de Miguel Ángel Sánchez (28), de 15 y nueve yardas, respectivamente, para el definitivo de 38-45.

El presidente de la ONEFA, Francisco del Real, le entregó al rector José Narro Robles el trofeo que acredita a los Pumas de Acatlán campeones invictos de la Conferencia Nacional.

La máxima autoridad de la UNAM se lo cedió al director de la FES Acatlán y éste al coach Enrique Zapata, quien a su vez lo depositó en las manos de sus pupilos para que dieran la vuelta olímpica al emparrillado, exhibiéndolo en todo lo alto.

Igual que hace 30 años

Hacía tres décadas que un equipo de la Ciudad Universitaria y otro de Acatlán no obtenían el mismo año el campeonato de su respectiva conferencia, luego de que los Pumas de CU se coronaron recientemente en la Conferencia Los Ocho Grandes, frente a los Tigres de la UANL, a los que superaron en Monterrey por 28-16.

Fue en 1983 cuando los Osos de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, dirigidos por Arturo Alonso, se adjudicaron su primer cetro en la Conferencia Nacional al imponerse por 24-17 a la Ola Verde de la Unidad Profesional e Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, cuyo coach era Mario Borges.

Ese año los Cóndores, encaminados por Diego García Miravete, se agenciaron invictos el gallardete de la Conferencia Metropolitana de esta temporada, con marca de 9-0.

Estadísticas de los Pumas

Erick Pérez (45) y Ulises Domínguez (6): Nueve tackleadas y este último una intercepción.

Luis Adrián Flores (93): Ocho tackleadas.

Luis Madariaga (26): Siete tackleadas y una intercepción.

César Moulinie (4): 16 pases completos en 33 intentos para 295 yardas, tres envíos para anotación y un pase interceptado. También generó un touchdwn en una jugada personal.

Luis Ángel Hernández (17): 10 recepciones para 171 yardas y un touchdown.

Víctor Alemán (3): Cuatro recepciones para 99 yardas y tres touchdowns, dos por pase.

Víctor Alemán (3): 141 acarreos para 114 yardas y un touchdown.

José Gallardo (44): Cinco acarreos para 93 yardas.

Los hoy soberanos cometieron 12 infracciones para una pérdida de 105 yardas.

Estadísticas de los Lobos

Jonatán Marín (16), Eduardo Ayala (18) y César Orrante (44) tuvieron siete tackleadas, respectivamente.

Gerardo Hernández (8): 24 pases completos de 51 posibles para 266 yardas, cuatro para touchdown y otras tantas intercepciones. Por la vía terrestre emprendió 17 corridas para 67 yardas.

Jesús Carielo (87): Seis recepciones para 74 yardas y dos touchdowns.

Rolando Álvarez (12): Seis recepciones para 73 yardas.

En el terreno de los castigos, los Lobos fueron sancionados seis veces para 50 yardas.

Los flamantes campeones de Acatlán.
Los flamantes campeones de Acatlán.

Títulos de Acatlán

Con este éxito campus Acatlán de la UNAM sumó su cuarto campeonato en su historia dentro de la Conferencia Nacional de la ONEFA, a través de los Osos y Pumas:

1983.- Osos 24, Ola Verde de la UPIICSA del IPN 17.

1999.- Pumas 34, Gamos del Centro Universitario México-División de Estudios Superiores (CUM-DES) 22.

2003.- Pumas 27, Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales 13.

2013.- Pumas 45, Lobos de la UAC 38. Coach ganador: Enrique Zapata.

Títulos de la UAC

Los Lobos han hecho suya la diadema de la Conferencia Nacional en tres ocasiones:

1999.- Lobos 19, Pumas de Acatlán 13.

2001.- Lobos 35, Frailes de la Universidad del Tepeyac 28.

2009.- Lobos 34, Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 21.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *