No de la ONEFA a la Conadeip

onefa

Barra de Navidad, Jalisco (Exclusivo).- La dirigencia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) dio a conocer aquí el sábado su decisión de no mantener ningún intercambio deportivo con la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), en la próxima temporada de categoría mayor.

Este pronunciamiento surgió durante la realización del congreso general ordinario de la ONEFA, el pasado fin de semana en esta población, encabezado por su nuevo presidente, Radamés Gaxiola (UNAM).

Aunque el escueto boletín enviado a medios informativos del país no informa la causa de esa determinación, se sabe que es con base en el pirateo de jugadores de la selección mexicana que participó en el Americas Bowl, que tuvo lugar hacer algunas semanas en el estadio Roberto Tapatío Méndez de la UNAM, por conducto, supuestamente, de los coaches Carlos Altamirano y Eric Fisher, de los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey y Aztecas la Universidad de las Américas, respectivamente.

El documento transmitido, por la ONEFA y la Dirección de Deporte de la UNAM, da a conocer su postura en dicho congreso (en el que se conmemoró el 40 aniversario de esta liga), con base en estos acuerdos:

1.- Los equipos interesados en ingresar a la ONEFA deben solicitarlo en tiempo y forma, acorde a sus estatutos y reglamentos de competencia.

2.- Los equipos miembros que compitan en la Organización, deben respetar los ordenamientos que se han manifestado anteriormente, a saber:

*Respeto a los jugadores pertenecientes a los semilleros de las organizaciones afiliadas a la ONEFA.

*Respeto al número de becas que se contempla en el reglamento de la ONEFA en sus diferentes categorías (incluida la mayor), de acuerdo a sus conferencias Verde, Blanca y Roja.

*Sólo podrán participar ahí jugadores que no lo hayan hecho en la NCAA (organismo que rige el deporte estudiantil de Estados Unidos).

*Los equipos (de la ONEFA) sólo podrán contar con un máximo de tres jugadores extranjeros o de doble nacionalidad.

Ante la imposibilidad de la Conadeip (que rige los destinos de la Conferencia Premier en categoría mayor), de cumplir los requerimientos (de la ONEFA), en su asamblea ordinaria se resolvió no realizar juegos de temporada regular ni tazones con la Conadeip (en la próxima campaña de categoría mayor).

Antes de este congreso existía la probabilidad de la unificación de equipos de la ONEFA y la Conadeip en una sola liga de nivel superior, si ésta disminuía su número de jugadores becados, de 70 a 40.

Por lo anterior, es obvio imaginar que la Conadeip sale perjudicada tomando en cuenta que sólo reúne tres equipos competitivos: ITESM Monterrey, ITESM Toluca y la UDLA, cuyos encuentros entre sí tienen aburridos a sus aficionados, cansados de ver más de lo mismo.

 

Léa también

Hacen alto la FADEMAC y la Conadeip

Por Eric Lemus La liga Futbol Americano del Estado de México, A.C (FADEMAC) y la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *