Manuel Neri, parte de la leyenda puma

Manuel Neri, "Tapatío" Méndez, Eduardo Tabera, Emilio Fuentes, Alfonso Fernández y "Desalmado" García.
Manuel Neri, "Tapatío" Méndez, Eduardo Tabera, Emilio Fuentes, Alfonso Fernández y "Desalmado" García.

* Fue capitán del equipo que enfrentó a Sull Ross en 1957

La primera ocasión que los Pumas estuvieron en Alpine, Texas, para enfrentar a Sull Ross, el capitán del equipo era Manuel Neri, espigado linebacker que finalizó su carrera en Liga Mayor logrando el título para los Pumas y la designación de Jugador del Año para él.

“Me pusieron de linebacker, posición en la que logré un buen récord de tackleadas. A pesar de que apenas rebasaba los 70 kilogramos; tuve una buena temporada debido a que desarrollé bien mi trabajo. A falta de tonelaje, incrementé mi fuerza y también la velocidad, lo que redituó en el nombramiento de Jugador del Año, para así retirarme como campeón nacional y con el premio de viajar a Pasadena, California, para ver el Tazón de las Rosas”, recordó Neri Fernández.

Hoy, 53 años después, Neri regresará a Alpine, pero no como integrante de la Horda Dorada, sino como asesor técnico del staff que encabeza Raúl Rivera. Y es que le avala un tremendo currículum: es el único sobreviviente del staff de coacheo del legendario Roberto Tapatío Méndez; logró títulos en Liga Mayor para la UNAM con los Pumas y los Cóndores; y su nombre ha sido inmortalizado en una placa que el Salón de la Fama de la NFL le dedicó al futbol americano de México.

“Ese año (1957), los Pumas tuvimos tres juegos en Estados Unidos, ante Corpus Christi (6-13), frente a Texas A & M (6-47) y contra Sull Ross (12-27), pero a diferencia de aquél año, ahora no sabemos nada de ellos”, dijo Neri.

Manuel Neri en campo. Fotos: Cortesía UNAM
Manuel Neri en campo. Fotos: Cortesía UNAM

Como si el desconocimiento del rival no fuera suficiente, los Pumas también afrontan cierta incertidumbre, derivada del hecho de que los Lobos de Sull Ross cambiaron de coordinador ofensivo para este 2010.

“Pese a todo es importante el juego, ya que vamos a enfrentar a un conjunto de nivel, que además será un enemigo diferente al que vemos diario en las prácticas; eso nos permitirá analizar cómo está el equipo y si hay dudas en alguna posición se aclarará el panorama”, prosiguió Neri.

Ya como coach, Neri enfrentó nuevamente a Sull Ross al año siguiente, en 1958, ocasión que dio a los Pumas la oportunidad de cobrar la revancha del año anterior, al imponerse 12-6, jugando en la Ciudad de México.

“Estos tres primeros juegos del 2010 (ante Sull Ross, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Chihuahua), nos permitirán calcular nuestro potencial”, finalizó Neri.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *