Los Pumas cayeron con la UVM, 23-30

Los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM)-Lomas Verdes debutaron con un importante triunfo. Fotos: twitter

Por ERIC LEMUS

Con dos pases para touchdown de Víctor Manuel Patiño Mejía (1) y otras tantas anotaciones terrestres de Leonardo Delgado Ríos (9), los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM)-Lomas Verdes debutaron con un importante triunfo de 30-23 contra los Pumas de la UNAM CU, en el arranque de la temporada intermedia 2019 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Conferencia Jacinto Licea Mendoza.

El duelo nocturno del viernes en el estadio Roberto Tapatío Méndez de la Ciudad Universitaria, donde los seguidores de los Pumas debieron lamentar las fallas de su equipo, entre otras de tackleo, producto quizá de la presencia de una veintena de novatos que deberán esforzarse más en sus próximas actuaciones, si, por lo menos, desean repetir como subcampeones de su gremio.

Por su parte, los pupilos de Rodrigo Nieto estuvieron arriba en el marcador desde el primer cuarto y lo más que pudieron hacer los anfitriones, en el mismo periodo, fue empatar 3-3.

Los visitantes hicieron funcionar el marcador a través de Roberto Rojas Carmona (3), con un gol de campo de 36 yardas después de una intercepción de rebote del linebacker Rodrigo Arnaud Chávez (88), en la yarda 13 de la escuadra celeste que pudo igualar 3-3 gracias a Luis Roberto Altamirano Rodríguez (21), autor de una anotación similar a la de los mexiquenses, pero de 40 yardas.

Antes de llegar a su fin el primer cuarto, los Linces hicieron el 10-3 con touchdown de Leonardo Delgado en entrada por línea de una yarda, y agregado de Rojas Carmona.

El juego se puso interesante cuando los gatunos de Pavel Tosky llegaron a la registradora para “pisarle los talones” a los forasteros y dejar las cifras en 9-10, con pase de Juan Pablo Álvarez Díaz de Bustamante (11) a José Eduardo Ortiz Monroy (49), de ocho yardas, y extra de Altamirano Rodríguez.

Los Linces se lanzaron a la carga otra vez y su esfuerzo se vio recompensado por dos touchdowns, producto de sendos pases de Patiño Mejía, a Armando Guzmán Flores (10) y Erick Galindo Rodríguez (80), de 10 yardas, respectivamente, más un extra de Roberto Rojas ya que en el segundo caso fallaron un intento de conversión para irse al descanso con una cómoda ventaja de 23-9.

En el tercer cuarto el contingente del Pedregal salió al emparrillado con renovados bríos, lo que aprovecharon para invadir la tierra prometida por medio de su mariscal de campo titular, Omar Jair guazú Rodríguez Urbina (14), en salto de una yarda, y extra de Juan Pablo Rivera Funes (2) para acercarse 16-23.

Los felinos de Naucalpan cerraron su cuenta al ampliar su ventaja a 30-16, misión que cumplió Leonardo Delgado con anotación de una yarda por el cetro de la línea, y la añadidura de Roberto Rojas.

Pese a sus errores, los Pumas nunca bajaron la guardia y en el cuarto periodo emprendieron su anotación del estribo, la del 23-30, que llevó la marca del rapidísimo Fernando Iván Moreno Rodríguez (10) en escapada de nueve yardas.

Fría inauguración

La puesta en marcha de la campaña 2019 resultó fría al no organizar las autoridades deportivas de la UNAM un acto inaugural con ese motivo. Por ejemplo, invitar a una de las viejas glorias de su futbol americano a ejecutar el kickoff. ¿O por qué no al propio Jacinto Licea, a quien está dedicado el torneo del año en curso?

¿Qué pasó con la labor promocional de Alejandro Fernández Varela Jiménez, nominado Directivo del Año 2017 y actual responsable de la Dirección General de Deporte Universitario de la máxima casa de estudios del país?

 

Léa también

Corsarios vapulean a los Bisontes (66-8)

Bajo el liderazgo del QB Rodrigo Trangay Mesta (10), quien tuvo cinco pases y dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *