Los Aztecas se llevan el ‘Duelo de Leyendas’

Autoridades de la UDLA, junto al HC Eric Fisher y el Capitán Alfredo Bedolla (51), posan con el cinturón de la primera edición del “Duelo de Leyendas”. Fotos: Salvador Larios Pérez/ONEFA.

Con una actuación muy completa del QB Diego Ruiz Gómez (2) y el corredor Brian Correa Viazcán (26), los Aztecas de la Universidad de las Américas campus Puebla (UDLAP) se llevaron el cinturón “Duelo de Leyendas”, tras superar a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con marcador de 40-30, en duelo de preparación para ambos equipos rumbo sus respectivos torneos de Categoría Mayor, celebrado ante magnífica entrada en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez” de la Unidad Profesional de Zacatenco.

Tras un desastroso inicio, que los puso abajo en el marcador por 13-0, la presencia de los hermanos Abel Alejandro (9) y Luis Enrique García Rosado (9), mantuvo a los politécnicos todo el partido peleando palmo a palmo ante uno de los “tres grandes” de la liga CONADEIP, y dando un golpe de autoridad pare demostrar lo suficiente para aspirar al campeonato máximo de la ONEFA, que su institución está buscando desde 1992.

La primer serie ofensiva corresponde a la tribu cholulteca, que arrastra 68 yardas a la defensiva local, hasta anotar en un pase de cuatro yardas con Eduardo Retana Padilla (81). La falla del punto extra deja la pizarra 6-0.

Tres jugadas después, el QB abridor de los albiguindas, Pablo Badillo Martínez (4), busca un pase rápido por la banda derecha a Gustavo Pecechea López (1), pero Ramón Gaxiola Muñiz (7) se anticipa para lograr la intercepción y regresar el balón 17 yardas, para ampliar la ventaja a 13-0 con el punto extra de Arturo Galván Orduña (31).

Siguiendo el bloqueo de Efrén Tapia (73), Yoset Hernández (58) y Gerson Torres (68), Alejandro García (9) logra su único touchdown del partido.

Las cosas lucen mal para los Pollinos de Zacatenco, pero en el kickoff, Julio César Hurtado Castillo (21) fildea el balón, toma la banda derecha y en base a aceleración se escapa 95 yardas para regresar a los locales a la pelea, 13-7.

Tras frenar a los Aztecas en la siguiente serie, los hermanos García Rosado entran por primera vez al partido, y dan al ataque politécnico un semblante totalmente nuevo, y tras un espectacular clavado de Emmanuel Vásquez Xiquez (2) para llevarse un pase de 26 yardas de Alejandro, los Burros Blancos se acercan con un gol de campo de 27 yardas de Francisco Rodríguez Pérez (31), 13-10, en los albores del segundo cuarto.

Brian Correa se escapa 55 yardas en la siguiente jugada ofensiva, preparando la segunda anotación de Eduardo Retana, en recepción de 20 yardas el 20-10.

Los locales responden con anotación en carrera de dos yardas de Alex García, pero de inmediato responden los poblanos con carrera de ocho de Diego Ruiz, aunque la falla de la conversión extra deja la pizarra 26-17, y antes del descanso Rodríguez marca gol de campo de 25 yardas para mandarnos al descanso con los Aztecas arriba 26-20, ante la satisfacción de alrededor de siete mil aficionados que efectuaron una gran entrada en la catedral del futbol americano politécnico, considerando que fue un partido de pretemporada y el largo viaje que tuvo que efectuar la afición visitante.

Enrique García Rosado (7) manejó el ataque de los politécnicos todo el segundo medio.

César Hurtado hace un regreso de kick-off de 55 yardas para abrir el tercer cuarto, y ello permitiría a Rodríguez lograr su tercer gol de campo, a 41 yardas de las haches, para el 26-23, pero la respuesta de la UDLA es otra larga serie ofensiva, coronada por Ruiz Gómez en QB-sneak de dos yardas para de nuevo poner a la tribu a 10 puntos de distancia, 33-23.

Luis Enrique García se hizo cargo del ataque guinda y gris todo el segundo medio y ya en el segundo cuarto lleva a los equinos a anotar con una carrera personal de cinco yardas por la banda derecha, para el 33-30.

Los locales frenan al ataque poblano a 26 yardas de su meta, cuando Ruiz falla un pase a Correa, totalmente solo por el centro del campo, gracias a la carga de Jerome García Omña (72) en cuarta y tres por avanzar, pero la mejor oportunidad de los Burros Blancos para aspirar a tomar la delantera por primera vez en el juego, muere dos jugadas después, cuando un pase de García es bateado en la línea por Humberto Bengochea Aranda (98) e interceptado por Osvaldo Zumalacarregui Taboada (5) en la 32 de los locales.

Las carreras y regresos de patada de Julio César Hurtado (21) fueron claves para mantener a los equinos en la pelea.

Esta vez Ruiz Gómez hace pagar el precio a los guindas, y anota en pase de seis yardas a Eduardo Valle Ledesma (22), para decretar el 40-30 definitivo.

Entre otros jugadores destacados de los Burros Blancos, además de los arriba citados, cabe señalar la labor de Carlos García Delgado (3), Daniel Flores García (7), Alfonso Trejo Enríquez (8), Mauricio Melo Zamudio (10), Osvaldo Canchola Velázquez (44) y Marcos Aguinaga Valdés (54); por parte de los Aztecas, a Cedric Newman (6), Edmundo Bátiz López (11), Diego Huerta Carrera (15), Rodrigo Montañez Flores (42), Iván López Reynaga (44), Max Olguín Ramírez (93) y Rogelio Velarde Mantilla (99).

El Dr. Eduardo Vanegas López, Director de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN, se encargó de entregar el cinturón conmemorativo a la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, y al capitán de los cholultecas, el liniero ofensivo Alfredo Bedolla Flores (51).

La afición politécnica respondió al llamado de los subcampeones nacionales.

Los Burros Blancos darán el kick-off al torneo 2019 de la Conferencia “Jacinto Licea” de la ONEFA el viernes 13 de septiembre, visitando en el Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz” a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

PARA EL TEC, EL CLÁSICO REGIO

En otro partido de preparación efectuado este viernes, que enmarcó con un lleno absoluto la magna inauguración del Centro Deportivo Borregos en la Sultana del Norte, se celebró la 88ª edición del Clásico del Norte, en donde los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) tuvieron una fiesta redonda al superar 49-16 a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), 49-16.

Con este resultado, los de azul y blanco toman ventaja de 53 victorias, 32 derrotas y tres empates sobre los felinos auriazules.

 

Léa también

Nuestra meta es coronarnos: Burros Blancos

Por ERIC LEMUS Luego de una brillante campaña en 2018 a pesar de su caída …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *