Jacinto Licea, fuera de Águilas Blancas

Jacinto Licea, de 86 años y oriundo de Chinicuila del Oro, Michoacán, es considerado uno de los máximos símbolos del IPN, y el que más satisfacciones ha dado a su alma mater en futbol americano, entre otras nueve campeonatos en categoría mayor a través de dos equipos: Búhos del Poli Guinda (1960, 62, 64 y 65) y Águilas Blancas (1973, 81, 82, 88 y 92).
Jacinto Licea, de 86 años y oriundo de Chinicuila del Oro, Michoacán, es considerado uno de los máximos símbolos del IPN, y el que más satisfacciones ha dado a su alma mater en futbol americano, entre otras nueve campeonatos en categoría mayor a través de dos equipos: Búhos del Poli Guinda (1960, 62, 64 y 65) y Águilas Blancas (1973, 81, 82, 88 y 92).

Por Ricardo García Estrada

Por decisión de la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctora Yoloxochitl Bustamante Díez, el doctor Jacinto Licea Mendoza ha dejado de ser el entrenador en jefe del equipo de futbol americano Águilas Blancas, aunque hasta el momento no se lo han comunicado oficialmente.

Al dar a conocer esta información el IPN, a través de un escueto comunicado fechado el 17 del corriente, destaca lo siguiente: “En el Instituto Politécnico Nacional la práctica del futbol americano es una de las vías para la formación integral de individuos aptos y con valores que beneficien a la sociedad.

“Esta disciplina tiene un símbolo que se identifica con los colores guinda y blanco. Un hombre que durante más de 60 años ha dirigido equipos representativos de la institución: Don Jacinto Licea Mendoza.

“La directora general de esta institución, Yoloxochitl Bustamante Díez, lo ha nombrado Asesor General Deportivo, por lo que a partir de enero próximo atenderá los temas relativos a la práctica deportiva institucional y dejará de ser el entrenador en jefe del equipo Águilas Blancas”.

Licea, de 86 años y oriundo de Chinicuila del Oro, Michoacán, es considerado uno de los máximos símbolos del IPN, y el que más satisfacciones ha dado a su alma mater en futbol americano, entre otras nueve campeonatos en categoría mayor a través de dos equipos: Búhos del Poli Guinda (1960, 62, 64 y 65) y Águilas Blancas (1973, 81, 82, 88 y 92).

Esta noticia contrasta con el emotivo momento que vivió el coach Jacinto Licea, al ingresar al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), el 15 de este mes, donde los politécnicos y universitarios ahí presentes unieron sus gargantas para felicitarlo con un estruendoso “Huelum”.

Al conocerse la decisión de la directora del Poli de quitar a Jacinto Licea del timón de las águilas Blancas, al que llegó en 1972, han surgido versiones en el sentido de que “este cambio” de actividad del entrenador ese realmente el primer paso para su salida definitiva de su alma mater, en la que estudio medicina para convertirse en una de las máximas autoridades en esta ciencia aplicada al deporte, con reconocimiento en el extranjero.

La salida de este hombre del seno de las Águilas Blancas se planeó desde las administraciones de Miguel Ángel Correa Jasso y José Enrique Villa Rivera, ya que las Águilas Blancas no han participado en los playoffs de categoría mayor en las últimas tres temporadas de la ONEFA, lo que no vieron con agrado las autoridades de entonces y las actuales.

En la semifinal de la Conferencia Centro de la ONEFA entre los Burros Blancos del IPN y los Pumas de CU, el pasado 29 de octubre, la doctora Bustamante Díez, enterada de lo mal que les fue a las águilas Blancas en la temporada, pese que pelearon de principio a fin en cada una de sus actuaciones, como acostumbran, declaró:

“Con las Águilas Blancas llevamos muchos años sin llegar siquiera a la semifinal, por lo que requerimos lo necesario para cambiar esta circunstancia…”.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *