IPN de la ONEFA a la FADEMAC

Águilas Blancas, junto a Burros Blancos y Búhos dejarán de competir en el próximo certamen infantil de la ONEFA, para hacerlo en la liga mexiquense.

Por ERIC LEMUS

Va en serio la salida del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA). Los primeros en abandonarla son los equipos de categorías infantiles que a partir de fecha próxima debutarán en el torneo de la FADEAMC, considerada la segunda liga más atractiva de este deporte a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el organismo Futbol Americano del Estado de México, A.C (FADEMAC), a través de un comunicado oficial difundido recientemente en el que se informa de la reunión que sostuvieron con ese propósito el presidente de aquélla, César Sotomayor, y autoridades del IPN, encabezadas por su titular de Desarrollo y Fomento Deportivo, Eduardo Antonio Vanegas López.

El convenio firmado por ambas personas es por dos años en los cuales las organizaciones Águilas Blancas, Burros Blancos y Búhos dejarán de competir en el próximo certamen infantil de la ONEFA, para hacerlo en la liga mexiquense.

Águilas Blancas y Burros Blancos ya forman parte del Grupo Los 10 Grandes y los Búhos integran el Grupo Blanco, mismos que se aprestan a tomar parte en los seis torneos infantiles de la FADEMAC.

En el comunicado de la FADEMAC se añade que su familia da una cordial bienvenida a estas tres organizaciones a la que fue su casa durante mucho tiempo, en la que seguramente resurgirán añejas rivalidades deportivas con los contingentes tradicionales de la liga en cuestión.

Así es como las autoridades deportivas del IPN han dado el primer paso para abandonar definitivamente la ONEFA, como reacción a las sanciones impuestas por su Comisión de Honor y Justicia (CHJ) a las Águilas Blancas de categoría intermedia, por alinear un jugador supuestamente inelegible en tres juegos de su pasada temporada intermedia.

El pasado 16 de abril, el director de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN ofreció una conferencia de prensa para comprobar por medio de los principales documentos oficiales del supuesto jugador infractor, que éste era elegible.

Vanegas López expuso en esa ocasión que si la CHJ mantenía las sanciones a dicho futbolista, a las Águilas Blancas de categoría intermedia y a su entrenador en jefe, el IPN contemplaría la posibilidad de participar en los certámenes de la Conferencia Premier, dependiente de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (Conadeip), de 2020.

Con base en lo anterior, el Poli ya dio el primer paso para dejar definitivamente la ONEFA, de la que era institución fundadora desde 1978.

Uno de los castigos impuestos por la Comisión de Honor y Justicia de la ONEFA a las Águilas Blancas fue excluirlas de los playoffs de la Conferencia Jacinto Licea Mendoza, cuya marca en la temporada regular fue de 5-1.

 

 

 

 

 

 

Léa también

Tigres, heptacampeones; 14-7 a la UAEM

Monterrey, Nuevo León (Exclusivo)- En un duelo defensivo en el que los Tigres de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *