Gran faena de los Toros Salvajes UACH

Fabián Durán (5) anotó 19 de los 20 puntos de los Toros Salvajes categoría “A”, incluido el touchdown del triunfo a 1:20 del final. Fotos: Salvador Larios Pérez/ONEFA

Con memorables actuaciones de los corredores Milton Rodríguez Espejel (9) en la Categoría “Infantil”, y Fabián Durán Hernández (5) en Categoría “A”, autores de la mayoría de los puntos de sus respectivos equipos, los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) terminaron con triunfos en cuatro de sus cinco partidos ante los Aztecas de Ojo de Agua, al enfrentarse los dos conjuntos mexiquenses en la cuarta jornada del torneo de Categorías Infantiles “50 Años de las Águilas Blancas del IPN” de la ONEFA, en acción de la Conferencia Blanca Grupo “B”, celebrada en el Campo “Tlaxco” de Hacienda Ojo de Agua.

Salvo por el único triunfo de la Tribu de Tecámac, por 34-0 en la Categoría Preinfantil, todos los demás juegos se definieron en favor de los bureles de Texcoco por no más de 13 puntos, lo que habla de lo cerrados que fueron. Chapingo se impuso en las Categorías “AAA” (10-8), Infantil (13-0), “A” (20-18) y “AA” (16-6).

La jornada arranca con el duelo en nivel “AAA”, donde ambos equipos pelean palmo a palmo con los Seahawks México el liderato de su sector, pero los chapingueros llegaban con “Carrera de Tennessee”, sin puntos en contra por 89 a favor, lo que los hacía favoritos.

Pero fue por la vía del safety que los texcocanos toman la delantera, tras un error de fildeo de Braulio Benitez Vicente (6) en la recepción de un despeje, que deja a la tribu acorralada en su propia yarda 7, y en la siguiente jugada un mal centro rebasa al QB Edgar Chicati Ventura (11), quien debe quedarse con la bola en sus propias diagonales, capturado por Ramsés Sánchez Vicent (65) y Francisco López Mendoza (22), para el 2-0.

Los Toros parecen dominar del juego tras esa jugada, llegando en su siguiente ataque hasta la yarda 12 de los Aztecas, pero un pase de Rodrigo Guevara Muench (4), buscando las manos de Kenai Cortés Hernández (81), es interceptado por Emmanuel Figueroa Sánchez (88), quien lleva el ovoide a su yarda 17 para evitar la caída de la meta naranja y gris.

Luego de frenar a los Aztecas, Guevara conecta un bombazo de 62 yardas con Ibrahim Flores Valadez (84) para touchdown, pero un holding en la línea de golpeo anula la jugada.

Ya cerca del descanso, Chapingo llega a la yarda 26 de la Tribu, pero un tremendo golpe a su QB provoca un fumble que Ari González Escalona (58) recupera para los Aztecas en la 40 de su propio terreno, y en la siguiente jugada Emiliano Jiménez Meza (20) encuentra un carril sobre a banda izquierda para escaparse 60 yardas y dar la ventaja en el marcador a la Tribu, que con la conversión extra que logra el propio Jiménez se eleva a 8-2 al llegar el intermedio.

Rodrigo Guevara (4), QB de los Toros Salvajes, recibe las enseñanzas del ex pasador estelar de los Toritos de Texcoco y de los Cóndores/Pumas de la UNAM, Enrique Novelo.

Pero tras la pausa, Guevara manda un bombazo que es casi una calca del que le anularon en el segundo cuarto, aunque esta vez Orlando Cabrera Márquez (13) es el receptor y no hay castigos, para un touchdown de 71 yardas, y Elián Espejel Martínez (7) consigue por tierra la conversión extra para devolver la ventaja a los astados, 10-8.

Con base en carreras de Braulio Benítez y Gael Guzmán Gómez (21), los locales llegarían hasta la yarda 15 de los de negro y plata, donde Espejel logra una valiosa intercepción en la yarda 8. En la siguiente jugada, los Aztecas se quedan literalmente a centímetros del empate, cuando Guevara Muench logra recuperar un fumble apenas afuera de sus propias diagonales, y Orlando Cabrera efectuará un despeje sorpresa en tercer down a la 40 de campo propio.

En base a ataque terrestre, parecía que los Aztecas recuperarían la ventaja, pero en cuarta y tres en la 43 de Chapingo, Miguel Martínez Ayala (71) captura a Edgar Chicati 10 yardas atrás de su línea de golpeo, y más adelante recupera un fumble tras una intercepción de su compañero Kenai Cortés, para sellar el triunfo de los bureles.

Otros jugadores destacados de este juego fueron, por los de Texcoco, Sergio Ortiz Vázquez (16), Francisco Pilón Banda (23), Carlos Rodríguez Ruvalcaba (54), Alejandro Ayala Blancas (63) y Adán Olivares Trujano (68); por los de Tecámac, a Eduardo García Carrillo (13), Caleb Padilla Higareda (37), Iago Regueiro Ramírez (44), Diego Carrera Quezada (50), Donovan Trejo Alpizar (71) y Rodrigo Guevara Urbina (76).

El segundo duelo fue en Preinfantil, donde la figura que abrió el camino fue el corredor Santiago López Loyo, quien dio a su equipo una clara ventaja de 13-0 en el primer cuarto, regresando 45 yardas el kick-off,  y con una carrera de 31 yardas, ambas para touchdowns, el segundo complementado por el punto extra en carrera de Axel García Chapa (9).

En el segundo cuarto caen dos nuevas anotaciones, en carreras de 26 yardas del QB Ian Carrillo Zermeño (87), y de 11 para Gerardo Hernández Germán (32), con extra de Carrillo. En medio de ambas, Carrillo se anota un safety al detener dentro de sus propias diagonales al QB de los texcocanos Emilio Contreras Sánchez (1), así nos fuimos al descanso con el score 28-0 en favor de la Tribu Naranja y Gris.

A finales del tercer cuarto, tras un fumble recuperado por Valentino Morfín González (50) en la nueve de los bureles, dos jugadas después Max Jiménez Ávila (11) conecta un pase al centro con Augusto Arana Ortega (25), para el touchdown que pone el marcador 34-0, y por acuerdo se decreta el final del juego.

Entre otros elementos destacados de la tribu, además de los arriba citados, destacamos a Alejandro Arredondo Rodríguez (7), Luis Ángel Vélez Medrano (10), Felipe Villalobos Zamarripa (67), Alexander Galicia Hernández (70) y Emiliano Serrano Sánchez (88); por parte de los chapingueros, a David Suárez Tlapa (2), Itzel Hernández Pérez (7), Bruno Rojo Alfaro (14), Ángel Oble Villegas (15), Santiago Cervantes Rosas (59), Jofiel Linares Vázquez (66), Santiago Carranza Velázquez (72) y Francisco Rupit Sánchez (79).

Santiago López (49), logró los touchdowns que abrieron brecha para el triunfo de los Aztecas Preinfantiles.

El tercer partido fue en la Categoría “Infantil”, que arrancó parejo hasta que destaca la figura de Milton Rodríguez Espejel (9), quien frena una relativa amenaza de la tribu al interceptar un pase de Erick Jiménez Ávila (12) con Adrián Calderón Moreno (4) en medio campo.

Más adelante, otro pase de Jiménez, ahora buscando al refuerzo Ian Carrillo, es interceptado por Milton en la 11 de los de Tecámac, y tres jugadas después recibe un pase por el centro de Bruno Guevara Muench (11), para el touchdown que abre el marcador, y en una trayectoria casi idéntica logra el punto extra para irnos al descanso 7-0 a favor de los visitantes.

Sería a inicios del último cuarto cuando, poco más adelante del medio campo, Jiménez busca a Calderón en un pase pantalla sobre la banda derecha, pero Milton Rodríguez se anticipa para la intercepción y escaparse 42 yardas hasta la tierra prometida, para establecer el 13-0.

Dentro de la blanqueada lograda por los chapingueros, cabe destacar la labor de sus tackles defensivas titulares, ambas mujeres: Ximena García Cruces (78) y Miranda Fuentes Núñez (54). Otros elementos destacados en esta victoria fueron Osvaldo Durán Hernández (5), David Hinojosa Escalante (10), Liam De Paz García (21), Ethan Flores Osorio (80), Iker Espinosa Ramírez (85) y Fernando Roldán Vejar (99); por parte de los Aztecas, Jorge Valdez Martínez (19), Ian Juárez Canto (21), Sebastián Navarrete Sánchez (29), Emilio Alarcón Soria (44), Jorge Lugo Martínez (58), Diego Ríos Quezada (62) e Israel Márquez Gutiérrez (64).

El penúltimo juego fue en la categoría “A”, el cual resultaría una exhibición memorable y con un final de auténtico alarido.

Dos fumbles de Fabián Durán, recuperados respectivamente por Romeo García Ramírez (24) y Daniel Marciano Pérez (85), frenaron promisorios avances de los Toros alrededor de medio campo; sin embargo, el propio Durán se saca la espina con un regreso de despeje de 45 yardas para mandar arriba a la visita. Caín Santiesteban Tapia (64) logra la conversión extra desde formación de patada, para mandarnos al descanso 8-0 para Chapingo.

Regresando del descanso, Durán rompe una tackleada sobre la banda derecha y se escapa 65 yardas hasta la zona de anotación para alejar 14-0 a Chapingo, aunque una gran tackleada de Christopher Sarmiento Melo (43) evita la conversión extra del QB Omany Horta Vilchis (7).

Pero lejos de apagarse, los Aztecas sacan la casta y montan una serie ofensiva de 49 yardas, con jugadas claves en una recepción de 29 yardas de Raúl Velázquez Rosales (21) y una carrera de 14 de Romeo García, para culminar con un touchdown en carrera por fuera de una yarda del QB Obed Gómez Olivares (5) para acortar distancias 14-6.

Arrancando el último cuarto, en carrera por la derecha que parecía no llevar nada, Christopher Sarmiento se sacude tres tackleadas en un palmo de terreno, para escaparse 45 yardas y acercar a la tribu 14-12, aunque no logran la conversión extra del empate.

Parece que se le termina el fuelle a los astados, y justo cuando se indica la señal de dos minutos para el final, Romeo García consigue romper la línea de golpeo sobre la banda derecha y escaparse 65 yardas para el touchdown que, de manera sorprendente, pone arriba a los Aztecas 18-14, ante el delirio del público local.

Con menos de 100 segundos en el reloj, los Toros no contarían con el ataque terrestre que los caracterizó a lo largo del juego para salir avantes. La respuesta fue alinear a Durán como receptor, y tras un engaño de carrera entre Josué Montaño Méndez (24) y Horta, mandar un pase flotado donde Durán esperaba totalmente solo, para el touchdown de 53 yardas que daría el triunfo a los bureles. Montaño recupera un muff en el kick-off para asegurar el triunfo.

Milton Rodríguez (9) tuvo dos intercepciones y todos los puntos para el triunfo de los Bureles categoría Infantil.

Entre las figuras destacadas de los Toros Salvajes, amén de los antes citados, cabe mencionar a Emiliano Contreras Ornelas (51), Darwin Arellano Suárez (57), Giovanni Pacheco Márquez (60) y Baruc García Espinoza (84); por el lado de los Aztecas, a Renata Hernández Maldonado (22), Derek Lechuga Maldonado (33), Santiago Antonio Almanza (53), Antonio Andraka Godínez (64) y Rubén Martínez Villagrán (71).

El juego que cerró la jornada, en Categoría “AA”, se lo llevaron los bureles 16-6.

Para la penúltima jornada del torneo regular, los Toros Salvajes visitarán a los Seahawks México, en una serie que promete grandes emociones, mientras que los Aztecas visitan a los Auténticos Jaguares de Coacalco.

RESULTADOS SABATINOS

En esta jornada sabatina, se registraron los siguientes marcadores.

INFANTIL (I): Pumas Oro UNAM 0, Potros Salvajes UAEM 19; Lobos de Toluca 32, Leones de Cuernavaca 20; Jets de Balbuena 6, Águilas Blancas IPN 31; Cimarrones de Querétaro 0, Frailes U. Tepeyac 19; Fantasmas IMA-UMEX 0, Burros Blancos IPN 27; Cardinals de Guadalajara 25, Carneros de Guadalajara 0; Tecos UAG 6, Cachorros de León 12; Seahawks México 31, Osos de Toluca 0; Aztecas de Ojo de Agua 0, Toros Salvajes U.A. Chapingo 13; Linces UVM 0, Centinelas SEDENA 18; Petroleros Dpvo. “Eduardo Molina” 12, Pumas Acatlán UNAM 21; Jaguares-Toros de Coacalco 7, Pumas Azul UNAM 6; Águilas Doradas de Querétaro 0, Cowboys México 36; Bulldogs Dorados de Balbuena 0, Panteras de Puebla 26.

INFANTIL ESPECIAL (E): Pumas Oro 32, Potros Salvajes 8; Lobos 8, Leones 6; Jets 14, Águilas Blancas 0; Cimarrones 27, Frailes 13; Fantasmas 0, Burros Blancos 6; Red Wolves ASU-Querétaro 20, Potros de Toluca 0; Cardinals 18, Carneros 0; Tecos 25, Cachorros 0; Seahawks 6, Osos 12; Auténticos Jaguares de Coacalco 36, Halcones U. Veracruzana 0; Linces 0, Centinelas 20; Jaguares-Toros 0, Pumas Azul 26; Águilas Doradas 6, Cowboys 42; Steelers México 33, Osos Negros V. Carranza 6; Tigres de Coacalco 20, Búhos IPN 6.

PREINFANTIL (P): Pumas Oro 0, Potros Salvajes 6; Lobos 36, Leones 0; Jets 6, Águilas Blancas 37; Cimarrones 24, Frailes 0; Fantasmas 0, Burros Blancos 30; Red Wolves 0, Potros 36; Cardinals 18, Carneros 12; Tecos 6, Cachorros 0; Seahawks 34, Osos 0; Aztecas 34, Toros Salvajes 0; Linces 6, Centinelas 12; Petroleros 6, Pumas Acatlán 13; Jaguares-Toros 13, Pumas Azul 0; Águilas Doradas 0, Cowboys 36; Bulldogs Dorados 26, Panteras 6; Tigres 14, Búhos 19.

“A”: Red Wolves 20, Potros 18; Aztecas 18, Toros Salvajes 20; Auténticos Jaguares 18, Halcones 0; Petroleros 6, Pumas Acatlán 41; Águilas Doradas 0, Cowboys 28; Bulldogs Dorados 6, Panteras 35; Bisontes de Cuautitlán Izcalli 26, Búhos 0.

“AA”: Aztecas 6, Toros Salvajes 16; Auténticos Jaguares 6, Halcones 0; Petroleros 36, Pumas Acatlán 0; Steelers 12, Osos Negros 30; Tigres 0, Búhos 28.

“AAA”: Aztecas 8, Toros Salvajes 10; Alimañas de Cuautitlán 12, Halcones 0; Petroleros 6, Pumas Acatlán 6; Bulldogs Dorados 19, Panteras 10; Tigres 22, Búhos 0.

Léa también

Los Linces UVM se llevan dos de tres

Con dos triunfos luchados de principio a fin, y una derrota, los Linces de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *