Con apuros, la ONEFA gana el Tazón Azteca

Fotos: facebook

Monterrey, Nuevo León (Exclusivo).- Un gol de campo de 51 yardas por conducto de Ricardo Aguilar Medellín (14), con menos de seis minutos para el final, dio un apretado triunfo de 15-14 a la selección de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) frente a su similar de la Conferencia Premier, en el XLVI Tazón Azteca efectuado en el estadio Gaspar Mass de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La ONEFA, después de tener ventaja de 3-0 en el segundo periodo, remó contra la corriente la mayor parte del juego para derrotar a la representación de la Conferencia Premier, dependiente de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), que en el último cuarto estaba al frente 14-12.

Con la realización de dicho encuentro llegó a su fin la temporada mayor 2019 de la ONEFA, en tanto la Conferencia Premier bajará el telón de sus actividades del año en curso, el próximo viernes con una edición más de su tradicional Juego de Estrellas enfrentándose, como es su costumbre, a una selección estadunidense de nivel III, probablemente en el estadio La Congeladora del TESM Toluca.

Otra jugada importante que definió el éxito del conjunto verdiblanco en el reciente Tazón Azteca, fue una oportuna tackleada de Óscar García Omaña (70) sobre Fernando Mejía Chávez (28), en cuarta oportunidad y una yarda por avanzar, en el último parcial.

El conjunto de la Organización Nacional Estudiantil, dirigido por Juan Antonio Zamora Montemayor (Tigres de la UANL), se adelantó en la pizarra 3-0 en el segundo cuarto con gol de campo de 28 yardas a cargo de Ricardo Aguilar Medellín (14).

Con Johan López Guerrero (16) en los controles, la selección de la ONEFA malogró su posibilidad de generar por lo menos otros tres puntos, al producirse un error entre el centro y el holder, en el tercer cuarto.

En cambio, el contingente comandado por Gustavo Tella Topete (ITESM Toluca) se lanzó a la carga para dar la voltereta, 7-3, con Diego Ruiz Gómez (2) en calidad de comandante supremo del ataque albirrojo, quien impulsó a las diagonales a Jhovany Haro Sánchez (83) con un vistoso obús de 46 yardas, en tanto el punto extra se lo acreditó Alfredo Gachuz Lozada (10).

El 14-3 para la Conferencia Premier, antes de finalizar el primer medio, se derivó de un malogrado ataque de la ONEFA opacado por los castigos, por lo que su especialista tuvo que despejar, encargándose de pisar la tierra prometida Jorge Retana Padilla (81), al hacer bueno un envío de 30 yardas dirigido por Ruiz Gómez, y punto extra de Gachuz.

La ONEFA siguió luchando cuesta arriba y sólo así pudo hacerse presente otra vez en el marcador, 6-14, con gol de campo de 28 yardas a cargo de Aguilar Medellín, en el cuarto periodo.

El ataque de la Premier fue en busca de más puntos, pero la fuerte presión de la ONEFA la obligó a ceder el balón, sólo para que Johan López encaminara a los suyos a otro touchdown, obra de Emilio Fernández Chávez (29) en carrera de tres yardas, para dejar el marcador en 12-14 y sin éxito en el intento de conversión.

Los discípulos de Gustavo Tella trataron de incrementar más su ventaja, esfuerzo que se vino abajo cuando Diego Ruiz pretendió sorprender con un pase a Eduardo Valle Lezama (22), pero el veterano Jerónimo Arzate Hobart (10) logró una oportuna intercepción para poner a la ONEFA en camino hacia la victoria, 15-14, con el tercer gol de campo de Ricardo Aguilar, éste de 51 yardas.

Es importante aclarar que esta edición del Tazón Azteca fue la primera entre la ONEFA y la Conferencia Premier, ya que dicho evento con el que concluye la temporada de liga mayor, corría a cargo de la selección tricolor y un equipo o una selección de Estados Unidos, División III.

En la ceremonia de premiación, el máximo dirigente de la ONEFA, Juan Manuel Bladé Cavazos, entregó el trofeo reservado al equipo ganador a su head coach Juan Antonio Zamora.

Por su parte, Ricardo Aguilar recibió el estímulo correspondiente al Jugador más Valioso del encuentro.

Léa también

ITESM Monterrey y la UDLA, a la final

Monterrey, Nuevo León (Exclusivo).- Los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey (8-1 en temporada regular) sometieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *