¡Burros Blancos, monarcas de la ONEFA!

Aarón García (32) llega a las diagonales con el touchdown del campeonato, aunque Edgar Padilla (42) estuvo a nada de provocar un touchback que pudo cambiar el destino del partido. Fotos: Salvador Larios Pérez/ONEFA

Un acarreo de siete yardas en Serie Extra de Abel García Rosado (9), quarterback de los Burros Blancos del IPN, dio el triunfo a los suyos por 24-17 en la final de la Conferencia Jacinto Licea Mendoza sobre las Águilas Blancas, disputada en el estadio de la Ciudad de los Deportes, ante aproximadamente 30 mil espectadores.

Fue así como llegó a su fin la temporada mayor 2019 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), que pasará a la historia como una de las más competidas y en la que se rompió la hegemonía que habían implantado los Tigres de la UANL y Pumas de la UNAM CU.

Óscar García Omaña (70) cae sobre el balón suelto, para decretar el triunfo de los Burros Blancos.

Fue el primer título de los Burros Blancos desde su retorno en 2008 a los emparrillados, a través de la Conferencia Nacional, mientras las Águilas Blancas participaron en una final por primera vez desde 1992, cuando derrotaron por 17-13 a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Como se esperaba, el juego resultó muy peleado de principio a fin encargándose los Burros Blancos de inaugurar el marcador, 7-0, por medio del novato Julio César Hurtado Castillo (21) en una optativa de seis yardas y punto extra de Francisco Rodríguez Pérez (31), en el primer medio.

Lo anterior se derivó de un balón perdido por el corredor estelar de las Águilas Blancas, Emilio Fernández Chávez (29), recuperado por Jerónimo García Omaña (72), liniero defensivo de los Burros Blancos.

Más pronto que tarde, las Águilas Blancas fueron en busca de la igualada y la consiguieron a base de enjundia, con pase para touchdown de Ricardo Angüis Vázquez (14) de 32 yardas a Fabrizio Díaz Alemán (16), y punto extra de Ángel Corona Luna (4).

Emilio Fernández (29) llega a las diagonales con el touchdown que nivelaba el marcador 17-17.

El mismo pateador habría de retornar al emparrillado minutos después, para acreditarse un gol de campo de 52 yardas y dar ventaja de 10-7 al Orgullo de Santo Tomás.

En la segunda parte los Burros Blancos se despegaron otra vez en la pizarra, con números de 14-10 tras impulsar Abel García Rosado (9) a Gustavo Pecechea López (1) a su destino, con envío de tres yardas.

Los Burros Blancos mejoraron su ventaja en 17-10 con gol de campo de 32 yardas, hechura de Francisco Rodríguez, en los últimos minutos del cuarto periodo. Sin embargo, las Águilas Blancas alcanzarían a sus adversarios en la pizarra, 17-17, por medio de Emilio Fernández en acarreo de dos yardas y extra de Corona, cuando faltaban siete segundos para el final, por lo que tuvo que definirse el encuentro en serie extra.

Infausto fumble

Alejandro García (9) fue nombrado JMV de la gran final.

Los primeros en atacar en esa etapa fueron los Burros Blancos, desde la yarda 25 de sus contrincantes, sólo para que Abel García, la pesadilla para la defensiva de enfrente, se escapara hasta la yarda siete con primero y gol.

La gloria estaba abierta para los albos pollinos y a ella Aarón García Garnica (32), y Francisco Rodríguez hiciera el punto extra de lo que sería el definitivo 24-17 a su favor.

Las Águilas Blancas se lanzaron al ataque y rápidamente dejaron el ovoide a 10 yardas del posible empate, con primero y gol, gracias a la espiral de Angüis a José Arvizu Ambriz (88).

Lo que siguió fue el infausto fumble de Angüis, cubierto por Óscar García Omaña (70), liniero defensivo de los inquilinos de Zacatenco, para proclamarse campeones, anhelo que no pudieron hacer realidad las Águilas Blancas en su 50 aniversario.

Premiación

El Director General del IPN, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, y el JMV Alex García Rosado, levantan los pulgares para festejar lo que fue una extraordinaria final.

El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, y otras autoridades de la institución, así como algunas de la ONEFA, encabezada por su titular, Juan Manuel Bladé Cavazos, presidieron la ceremonia de premiación.

Le correspondió al head coach de los Burros Blancos, Agustín López Suárez, recibir el trofeo de campeones 2019, y a Abel García Rosado el estímulo de Jugador más Valioso del partido.

Asimismo, Alfonso Trejo Enríquez (8) y Luis Ochoa Juárez (99), linieros defensivos de los Burros Blancos y Águilas Blancas, recibieron un cheque de las autoridades del IPN (por 100 mil pesos cada uno), como apoyo a sus respectivos programas de futbol americano.

Estadísticas

Ricardo Angüis Vázquez (14), mariscal de campo de las hoy subcampeones, completó 15 pase en 19 intentos para 165 yardas y un pase de touchdown. Por su parte, José Emmanuel Cajiga Figueroa (3), linebacker de las Águilas Blancas, se distinguió con 13 tackleadas.

Léa también

Búhos, campeones invictos; 41-15 a los Lobos

Los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coronaron invictos en el primer torneo superior …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *