Burros Blancos, a la final; 31-16 a la UAMN

Los Burros Blancos llegan a la final.

Por ERIC LEMUS

Con estupenda actuación de su quarterback estelar, Abel García Rosado (9), autor de tres touchdown y un pase para otro, los Burros Blancos del IPN se impusieron a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) por 31-16 en juego de la segunda contienda semifinal de la Conferencia Jacinto Licea Mendoza de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), categoría mayor.

Lo anterior se efectuó el pasado sábado en el fangoso campo del estadio Wilfrido Massieu en presencia de cerca de 10 mil espectadores, que soportaron la fuerte tormenta que se registró en el norte de la Ciudad de México una hora antes del inicio del encuentro.

Con esa victoria, los Burros Blancos obtuvieron su pase a la final de su grupo en la que se medirán a la otra representación del IPN en el circuito superior de la ONEFA: las Águilas Blancas, vencedoras de los Pumas de la UNAM CU por 15-10 en la otra semifinal que se escenificó en el magno coliseo de la Ciudad Universitaria, el sábado por la mañana.

La contienda por el gallardete se llevará a cabo el sábado de la próxima semana en el estadio de la Ciudad de los Deportes, como lo adelantó el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien estuvo presente en los dos juegos semifinales.

Las acciones

Los Burros Blancos iniciaron su ofensiva en su yarda 45 y después de un primero y diez en la yarda 32 de los Leones, con envío de García a Emmanuel Vázquez Xiques (2), en la siguiente jugada Abel fintó un pase pero prefirió correr con el ovoide para llegar a su destino en carrera de esa distancia, encargándose Francisco Rodríguez Pérez (31) de anotar el punto extra, para el 7-0 en el primer cuarto.

La escuadra huésped intentó doblegar a sus rivales, pero las malas condiciones del terreno les impidieron salirse con la suya, resbalando constantemente sus jugadores.

Instantes después, un centro muy largo a Luis Benítez Morales (10), de los Leones, cuando se disponía a despejar, lo obligó a correr tras el balón cubriéndolo en su yarda seis, para que los Burros Blancos sacaran provecho de esa pifia a través de un gol de campo de 24 yardas de su especialista, equivalente al 10-0.

En el segundo cuarto el panorama mejoró para los pupilos de Marco Antonio Montes Jaramillo, lo que aprovecharon para establecer sus primeros seis puntos con pase productor de Alejandro Márquez Fregoso (16) a Edgar Rincón Pérez (9) de 15 yardas, malográndose su intento de conversión: 6-10.

Los Burros Blancos respondieron de inmediato a partir de su yarda 13. Con avances terrestres de Aarón García Garnica (32), Abel García y envíos de éste a José Aquino González (13) y Carlos García Delgado (3) la marea guinda logró primero y gol en la yarda dos. Y desde ahí, García se filtró por el offtackle derecho para ampliar la ventaja de los suyos a 17-6, incluido el extra de Pancho Rodríguez.

El orgullo de Huixquilucan no se dio por vencido y buscó una mejoría en la pizarra, dejándola en 9-17 producto de un gol de campo de 24 yardas de Pablo Benítez Morales (10).

En los últimos instantes del segundo cuarto, Benítez Morales se aprestaba a despejar y para colmo de males el balón le pegó en el pecho y rebotó hacia atrás. Lo recuperó y trató de correr con él, pero el linebacker Osvaldo Canchola  Velázquez (44) se encargó de tacklearlo en la yarda 32 de los Leones.

Lo que siguió fue el pase de anotación de García Rosado a Emilio Alvarado Sánchez (81), de ese yardaje, y pilón de Rodríguez Pérez para ampliar la puntuación de los jumentos a 24-9.

En el tercer cuarto, los Burros Blancos cerraron su contabilidad en 31-9, a raíz del tercer viaje de Abel García Rosado a la tierra prometida, en carrera de cuatro yardas, así como el cuarto punto adicional de Francisco Rodríguez.

En cambio, los Leones tenían mucho qué hacer ante una defensiva que frustró varias de sus incursiones. Sin embargo, a base de mucho insistir hicieron su  segundo y último touchdown, en pase de Márquez Fregoso a Víctor López Montalvo (3) de 13 yardas, y tanto extra de Jorge Antún Mejía  (18), para el 31-16 definitivo.

Con esta victoria, los Burros Blancos tomaron desquite de los felinos quienes les propinaron su único revés en la campaña regular: 21-45 en la séptima fecha.

García Rosado generó en el reciente encuentro semifinal 331 yardas, 59 por tierra y 272 por aire, además de 15 pases completos de 26 posibles.

Su contraparte, Márquez Fregoso, completó 16 envíos en 23 intentos.

En el rubro de penalizaciones, los Burros Blancos tuvieron 16 para una pérdida de 175 yardas.

 

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *