Búhos, a revivir sus glorias de hace 50 años

Entrenador en jefe, Rafael Duk Delgado. Foto: twitter

Por ERIC LEMUS

Los Búhos del Instituto Politécnico Nacional se esforzarán por revivir sus glorias de hace medio siglo, cuando en 1969 se coronaron invictos en la primera temporada de la Liga Nacional Colegial (antecesora de la ONEFA), categoría mayor.

Este año los Búhos intentarán esa hazaña en el primer certamen de la Liga de Futbol Americano del Estado de México (FADEMAC), presidida por César Sotomayor.

Así coincidieron el director de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN, Eduardo Antonio Vanegas López; su entrenador en jefe, Rafael Duk Delgado, jugadores y demás integrantes del equipo durante su Día de Prensa que tuvo lugar el sábado en el gimnasio de la Escuela Superior de Medicina del Poli, en el Carillón de Santo Tomás.

En medio de un gran ambiente, Vanegas López destacó las virtudes de los padres de los jugadores para “apoyar este esfuerzo de revivir a los Búhos y qué mejor a través del coach Duk, de reconocido prestigio a nivel nacional”.

La algarabía en las gradas del inmueble subió de tono cuando el dirigente deportivo del IPN anunció que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitirá un billete alusivo a los 50 años de los Búhos, representantes en aquel lejano 1969 de las Escuelas Superiores de Medicina y Ciencias Biológicas.

Es importante recordar que los Búhos se coronaron invictos ese año en un torneo a dos vueltas, teniendo en su caja de coacheo a un guía de lujo: Uriel González Moreno (+), quien antes de asumir ese compromiso había encaminado a los Burros Blancos al campeonato en las campañas de 1953, 1954 y 1955.

Por su parte, el coach Duk, liniero de los Pieles Rojas del Poli Guinda y Blanco bajo las órdenes de Manuel Rodero Garduño (+), instó a sus jugadores a representar con dignidad a los Búhos.

Exitoso debut

En su primer desafío de la temporada, los inquilinos del Carillón Búhos no le fallaron a su estratega al imponerse el domingo a los Tigres de la Ciudad de México por 65-7, en el estadio Wilfrido Massieu, donde el titular de la FADEMAC de liga mayor, César Sotomayor, se encargó del tradicional kickoff inaugural.

En el emparrillado, el quarterback Alejandro Rebelo Gutiérrez (7) fue uno de los jugadores más destacados de los Búhos con dos pases de anotación, a Keneth Cornejo Arredondo (88) y Mauricio Avendaño Cervantes (19), de 14 y 31 yardas, respectivamente, en el primer tiempo.

Por la vía terrestre, Alonso Prado Arellano (26) se convirtió en una de las principales pesadillas para la defensiva de los bengalíes, con un par de arribos a las diagonales, uno de 67 yardas y otro de 11.

En la segunda parte, Sebastián Carrillo Guerrero (10) se lució con un touchdown en corrida de 10 yardas y un envío de ocho que Marco Quintana Terán (14) convirtió en otra anotación de seis puntos.

Otros resultados

Los Lobos del IPN fueron mucha pieza para los Pioneros de Querétaro, a los que apalearon por 35-0 en el estadio La Pirámide ubicado en el municipio de La Corregidora.

Adán Colín Flores colaboró con tres touchdowns, producto de dos recepciones, de 36 y 27 yardas, y una carrera de 74.

Por su parte, la defensiva politécnica enfrió el ataque aéreo de los queretanos con siete intercepciones.

En el tercer duelo de la jornada, los Cardenales de la Universidad Incamate Word (UIW) hicieron valer su condición de anfitriones, en Irapuato, Guanajuato, propinándole un doloroso repaso a los Guerreros Aztecas, A.C. por 34-6.

Léa también

Nuestra meta es coronarnos: Burros Blancos

Por ERIC LEMUS Luego de una brillante campaña en 2018 a pesar de su caída …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *