Bloqueo 2 Vs. 1

Los Pumas Oro.
Los Pumas Oro.

* Pumas-tigres, la final esperada

* Tristemente, no fue el año de las AB

* Campeonato teñido de oro y verde

Por Ricardo García Estrada

Los pumas oro de la UNAM y tigres de la UANL cumplieron el vaticinio de disputar la final de futbol americano de la ONEFA intermedia, conferencia Jacinto Licea Mendoza. Esto sucederá el próximo sábado 8 de mayo (12:00) en el estadio Roberto tapatío Méndez de la máxima casa de estudios.

Los felinos de la UNAM le harán los honores a los norteños en calidad de invictos (6-0), en tanto éstos se presentarán en dicho escenario por segunda vez en el presente año, respaldados con una marca de 5-1.

Fue ahí precisamente, donde la escuadra regiomontana sufrió el pasado 6 de marzo su único revés (28-20) ante los pumas, en el arranque de este certamen.

En esa contienda los anfitriones del pedregal pudieron ganar desahogadamente, pero  flojearon en el segundo medio y por poco se les aparece el diablo vestido de tigre, al quedarse el conjunto visitante a unas cuantas yardas de la victoria.

Los Tigres de la UANL.
Los Tigres de la UANL.

Desde entonces los tigres han esperado impacientes la hora de medir fuerzas otra vez con los pumas, convencidos de tener con qué llevarse la zalea de éstos y de paso la diadema en disputa, misma que compartieron el año pasado las águilas blancas y los pupilos de Raúl Rivera.

Tigres y pumas obtuvieron su pase al juego de campeonato, al eliminar en la etapa semifinal a los linces de la Universidad del Valle de México (UVM)-Lomas Verdes y águilas blancas del IPN, 55-0 y 48-6, en el orden correspondiente.

La del próximo sábado será la final esperada, después de que las águilas blancas del IPN, favoritas de casi siempre, no pudieron volar este año hacia las grandes alturas.

En la semifinal contra la parvada de Santo Tomás, el sábado anterior, los pumas ganaron más fácilmente en comparación a su triunfo de la temporada regular (34-0), en feudo politécnico, donde aquélla mostró que lamentablemente éste no era su año.

En el clásico del pasado fin de semana, los pumas tomaron una cómoda ventaja de 35-0 en el primer medio, ante unas águilas blancas que tuvieron destellos en la segunda parte, lo que aprovecharon para conseguir su único touchdown.

Los Potros Salvajes.
Los Potros Salvajes.

Relincharon los potros salvajes

Los potros salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se proclamaron campeones de la Conferencia Leonardo Lino Velázquez, de la ONEFA intermedia 2010, recientemente en el estadio Juan Josafat Pichardo de esa casa de estudios, al dar cuenta de los linces de la UVM-Querétaro por 35-0.

Un inspirado Juan Ramón Zambrano cumplió notable desempeño al frente de los equinos, con un touchdown en carrera de nueve yardas y dos pases para otras tantas anotaciones de seis puntos, a Octavio Jiménez y Carlos Adrián Rodríguez, de 53 y tres yardas en el primero, segundo y tercer cuartos, respectivamente.

Así, los potros salvajes refrendaron el título que obtuvieron en 2009, pero en la Conferencia Manuel Neri Fernández.

En la final entre potros y linces tuvo validez el conocido refrán de  “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”, tomando en cuenta  que Leonardo Lino es miembro del patronato de los potros salvajes.

Los Cóndores.
Los Cóndores.

Lino fue uno de los grandes corredores de todos los tiempos en la historia de este equipo (en los años 60), bajo la conducción del siempre recordado Alberto chivo Córdova (+), ex halfback de los pumas de la UNAM.

A las filas de éstos también llegó Lino Velázquez para dejar huella imborrable durante dos campañas, 1967 y 69, así como tres con los cóndores: 70, 71 y 72, sumándose a otros grandes ídolos de nuestro deporte de las tackleadas.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *