Bloqueo 2 Vs. 1

El futbol americano de México en su etapa de romanticismo.
El futbol americano de México en su etapa de romanticismo.

* CAM, primer campeón mexicano

* Cordero, sus tres primeros cetros

* Kickoff inicial el 4 de septiembre

Por Ricardo García Estrada

Con la coronación de los pieles rojas en la temporada 1975 de la Liga Nacional Colegial, se creyó que éste había sido el primer equipo de un club mexicano en obtener un campeonato en categoría mayor, pero no.

Le corresponde ese mérito al Centro Atlético de México (CAM), que hace 8 décadas se coronó en el certamen inicial de primera fuerza, o categoría mayor, disputado en suelo azteca.

Claro que en 1930, año de ese acontecimiento, no existía la cantidad de equipos ni de la potencialidad que había cuando la tribu de Manuel Rodero hizo realidad lo que parecía un sueño imposible.

Manuel Rodero, head coach de los Pieles Rojas.
Manuel Rodero, head coach de los Pieles Rojas.

En aquel lejanísimo torneo sólo había cuatro equipos mexicanos: el antes descrito además del Centro Deportivo Internacional (CDI), los Wolverines y el de la Universidad.

De ese cuarteto únicamente compitieron los tres primeros escuadrones, a dos vueltas con el fin de hacer más atractiva la competencia, ya que la escuadra universitaria optó por enfrentarse a rivales estadunidenses.

El CAM ascendió por primera vez al trono a costa del CDI, derrotándolo por 7-0 en un campo contiguo al estadio Nacional, con touchdown de un jugador de apellido Peralta (no hay datos acerca de su nombre) y punto extra de Enrique Mathey, tío de Rafael tikao Fernández Mathey

Este último portó la vestimenta azul y oro de con los Pumas de la UNAM entre finales de los años 40 y primeros de los 50, después de sus experiencias con los Aztecas del Mexico City College.

El monarca de hace ocho décadas tuvo como coach a Gonzalo chalo Cordero, quien regresó a México en aquella época después de cursar estudios de educación física en Estados Unidos, de donde trajo conocimientos frescos en materia de futbol americano.

Francisco "Comefierros" Espinoza, un linebacker fuera de serie con la tribu pielroja.
Francisco "Comefierros" Espinoza, un linebacker fuera de serie con la tribu pielroja

Cordero y el CAM se coronaron asimismo en 1931 y 32, al vencer y empatar frente al Deportivo Venustiano Carranza y la Universidad, 26-0 y 0-0, respectivamente. La misma dupla intentó adjudicarse su cuarto cetro, pero sucumbió ante el escuadrón universitario, 12-2.

Gonzalo Cordero pertenece a otros coaches ganadores de tres banderines mexicanos en la máxima categoría de futbol americano, al igual que Bernard Hoban con el equipo de la Universidad en 1941, 43 y 44.

También Rafael Duk, dos a la cabeza del ITESM Estado de México, en 1996 y 2000 en las Conferencias Nacional y de Los 12 Grandes, y otro con la Universidad del Valle de México-Lomas Verdes en 2005, Conferencia Nacional.

No sería mala idea que la dirigencia de la ONEFA recordara al CAM y a su entrenador, por ser parte importante de la estructura que sostiene actualmente al deporte de las tackleadas en México.

Temporada mayor con 20 equipos

Rafael Duk.
Rafael Duk.

La temporada mayor 2010 de la ONEFA levantará su telón el próximo 4 de septiembre, con la disputa de varios partidos entre contendientes de las tres conferencias: Centro, Norte y Sur.

Por ello, el arranque del torneo luce flojo y de antemano se presagia que la mayoría de las escuadras centrales emergerán vencedoras, sin descartarse una que otra sorpresa.

La campaña en puerta reunirá 20 equipos distribuidos así:

Conferencia Centro.- Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Pumas de la UNAM CU, Águilas Blancas (AB) y Burros Blancos (BB) del IPN, Linces de la Universidad del Valle de México (UVM)-Lomas Verdes y Frailes de la Universidad del Tepeyac (UT).

Conferencia Sur.- Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún (UAC), Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Centinelas de Guardias Presidenciales (GP), Pumas de la UNAM Acatlán, Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) y Linces de la UVM-Querétaro (UVM-Qro.).

Conferencia Norte.- Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh.), Leones de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), Linces de la UVM-Guadalajara (UVM-Guad.), Linces de la UVM-Torreón (UVM-Torr.) y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Ciudad Victoria y Reynosa (UAT-CV y UAT-Rey.)

Los Linces de la UVM.
Los Linces de la UVM.

Calendario de la jornada inicial

Pumas de Acatlán Vs. Burros Blancos (campo de la FES Acatlán, 11:00).

Frailes Vs. Potros Salvajes (estadio de los perros negros de Naucalpan, 12:00).

Leones de Monterrey Vs. Tigres (campo por definir, 14:00).

Correcaminos de CV Vs. Centinelas (estadio Eugenio Alvizo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; 14:00).

Linces de Querétaro Vs. Linces de Torreón (en Juriquilla, Querétaro; 14:00).

Águilas de Chihuahua Vs. Lobos de Coahuila (estadio Universitario de Chihuahua, 18:00).

Halcones Vs. Pumas de CU (en Jalapa, Ver.; 19:00).

Linces de Lomas Verdes Vs. Linces de Guadalajara (en el Estado de México, 19:30).

Está pendiente la designación, por parte del IPN, del escenario y horario del partido entre las Águilas Blancas y Toros Salvajes.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *