Bloqueo 2 Vs. 1

Joe Paterno desafortunadamente no podría venir.
Joe Paterno desafortunadamente no podría venir.

* Quiere la UT traer coaches

de Penn State o Michigan

* No vendrían Joe Paterno

ni Rich Rodríguez

* Morelos, posible QB titular

Por Ricardo García Estrada

Los Frailes de la Universidad del Tepeyac (UT) pueden convertirse en los siguientes anfitriones de coaches estadunidenses, quienes vendrían a asesorarlos en su afán de llegar preparados lo mejor posible a sus compromisos de la próxima temporada mayor de la ONEFA.

En fechas recientes entrenadores de la Universidad Metodista del Sur (SMU) visitaron a los pumas de CU con el mismo fin, y ahora el conjunto de la Colonia Lindavista se interesa en abrir sus puertas a estrategas de los Leones de Nittany de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), o de los Lobeznos de la Universidad de Michigan.

Así lo hizo saber el mentor de los Frailes, Héctor Toxqui, en el Deportivo Miguel Alemán (ex campamento de los Pieles Rojas de Acción Deportiva), donde sus pupilos se alistan para la siguiente campaña de nivel superior.

Manifestó Héctor que “nuestra institución está haciendo esfuerzos por invitar a coaches de uno de esos equipos. Es lo más recomendable, ya que si nos trasladáramos a Estados Unidos para conocer los avances de sus sistemas, implicaría destinar recursos considerables, y sólo iríamos unos cuantos integrantes de nuestro staff”.

El interés del alto mando de la Universidad del Tepeyac por traer entrenadores de uno u otro equipo, radica en la trayectoria que les caracteriza dentro del futbol americano colegial de Estados Unidos, nivel I-A.

Rich Rodríguez, head coach de los Lobeznos de la Universidad de Michigan.
Rich Rodríguez, head coach de los Lobeznos de la Universidad de Michigan.

“Penn State, opinó Toxqui, es una universidad que maneja valores importantes en el deporte, pero nos puede ayudar a fomentar el auge de nuestro programa educativo. Por lo que respecta a la Universidad de Michigan, sus sistemas futbolísticos se adaptan a los que estamos tratando de desarrollar”.

De concretarse lo anterior, “sólo vendrían asistentes de Joe Paterno o de Rich Rodríguez (entrenador en jefe de Michigan), ya que éstos están enfocados a las actividades de sus respectivos equipos, de aquí a fin de año y difícilmente podrían estar con nosotros”.

Reaparecerá Julio César Morelos

Héctor Toxqui anunció asimismo que los quarterbacks Julio César Morelos y Axel Magaña serán dos de las principales cartas del ataque de los Frailes, en el futuro torneo de liga mayor.

Ambos son candidatos al puesto titular que ocupó David Schmulkowski, quien puso fin a su elegibilidad y a sus estudios de mercadotecnia en 2009, lo que no le impide ser miembro del staff tepeyaco.

Los Frailes se alistan para la temporada próxima.
Los Frailes se alistan para la temporada próxima.

“Morelos está listo para volver a la actividad después de la lesión que le impidió intervenir en la temporada pasada, en la que Axel llevó el peso del ataque y no lo hizo mal”, precisó Toxqui al afirmar que la ofensiva de su equipo será equilibrada en la próxima campaña.

Después de sus resultados en 2009, el fraile mayor reveló que los aficionados deben esperar de su equipo en sus siguientes salidas al emparrillado, entrega sin límite en busca de los éxitos que lo conduzcan a los playoffs:

“Participaremos con un 60 por ciento de veteranos y 40 por ciento de novatos, cifras que pueden variar por la presencia de jóvenes talentosos procedentes de diferentes organizaciones”.

Para hacer realidad sus propósitos, los monjes cuentan con entrenadores asistentes capaces, por ejemplo Arturo Esquivel, coordinador defensivo; Josué Romero, responsable de los backs; Francisco Chaparro, coordinador ofensivo y Sergio Reyes, quien atendrá encomiendas de la defensiva.

El head coach de los Frailes resaltó los logros académicos de sus pupilos, ya que en los últimos tres años se ha incrementado el porcentaje de jugadores que culminaron sus estudios de licenciatura:

“En 2009 lo hicieron 17 y en el presente se graduarán 10 ó 12, lo cual nos enorgullece porque es una de nuestras metas que benefician no sólo al equipo y a la institución, sino a la sociedad en general”.

Édgar Arroyo, hasta 2011

Édgar Arroyo, uno de los mejores corredores de la Universidad del Tepeyac en la justa intermedia más reciente, no tomará parte en la mayor que se avecina, sino hasta 2011, reveló su entrenador.

En la intermedia pasada Arroyo asumió el liderato en ataque combinado con 879 yardas (239 en ocho devoluciones de patadas de salida, 28 en dos regresos de despeje, 551 en 81 acarreos y 61 en siete recepciones).

A superar lo hecho año pasado

Los Frailes intentarán mejorar lo que hicieron el año anterior.
Los Frailes intentarán mejorar lo que hicieron el año anterior.

Esta escuadra llevó a cabo actuaciones sobresalientes en el pasado torneo de liga mayor, pero no pudieron evitar su marca adversa de 4-5 que esperan borrar con un mejor desempeño a partir del próximo septiembre.

En aquel evento el conjunto rojiblanco se impuso a los Potros Salvajes de la UAEM, 28-6; Jaguares de la Universidad Regiomontana, 7-0; Burros Blancos del IPN, 18-14 y Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, 26-16.

Tropezaron ante los Pumas de CU, 34-0; Águilas Blancas del IPN, 31-21; Tigres de la UANL, 42-24; Linces de la Universidad del Valle de México-Lomas Verdes, 14-10 y Aztecas de la Universidad de las Américas, 51-21.

En su ruta hacia el siguiente certamen, los frailes sostendrán tres juegos de preparación: contra un combinado de categoría master y dos tal vez frente a contrincantes de la ONEFA, aún no definidos.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *