Bloqueo 2 Vs. 1

Linces de la UVM, Tigres de la UANL y Pumas Oro de la UNAM, se perfilan para la fiesta grande.
Linces de la UVM, Tigres de la UANL y Pumas Oro de la UNAM, se perfilan para la fiesta grande.

* Se perfilan los viables
semifinalistas

* Difícil panorama para
las Águilas Blancas

* Reconocimiento de
la UAAAN al Gallo Vázquez

Por Ricardo García Estrada

Poco a poco se van perfilando los equipos que probablemente obtendrán un lugar en la próxima postemporada intermedia de la ONEFA, Grupo Uno. Hasta ahora los que parecen seguros de intervenir en esa etapa son los Linces de la UVM-Lomas Verdes, Pumas Oro de la UNAM y Tigres de la UANL. Los otros invitados quizá sean los Pieles Rojas de la ESIQIE del IPN o los Potros Salvajes de la UAEM.

Las Águilas Blancas de la ESCA del IPN seguramente tendrían reservado su lugar en los playoffs, pero dada la situación adversa por la que atraviesan se duda que integren el cuarteto con aspiraciones al gallardete de su gremio.

Héctor "Troni" López... sus Águilas Blancas necesitan repuntar.
Héctor "Troni" López... sus Águilas Blancas necesitan repuntar.

Los pupilos de Héctor Troni López empezaron su participación en el torneo con una victoria frente a los Cheyennes de la ESIME Zacatenco (33-20), sin imaginar su debacle después de tropezar ante la tribu de la ESIQIE (31-17) y los felinos de Lomas Verdes (26-0).

Las Águilas Blancas cuentan con tiempo para sobreponerse del mal momento en el que se encuentran, aunque todo parece indicar que este no es su año. Es cierto que les hace falta su quarterback titular, Carlos Soria, lesionado contra los Pieles Rojas, pero después de la actuación del Orgullo Guinda ante la UVM-Lomas Verdes, quién sabe si, cuando se recupere, pueda hacer que remonten el vuelo.

Otro escuadrón politécnico que no está en su mejor momento es el de los Cheyennes de Zacatenco (lo mismo los de Culhuacán en el Grupo Dos), a pesar de que en sus filas hay elementos con talento. Sin embargo la ausencia de su comandante de ataque estelar, Randall Mendoza (lesionado en el duelo contra la Parvada de Santo Tomás), le ocasionó un decaimiento del que no se ha recuperado.

El gran jefe Roberto Ríos declaró acerca de la situación de sus pupilos: “Han cometido errores de concentración y no creen que estamos muy cerca de hacer bien nuestro trabajo. Contamos con la materia prima necesaria para superar nuestros problemas y sólo necesitan convencerse de que sí se puede”.

Roberto Ríos, entrenador en jefe de los Cheyennes. Foto: terra.com.mx
Roberto Ríos, entrenador en jefe de los Cheyennes. Foto: terra.com.mx

Al hacer una comparación entre los actuales Cheyennes y los que se coronaron en 2006 y 2008, al vencer respectivamente a las Águilas Blancas y UNAM Azul, 28-27 y 38-35, Ríos opinó así:

“Esos equipos tienen su historia y el que dirijo debe hacer la suya. Además, el de este año integra un grupo en el que participan organizaciones con programas de categoría mayor, que hace la competencia más difícil”.

Randall Mendoza, afectado por un esguince de segundo grado en su tobillo izquierdo, refirió que a pesar de que a la tribu le ha faltado carburar a la ofensiva, confía en su pronta mejoría.

Confesó que “el desempeño de los Cheyennes no depende sólo de mi. Somos una familia en este equipo y seguiremos luchando para poner fin a este mal inicio de temporada. Ésta no ha terminado y podemos hacer mucho en los juegos que nos faltan”.

Avanza el comando

Gran trabajo realiza Joaquín Cobra Juárez.
Gran trabajo realiza Joaquín Cobra Juárez.

En el sector dos, la Tropa de Guardias Presidenciales y los Linces de la UVM-Cuernavaca van por buen camino y todo parece indicar que será hasta que se vean frente a frente (el próximo 14 de abril), cuando se conozca al líder absoluto del vecindario en cuestión.

El positivo desempeño del contingente guinda y oro es reflejo del trabajo que ha venido realizando Joaquín Cobra Juárez, quien en la pasada temporada mayor de la ONEFA condujo a los suyos al trono de la Conferencia Sur, al dar cuenta a domicilio (28-14) de los Pumas de la UNAM Acatlán.

No hay duda que Juárez seguirá esforzándose para que su equipo siga en ascenso, pero también es importante que cuente con viveros que le proporcionen materia prima de calidad, permanentemente. Sólo así el ejército de la Avenida del Conscripto contemplaría su competencia en la Conferencia Centro, la más fuerte del máximo circuito.

De manteles largos

A principios de este mes ex jugadores de los Buitres de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo, Coahuila, homenajearon en esa ciudad a quien fue uno de sus coaches más exitosos, entre 1976 y 84: Manuel Gallo Vázquez Córdova.

En esta gráfica aparece en el centro Manuel "Gallo" Vázquez (57) en su época de gloria como jugador.
En esta gráfica aparece en el centro Manuel "Gallo" Vázquez (57) en su época de gloria como jugador.

En el evento se dieron cita ex rectores de esa casa de estudios, como José Refugio del Campo Pérez y Humberto Alvarado Sánchez; el director docente de la institución, Francisco Javier Moreno; el primer presidente de la ONEFA, Sergio Ordaz Lozano; así como el afamado torero José de Jesús Gleason, ex jugador de los Buitres, entre otras personalidades.

El Gallo Vázquez manifestó que su trabajo estaba plasmado “en lo que hoy como profesionistas llevan a cabo los Buitres. Es lo que buscábamos: mejores mexicanos  a través de la práctica de este deporte”.

Vázquez Córdova suplió a Antonio Yaqui Heredia para encaminar a los Buitres al trono de categoría mayor “B” de la ONEFA en 1978 y 81, además de un par de subcampeonatos, en 1977 y 80, entre sus principales logros con la escuadra de oro y negro..

Antes de unirse a la escuadra de la UAAAN Manuel Vázquez sobresalió como guardia nariz de los Pumas de la UNAM, quienes lo eligieron su capitán en 1966 y cuatro años más tarde fue designado primer entrenador en jefe de los Guerreros Aztecas de la misma institución.

El ex coach de los Buitres recibió reconocimientos de sus ex pupilos, así como del gobierno de Coahuila y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo. Enhorabuena, Gallé.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *