Bloqueo 2 Vs. 1

Los Pumas Oro visitarán a los Linces de la UVM Loms Verdes.
Los Pumas Oro visitarán a los Linces de la UVM Loms Verdes.

* Visita difícil de los Pumas

* Mucho ojo con los árbitros

* El IPN y sus quarterbacks

Por Ricardo García Estrada

Los Pumas Oro de la UNAM emprenderán el próximo sábado la primera salida de sus dominios para enfrentarse a los Linces de la UVM-Lomas Verdes (20:00), en un duelo nada fácil para estos dos equipos.

Los Linces debutaron en la campaña con una fácil victoria ante los Pumas de Acatlán (50-7), pero una semana más tarde sufrieron para dar cuenta de los Potros Salvajes de la UAEM (15-9).

A ver si en esa contienda el equipo del pedregal evita las fallas que le han causado múltiples castigos. En su duelo contra los Cheyennes de la ESIME Zacatenco perdieron terreno ganado con sacrificios por varias pifias que afortunadamente no comprometieron su victoria por 24-7.

José Miguel Chávez enfrenta un buen desafío.
José Miguel Chávez enfrenta un buen desafío.

En ese partido, efectuado en territorio indio, los felinos tuvieron buenos avances a través de los pases laterales de José Miguel Chávez a sus receptores, a quienes sus compañeros de línea les abrieron brecha para lograr el ansiado primero y diez, aunque a veces éste fue anulado por yerros.

Sin embargo,  no únicamente los jugadores cometen fallas en el campo. También algunos árbitros la “riegan” siempre en perjuicio de los equipos como sucedió en ese clásico, donde un oficial de la AFAEM (Árbitros de Futbol Americano del Estado de México), le “robó” yardas a los anfitriones.

Con el cambio de terreno de los equipos al finalizar el tercer cuarto, un miembro de esa agrupación le quitó dos yardas a la tribu, después de que estaban en la yarda 15 de los universitarios en ese periodo, colocó el ovoide en la 17.

Ojalá y los árbitros olviden el protagonismo y sean imparciales en su trabajo.
Ojalá y los árbitros olviden el protagonismo y sean imparciales en su trabajo.

La falla arbitral la detectó un coach asistente de los Cheyennes que se encontraba cerca de la yarda 25, y aunque desde ahí le hizo ver al árbitro, éste o no lo escuchó o simplemente lo ignoró.

En otro orden de ideas qué mal les fue a las Águilas Blancas de la ESCA al perder el clásico politécnico frente a los Pieles Rojas (31-17), en la segunda fecha de la campaña después de su triunfal presentación ante los Cheyennes, a los que vencieron por 33-20 en gran juego.

Los Pieles Rojas derrotaron a las Águilas Blancas.
Los Pieles Rojas derrotaron a las Águilas Blancas.

Lo peor para la Parvada de Santo Tomás fue la lesión que sufrió en una rodilla Carlos Soria, su mariscal de campo titular quien al parecer reaparecerá dentro de dos semanas.

Este jugador tiene madera para llegar lejos. No sólo es buen pasador, sino además corre bien y a la defensiva luce como safety. Es el indicado, si otra cosa no sucede, para ocupar el puesto dejado por Raúl Mateos en categoría mayor.

En general, el Poli puede presumir de sus quarterbacks sobresalientes, este año, ya que Randall Mendoza, de los Cheyennes, tiene lo suyo y debe demostrarlo una vez que se recupere de su lesión. Y qué decir de Omar Soriano, de los Pieles Rojas, autor de cuatro pases para touchdown contra las Águilas Blancas.

Manuel Neri, hace 60 años

Manuel Neri en 1952 formó parte de los Bachilleres de la Prepa Dos de la UNAM.
Manuel Neri en 1952 formó parte de los Bachilleres de la Prepa Dos de la UNAM.

No sólo el estadio de la Ciudad Universitaria está cumpliendo seis décadas, también otro símbolo universitario, como lo es Manuel Neri quien en 1952 formó parte de los Bachilleres de la Prepa Dos de la UNAM (en aquella época este plantel era conocido como Escuela de Iniciación Universitaria), después de militar con los Fogoneros Infernales de la Prevocacional Tres del IPN.

Ese año el coach Neri presenció el clásico del histórico 20-19 en dicho recinto como un aficionado más, sin imaginar probablemente que a partir de 1953 y hasta 57 sería uno de los mejores jugadores de los Pumas, de quienes fue capitán al concluir su elegibilidad y nominado “jugador del año”.

Han existido en este deporte casos semejantes de jugadores que empiezan en el equipo de una institución y terminan en el de otra, como el gran Víctor Martínez, astro del Poli Guinda y “jugador del año” en 1964 quien formó parte de la escuadra juvenil de la Prepa Cinco de la UNAM, antes de cambiar de aires.

También los Jaguares

Carlos Yapur, presidente de los Burros Blancos Boosters.
Carlos Yapur, presidente de los Burros Blancos Boosters.

Los Jaguares de la Vocacional Cuatro del IPN no se quedan atrás en lo referente a efemérides, ya que este año están cumpliendo medio siglo de existencia y con ese motivo los Burros Blancos Boosters, que preside Carlos Yapur, organizó hace poco un evento para reconocer su trayectoria.

De las filas de ese conjunto han surgido figuras sin par, entre otros los hermanos Ricardo y Erick Strevel, quienes tuvieron su “gran estrellato” con las Águilas Blancas. Otro hombre que formó parte de los felinos moteados es Jorge “Mashal” Juárez, quien años más tarde se convertiría en un gran guerrero de los Cheyennes del Poli Blanco…

 

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *