Bloqueo 2 Vs. 1

Alfredo García Bustamante, al frente de la Hermandad Puma.
Alfredo García Bustamante, al frente de la Hermandad Puma.

* Acercamiento entre
la HP y la DGADR

* Tal vez, nombres de
coaches a campos de CU

* Decide la Premier jugar
con equipos de otras ligas

Por Ricardo García Estrada

El nuevo dirigente de la Hermandad Puma, A.C., Alfredo García Bustamante, informó a su gremio de la reunión que sostuvo con el titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM (DGADR), Severino Rubio Domínguez, en busca de mejorar los nexos entre ambas dependencias.

Es un paso importante el que han dado estos dirigentes, después de que en el pasado altos funcionarios del deporte universitario vieron “moros con tranchete” cuando la Hermandad Puma (HP) buscó un acercamiento con la DGADR, al suponer erróneamente que los ex jugadores buscaban un “hueso” por ese conducto.

La verdad es que todos o la mayoría de éstos son profesionistas (algunos ocupan excelentes puestos) y no necesitan “osamentas” de ningún tipo para vivir. Lo único que han intentado es colaborar con la DGADR en un intento por mejorar el futbol americano de su alma mater.

Al exponer lo anterior ante miembros de la HP (en su reunión de febrero próximo pasado), García Bustamante destacó el interés de festejar este año tres acontecimientos del futbol americano de la UNAM: Sus 85 años de práctica ininterrumpida en la institución,  los 60 del estadio olímpico de la Ciudad Universitaria y la excelente campaña de los campeonísimos Pumas de 1967.

El estadio olímpico de la Ciudad Universitaria y sus 60 años.
El estadio olímpico de la Ciudad Universitaria y sus 60 años.

Para ello es importante contar con el respaldo de las autoridades de la máxima casa de estudios y evitar que se repita el desdén de los altos mandos de 2002, en torno al acto conmemorativo de los 50 años del coso del pedregal.

Rector de la UNAM, José Narro Robles.
Rector de la UNAM, José Narro Robles.

El rector José Narro Robles, aficionado a este deporte, seguramente está enterado de esos planes y se espera que participe en esos festejos, en fechas no establecidas, tal vez antes o durante el desarrollo de la próxima temporada mayor de la ONEFA.

Por cierto, el rector seguramente tiene presente la inolvidable trayectoria de los Pumas en 1967. Ese año, guiados por Manuel Neri y su staff de lujo, se coronaron invictos por segunda temporada consecutiva, pero con más contundencia en comparación a la de 1966.

Joaquín Castillo.
Joaquín Castillo.

La supremacía de los felinos en esa campaña fue posible también gracias al esfuerzo y calidad de jugadores del tamaño de Joaquín Castillo, Fernando Escudero (+), Alberto y José Luis Gomezluna, Federico Hernández Verduzco, Jorge Irigoyen, Lamberto Mora, Abel Ortiz, Jorge Orta, Antonio Paz…

Honrar a más coaches

En esta fotografía aparecen de izq a der.: Lamberto Mora, Agustín Ugalde, el coach Delmiro Bernal (qepd), Gustavo Esquivel, y el Dr. Agustín Ricoy, durante los festejos con motivo del 50o. Aniversario del estadio de C.U.
En esta fotografía aparecen de izq a der.: Lamberto Mora, Agustín Ugalde, el coach Delmiro Bernal (qepd), Gustavo Esquivel, y el Dr. Agustín Ricoy, durante los festejos con motivo del 50o. Aniversario del estadio de C.U. .

Otro plan dado a conocer por el ex tackle de las Águilas Reales y de la selección universitaria a sus “hermanos pumas”, es la intención de imponer nombres de coaches distinguidos a instalaciones deportivas de la Ciudad Universitaria.

Los candidatos son Emilio Fuentes y los finados Delmiro “Turco” Bernal, Mario “Araña” Revuelta e Hilario Canseco. En la actualidad únicamente tres recintos de ese campus llevan los nombres de otros tantos entrenadores afamados de la UNAM:

El estadio “Roberto Tapatío Méndez” (antes identificado como estadio chico o de prácticas), campo “Manuel Neri (durante mucho tiempo se le conoció como campo dos) y el auditorio de los Pumas “Alfonso Desalmado García” (+).

Esa idea la tuvo inicialmente José Luis Rocha, ex safety de los felinos, en su época de subdirector de futbol americano de la UNAM (en el segundo lustro de la década 90).

Asimismo, se pretende invitar a ex capitanes de los Pumas a “echar el volado” antes de cada uno de los encuentros de su equipo, en el próximo torneo superior de la ONEFA.

Gustavo Medina.
Gustavo Medina.

La creación del Salón de la Fama del futbol americano de la UNAM, es otra inquietud de los miembros de la HP que dio a conocer oportunamente su anterior presidente, Gustavo Medina, pero con el nombre de “Casa del Espíritu Puma”.

Arranca la Premier el 7 de septiembre

El 7 de septiembre arranca la Liga Premier (en realidad un torneo de intertecnológicos de los Borregos).
El 7 de septiembre arranca la Liga Premier (en realidad un torneo de intertecnológicos de los Borregos).

El siguiente certamen de la Conferencia Premier de categoría mayor dará comienzo el próximo 7 de septiembre, en esta metrópoli y la Sultana del Norte, según informes de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), que rige los destinos de la citada conferencia.

La Conadeip difundió esa noticia desde el Salón de Congresos del ITESM Guadalajara, donde se reunieron recientemente directivos y coaches para dar a conocer el calendario de juegos de su primera jornada de categoría mayor.

En la misma reunión los presentes eligieron el campus tapatío sede de la siguiente edición del Tazón de Estrellas, el próximo 15 de diciembre entre las selecciones de la Conadeip y de Estados Unidos (División III), en un intento de impulsar más la práctica del futbol americano en la Perla Tapatía.

Asimismo, se autorizó a los equipos de la Conferencia Premier de categoría mayor pactar hasta tres juegos de preparación, antes del inicio de su torneo regular, frente a contrincantes de “otras ligas” y de Estados Unidos.

Están tan excedidos de soberbia en la Conadeip que les cuesta trabajo referirse a la ONEFA por su nombre, ya que ésta y aquélla son las únicas ligas de categoría mayor. No hay otras.

En la próxima justa mayor de la Conferencia Premier intervendrán los siguientes equipos:

Grupo “A”.- Cinco del ITESM: Monterrey, Estado de México, Toluca, Ciudad de México y Santa Fe, así como la UDLA.

Grupo “B”.- ITESM Puebla, Universidad Anáhuac del Norte (UAN), Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes (TPA), Universidad Regiomontana (UR), Universidad Internacional de Cuernavaca (Uninter) y Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes (UCA).

Grupo C.- CETYS de Mexicali y Tijuana; UABC de ambas plazas y también Ensenada; Universidad de Sonora (Unison) e Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

La jornada de apertura consta de seis juegos:

Septiembre 7.- ITESM Ciudad de México Vs. ITESM Toluca (en Tepepan, D.F., 16:00).

Septiembre 7.- ITESM Monterrey Vs. ITESM Estado de México (en la capital regiomontana, 19:00).

Septiembre 8.- ITESM Puebla Vs. UAN (estadio “Cráter Azul” de la Angelópolis, 15:00).

Septiembre 8.- UCA Vs. TPA (estadio “El Nido”, 15:30).

Septiembre 8.- ITESM Santa Fe Vs. UDLA (estadio “Corral de los Borregos”, 19:00).

Septiembre 9.- UR Vs. Uninter (estadio del Tecnológico de Monterrey, 12:00).

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *