Bloqueo 2 Vs. 1

Con un partidazo entre Pumas Oro y Tigres se pondrá en marcha la Intermedia.
Con un partidazo entre Pumas Oro y Tigres se pondrá en marcha la Intermedia.

* Pumas Oro y Tigres, en
viable final adelantada

* Doble conmemoración
de azul y oro

* Gaxiola, otra vez en el futbol
americano de la UNAM

Por Ricardo García Estrada

Los Pumas Oro de la UNAM y Tigres de la UANL, pondrán en marcha la temporada intermedia 2012 de la ONEFA, el viernes 2 de marzo a las 14:00 en lo que será indudablemente un juego de tronío, con sabor a final adelantada del Grupo Uno.

Ambas escuadras buscarán su primer éxito de la campaña en el estadio “Manuel Neri” de la Ciudad Universitaria, contiguo al “Roberto Tapatío Méndez” que está en proceso de reparación. Por la importancia que reviste este duelo, aquel escenario quizá resulte insuficiente para recibir a la muchedumbre que querrá presenciarlo.

Estos dos equipos han fincado una marcada rivalidad deportiva a partir de 2010, cuando los Pumas Oro emergieron victoriosos su cubil, en juego de temporada regular, 28-20, así como en la final de la Conferencia “Jacinto Licea”, 66-38.

En 2011 los papeles se invirtieron y les correspondió a los norteños imponer sus condiciones en Monterrey con ciertos apuros, en etapas similares a las del torneo anterior: 27-14 y 28-26.

Su condición de equipo anfitrión no le garantiza a los Pumas el éxito asegurado el próximo viernes, dada la capacidad competitiva de los regiomontanos a pesar de que cuando salen de su terruño suelen disminuir su fiereza.

Incluso en esas condiciones los Tigres son capaces de asestar el zarpazo definitivo no obstante estar en la lona. Eso y más lo saben bien los Pumas y ojalá tomen las precauciones suficientes para que sean ellos quienes les propinen a los forasteros un “estate quieto”.

Por obvias razones no hay favorito en ese clásico entre fieras, sobre todo porque no se conocen con exactitud las cartas fuertes de unos y otros, para ese duelo y en los demás de la temporada.

El partido entre Pumas Oro y Tigres se considera como una final adelantada.
El partido entre Pumas Oro y Tigres se considera como una final adelantada.

Varios jugadores de los Pumas Oro subieron a categoría mayor en 2011 y de los elementos con experiencia que participarán en la intermedia en puerta, el quarterback estelar José Miguel Chávez es uno de ellos.

Quien triunfe el próximo viernes habrá asegurado casa propia en la postemporada. Ser local en esa etapa constituye una ventaja. Lo malo para los equipos visitantes que llevan a cabo compromisos de playoffs en Monterrey, es que suelen ser víctimas de la imparcialidad y rigor desmedidos de los árbitros.

Otros juegos atractivos

Cheyennes de la ESIME Zacatenco y Águilas Blancas de la ESCA será otro duelo muy atractivo..
Cheyennes de la ESIME Zacatenco y Águilas Blancas de la ESCA será otro duelo muy atractivo.

Además del agarrón entre felinos, la jornada inaugural de la temporada intermedia de la ONEFA le ofrecerá al público otras contiendas atractivas, por ejemplo las que sostendrán Pieles Rojas del IPN y Potros Salvajes de la UAEM, así como el clásico politécnico Cheyennes de la ESIME Zacatenco- Águilas Blancas de la ESCA.

En la contienda entre la tribu naranja y el conjunto mexiquense, que tendrá por sede el estadio de los burros blancos, aquélla se perfila como favorita pese a que los equinos vendrán dispuestos a “embriagar” a sus oponentes no precisamente con sus tradicionales y pegadores “moscos”, sino a base de enjundia y buen futbol.

En el segundo caso, y aunque la parvada que comanda Héctor “troni” López lució bien ante sus vecinos Búhos de la Escuela Superior de Medicina, a quienes superó por 41-12, en contienda de preparación, hay interés por ver cómo se comportará en el certamen oficial, sin la presencia de Jacinto Licea Mendoza en la caja de coacheo.

Aún recordamos aquella gran final del 7 de abril de 2006 entre este par de equipos en Zacatenco, donde la tribu comandada por el gran jefe Víctor Castillo se impuso 28-27 después de cuatro décadas de no ascender a un trono, con gran actuación de Raúl, Roberto y Rodrigo Ríos, entre otros “bravos”. Por el “Orgullo de Santo Tomás”, el quarterback Raúl Mateos fue uno de los más brillantes.

Claro que los tiempos han cambiado de entonces a la fecha y habrá que ver si los Cheyennes de hoy día reúnen lo necesario para impedirles el vuelo otra vez a las Águilas Blancas.

Programación inicial completa

Marzo 2.- Pumas Oro de la UNAM Vs. Tigres de la UANL (estadio “Manuel Neri” de la Ciudad Universitaria, 14:00).

Los encuentros señalados a continuación habrán de disputarse el sábado 3 del mismo mes:

Pieles Rojas del IPN Vs. Potros Salvajes de la UAEM (estadio de los Burros Blancos, en Zacatenco, 11:00).

Búhos de la ESM del IPN Vs. Ola Verde de la UPIICSA del IPN (campo del Carillón de Santo Tomás, 11:00).

Centinelas del CGP Vs. Halcones de la UV (estadio “Joaquín Amaro”, 12:00).

Toros Salvajes de la UACH Vs. Cheyennes de la ESIME Culhuacán del IPN (estadio José “Palomo” Ruiz Tapia, 12:00).

Cheyennes de la ESIME Zacatenco del IPN Vs. Águilas Blancas de la ESCA del IPN (campo de la tribu, 13:00).

Linces de la UVM-Cuernavaca Vs. Ángeles del DF (campo del equipo morelense, 15:00).

Linces de la UVM-Lomas Verdes Vs. Pumas Acatlán de la UNAM (estadio JOM, 20:00).

Los Pumas Acatlán y los Linces de la UVM Lomas Verdes frente a frente.
Los Pumas Acatlán y los Linces de la UVM Lomas Verdes frente a frente.

Religión azul y oro

Este año se cumplen 85 de la existencia del futbol americano en la UNAM, deporte que llegó para quedarse y convertirse casi casi en una religión. Para comprobarlo, en la cara poniente del mural (obra del artista plástico Juan O’ Gorman) que engalana la Biblioteca Central, aparece un exponente de este deporte.

La porra de animación durante el Politécnico vs. UNAM en la inauguración del estadio olímpico de la Ciudad Universitaria en 1952.
La porra de animación durante el Politécnico vs. UNAM en la inauguración del estadio olímpico de la Ciudad Universitaria en 1952.

Aunque no se tiene conocimiento de posibles eventos conmemorativos al respecto, es probable que éstos se desarrollen en el transcurso del año, así como alguna ceremonia con motivo de los 60 años de la inauguración oficial del estadio olímpico de la Ciudad Universitaria.

Hace 10 años, al cumplirse medio siglo del inmueble, hubo un remedo de homenaje (así lo quisieron las autoridades de la UNAM en turno) en la puerta uno del recinto, donde quedó instalada una placa en la que aparecen los nombres de los Burros Blancos y Pumas que intervinieron en ese memorable clásico del 29 de noviembre de 1952, ganado por éstos 20-19.

Cándido Trapero, el “Expreso de Santo Tomás” en sus días de gloria deportiva, y en la actualidad.
Cándido Trapero, el “Expreso de Santo Tomás” en sus días de gloria deportiva, y en la actualidad.

Apretujados y todo, pero coincidieron en esa ceremonia jugadorazos que tomaron parte en dicho juego, entre ellos Cándido Trapero, el “Expreso de Santo Tomás”, Ramiro “Tigre” Medina, Gustavo “Pato” Patiño, Delmiro “Turco” Bernal, Alfonso “Desalmado” García y Héctor “Bruja” Sosa.

También Luis “Palillo” Rodríguez y Francisco “Ciego” Ortiz, directores de la Porra Universitaria y Politécnica, quienes desde el campo animaron en grande a sus respectivos equipos y tribunas, hace seis décadas.

Francisco “Ciego” Ortiz y Luis "Palillo" Rodríguez, directores de las porras Politécnica y Universitaria. Ambos ya desaparecidos.
Francisco “Ciego” Ortiz y Luis "Palillo" Rodríguez, directores de las porras Politécnica y Universitaria. Ambos ya desaparecidos.

La mayoría de los personajes antes citados han pasado a mejor vida y por lo mismo se les echará de menos en el sexagésimo aniversario de la “catedral del futbol americano” en México, Sin embargo, sus hazañas permanecerán en las mentes de politécnicos, universitarios y aficionados en general que conocieron sus hazañas y aún viven para contarlas.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *