Bloqueo 2 Vs. 1

Que ahora sí los integrantes de los equipos de Liga Mayor de la ONEFA deberán ser estudiantes.
Que ahora sí los integrantes de los equipos de Liga Mayor de la ONEFA deberán ser estudiantes con buenos promedios.

* Ahora sí, auténticos
alumnos y antidoping

* La ONEFA ofrece juegos
a equipos de la Conadeip

* Homenaje al Gallo Vázquez,
en la UAAAN de Saltillo

Por Ricardo García Estrada

El futbol americano por ser un deporte estudiantil cuyos jugadores son ejemplo a seguir en sus respectivas comunidades, obliga a éstos a conservar no sólo la excelencia académica y deportiva, sino también competir frente a sus adversarios en igualdad de circunstancias, sin recurrir a artimañas que los conviertan casi en invencibles.

Esto, desafortunadamente no se estaba cumpliendo, o se cumplía a medias, pero después del reciente congreso general ordinario de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), afloró el interés de, ahora sí, hacerlo realidad.

Se estableció en Los Cabos, Baja California Sur, donde se efectuó dicho congreso, que a partir de la próxima temporada mayor de la ONEFA todos los equipos deberán presentar en su respectivo roster 50 por ciento,  por lo menos, de auténticos alumnos-jugadores de la institución a la que representan en los emparrillados, con aceptables promedios escolares.

En la medida que los jugadores de futbol americano comprueben sus logros en las aulas, a ver si muy pronto a esos elementos se les incluye en la relación de aspirantes al Premio Nacional del Deporte. Esto no fue acuerdo de congreso, pero sería importante tomarlo en cuenta y no echarlo en saco roto. Además, el futbol americano ya es deporte federado.

El único jugador que ha sido considerado para ese galardón fue Oliver Feria, en su época de gloria como corredor de los aztecas de la UDLA (años 90 del siglo pasado). Posteriormente, las máximas autoridades de este deporte no se han preocupado por encontrar otro jugador ejemplar con notorios avances en las aulas, que definitivamente existen, y proponerlo para ese propósito.

Otro punto aceptado en el congreso fue la creación de la Comisión Antidopaje, con lo que se establecerán los lineamientos a seguir en la prevención, regulación y aplicación de exámenes para detectar si uno o más jugadores recurren a sustancias prohibidas, en aras de un rendimiento superior al de sus adversarios, lejos de adquirirlo con base en trabajo y sacrificio intensos.

Esta comisión está encabezada por la UNAM, la UANL y la UVM.

Qué bueno que ya no participa en la ONEFA aquel coach norteño que difícilmente habría aceptado estas medidas y sí combatido (por obvias razones), como sucedió cuando se creó por primera vez la misma comisión, en el segundo lustro de los años 90.

Sí, a juegos con la Premier

Existen probabilidades que equipos de la Conadeip y de la ONEFA sostengan encuentros.
Existen probabilidades que equipos de la Conadeip y de la ONEFA sostengan encuentros.

También fue abordado en el congreso de Los Cabos la probabilidad de sostener este año juegos interligas entre escuadras de la ONEFA y de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), agrupadas en la Conferencia Premier.

La ONEFA sugirió organizar tres tazones de campeones, en los que se enfrentarían los soberanos de las Conferencias Centro, Norte y Sur ante sus similares de los Grupos Uno, Dos y Tres de la Premier, respectivamente.

Además, la liga que preside Juan Manuel Rivera propuso pactar dos “juegos de estrellas”: entre la selección de su Conferencia Centro contra su similar del Grupo Uno y la selección de las Conferencias Norte y Sur ante un combinado de los Grupos Dos y Tres de la Conadeip.

Juan Manuel Rivera propuso pactar dos “juegos de estrellas”.
Juan Manuel Rivera propuso pactar dos “juegos de estrellas”.

Para hacer realidad estos encuentros, la ONEFA exige el concurso de jugadores con un tope de edad de 25 años y cinco de elegibilidad, ya que en la Conadeip sus jugadores cumplen su periodo superior en 27-7. Se afirma la existencia de jugadores que concluyeron su quinquenio en la ONEFA y están activos en el “fosilismo” de la Premier.

Otras de las exigencias de la ONEFA para hacer realidad los encuentros interligas, es la participación de tres futbolistas extranjeros como máximo en los mismos, al tiempo que pide respeto para sus semilleros. No se olvida el pirateo de la UDLA y el ITESM Estado de México en perjuicio de algunos equipos de aquélla, en 2011.

Sólo falta que la Conadeip dé respuesta a lo planteado por la ONEFA, quizá una vez que haya recibido “línea” de Francisco González, considerado el “poder tras el trono”.

Parabién al Gallo Vázquez

Los “Buitres” de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” de Saltillo (UAAAN) le están preparando un merecido homenaje a Manuel “Gallo” Vázquez Córdova, el próximo 3 de marzo en reconocimiento a su positiva trayectoria al frente del equipo, que seguramente contará con la presencia del rector Eladio Cornejo Oviedo. Con ese fin los ex jugadores Alfredo Dávila, Moisés Hernández, César Valdés y Erik Waldemar integraron el comité organizador del evento.

Los Buitres de Saltillo preparan homenaje a Manuel “Gallo” Vázquez Córdova, el próximo 3 de marzo en reconocimiento a su positiva trayectoria al frente del equipo.
Los Buitres de Saltillo preparan homenaje a Manuel “Gallo” Vázquez Córdova, el próximo 3 de marzo en reconocimiento a su positiva trayectoria al frente del equipo.

Vázquez fue pupilo de Manuel Neri en las filas de los Gallos de Comercio, equipo de categoría intermedia altamente competitivo en los años 60, y de ahí dio el salto al seno de los Pumas, comandados por el propio coach hidalguense entre 1965 y 69.

Con los felinos de la UNAM, Vázquez Córdova sobresalió como guardia medio, eligiéndolo sus compañeros capitán en 1966, año de su adiós. Sin embargo, el fin de su elegibilidad no significó su salida del futbol americano de la UNAM, ya que en 1970 la Comisión Técnica de Futbol Americano de la propia institución, dirigida por Mario Ruiz Moreno (+) y Alfredo Rosas Arceo, lo designó entrenador en jefe de los Guerreros Aztecas.

Al dejar el deporte de las tackleadas de la máxima casa de estudios, el Gallo Vázquez fue requerido por Miguel “Mike” Cervantes para fortalecer el staff de sus Toros Salvajes de Chapingo, apuntalado también por Raymundo Labra (+), su ex compañero con los Pumas.

El destino llevó a ambos coaches al futbol americano del noreste, donde tuvieron éxito, Vázquez al frente de los Buitres de la UAAAN y Labra, con algunos equipos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).

Manuel Vázquez, hijo del afamado pelotero Fermín “Burbuja” Vázquez, ex jugador de los Diablos Rojos del México, se hizo cargo de los Buitres entre 1976 y 84, guiándolos al título en 1978 y 81 y dos subcampeonatos, 1977 y 80, en categoría mayor “B” de la ONEFA.

Esa etapa fue la más brillante de cuantas han tenido en su historia los Buitres de la Narro que hoy día no aletean en los emparrillados, por estar cumpliendo una restructuración enfocada a reverdecer laureles en este deporte.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *