Bloqueo 2 Vs. 1

Los pupilos de Ernesto Alfaro tienen materia prima de calidad.
Los pupilos de Ernesto Alfaro tienen materia prima de calidad.

* Tienen con qué los BB

* Preparación psicológica

* J.L.M., con los pateadores

Por Ricardo García Estrada

Después de su éxito (66-0) frente al inerme combinado integrado por veteranos de su organización y patriotas del IPN (campus Silao, Guanajuato), los burros blancos continúan preparándose para la siguiente campaña mayor de la ONEFA, Conferencia Centro, a ponerse en marcha el viernes 3 de septiembre próximo.

En ese juego amistoso, escenificado en Zacatenco el 19 de este mes, los pupilos de Ernesto Alfaro exhibieron materia prima de calidad, como su línea ofensiva con un promedio de peso superior a los 100 kilos, que la hacen respetable y seguramente una de las más pesadas del circuito.

Aunque la contienda en cuestión les permitió a los entrenadores de los burros blancos cerciorarse de cuán aventajados están los aspirantes a vestir el jersey albo en el supremo certamen de la ONEFA por venir, su mandamás Ernesto Alfaro reconoció que ese encuentro no les exigió mucho a sus pupilos:

Los Burros Blancos se alistan.
Los Burros Blancos se alistan.

“En cambio, hemos sostenido scrimmages internos de calificación en los que se han esforzado al máximo nuestros muchachos. Asimismo  tenemos pactado un partido de pretemporada contra los centinelas de Guardias Presidenciales (miembros de la Conferencia Sur).

“Sin embargo, buscaremos otro juego con esa característica, ya que habíamos concertado uno con los aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA), pero no lo llevaremos a cabo por cuestiones administrativas (de la ONEFA)”.

Dos días después de su triunfo por 66-0, los burros blancos continuaron con su preparación sin utilería, dando prioridad a la fuerza y la velocidad, trabajo que vienen realizando desde el lunes 21 del mes en curso y abarcará cuatro semanas.

A continuación los jugadores tomarán un descanso y reiniciarán de su preparación definitiva cinco semanas antes del comienzo de la temporada.

Después de su coronación invicta en la Conferencia Nacional (con marca de 7-0) en 2007, tras apabullar a los pumas de la UNAM Acatlán por 34-19 en el estadio Neza, el conjunto de Zacatenco no ha podido llegar más allá del torneo regular de la Conferencia Centro, en los siguientes dos años a pesar de su excelente material humano.

Al respecto, el coach Alfaro opinó que eso ha sido producto de la falta de experiencia de sus pupilos:

“El equipo ha demostrado capacidad al jugar al tú por tú contra varios adversarios. Hubo partidos que perdimos después de haberlos dominado. Por ejemplo en 2009, contra las águilas blancas y frailes de la Universidad del Tepeyac dobleteamos en yardas producidas, pero perdimos ambos juegos 3-0 y 18-14, respectivamente”.

Aseguró el entrenador en jefe de los burros blancos que además de la fuerte preparación que éstos vienen realizando en los aspectos físico y técnico, “hemos creado un trabajo psicológico para reforzar la fuerza mental que necesitan los jugadores, por lo tanto estoy seguro que este año será excelente para nosotros”.

Rodrigo Ríos estará listo para la temporada

Rodrigo Ríos, corredor de altos vuelos de los pollinos, no intervino contra el combinado veteranos-patriotas impedido por una lesión, al igual que su hermano Roberto.

Afirma Alfaro que “se trata de dos jugadores ordenados, explosivos y peligrosos en el terreno de juego. Por ello son fundamentales para los burros blancos y afortunadamente para nosotros estarán bien en la temporada. Es fuerte la lucha entre los corredores y en otras posiciones, y entre más competencia haya tendremos mejores elementos”.

En lo concerniente a la posible asistencia de su staff a las prácticas primaverales de algún equipo colegial de Estados Unidos, Alfaro informó que este año no será posible por cuestiones presupuestarias, pero existe el proyecto de sostener un encuentro de práctica allá, el próximo año”.

José Luis Martínez, con los pateadores

En el juego de preparación que ganaron los burros blancos por 66-0, José Luis Martínez, ex fullback y pateador en una de las épocas más grandiosas de los pieles rojas, en los años 70, estuvo presente en las dos bancas.

José Luis Martínez fue una estrella rutilante con los Pieles Rojas de Acción Deportiva. Ahora asesora a pateadores de los Burros Blancos.
José Luis Martínez fue una estrella rutilante con los Pieles Rojas de Acción Deportiva. Ahora asesora a pateadores de los Burros Blancos.

Sin embargo, Ernesto Alfaro señaló que no pertenece al staff de los burros blancos:

“No pueden auxiliarnos como quisiéramos por tener otras ocupaciones dentro del IPN, pero nos ayuda en la preparación de las unidades especiales, concretamente en pateo de lugar. En cambio se incorporaron a nuestro equipo de trabajo Luis Reyes y Roberto Rochín, coaches respectivos de línea ofensiva y defensiva”.

Los albos pollinos debutarán el próximo 4 de septiembre contra los pumas de la UNAM Acatlán, a las 11:0 en feudo de éstos, pero sin validez para las aspiraciones de ambos equipos. En cambio su siguiente actuación, frente a los correcaminos de la UAT, sí contará el resultado para su clasificación y la de sus oponentes.

En la desigual contienda ganada por los burros blancos, anotaron entre otros jugadores: Alejandro Arciniega, 15 puntos; Miguel Ángel Matos, Sebastián Candelaria, Gustavo Ramos, Erick Flores de Dios, René Reséndiz, Eduardo Serna y Octavio Fernández, un touchdown por cabeza; Froylán Aguilar, dos tantos extras.

Jugadas en serie

Entrada por línea.- Los ex cóndores de la UNAM conmemorarán este año dos hechos importantes: Los 40 de su aparición en liga mayor y su primera coronación (1970), así como las dos décadas de la conquista de su penúltimo título (1990), conducidos por Manuel Neri y Diego García Miravete y capitaneados por Antonio Paz y Jaime Suárez, respectivamente.

Manuel Neri hizo campeones a los Cóndores.
Manuel Neri hizo campeones a los Cóndores.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *