Bloqueo 2 Vs. 1

La popular mascota y el IPN cumplieron sus primeros 75 años.
La popular mascota y el IPN cumplieron sus primeros 75 años.

*Semblanza de los Burros
Blancos del IPN

*En 22 años ganaron siete
campeonatos y 10 clásicos

*Dehner  y Uriel González,
entre sus principales coaches

Por Ricardo García Estrada

El Grupo de Ex Jugadores y Ex Porristas de Futbol Americano del IPN, A.C.,  conmemoró a finales del año pasado los 75 años la institución, en un acto denominado “No Olvides Recordar”, llevado a cabo en el Centro Cultural “Juan de Dios Bátiz”, ampliamente conocido como “Cuadrilátero de Santo Tomás”.

Asistieron al evento figuras del emparrillado de ayer y hoy, así como algunos jugadores que estuvieron activos en los recientes torneos juveniles, quienes  presenciaron a través de videos diferentes etapas de la institución y de su deporte más emblemático.

La historia del futbol americano del IPN abarca más de tres etapas, como se especifica a continuación:

Primera etapa (1935-57).- Burros Blancos.

Segunda etapa (1958-67).- Poli Blanco ESIME-Comercio y Poli Guinda Medicina-ESIA.

Tercera etapa (1969-2011).- Águilas Blancas de ESCA-ESIQIE, Búhos de Medicina-Biología y Cheyennes de ESIME-ESIA. De este trío sólo la parvada continúa en actividad. Existieron también los Lobos Plateados de la ESIA (1975-85), Pieles Rojas de la ESIQIE (1977-2004) y Ola Verde de la UPIICSA (1979-85).

Un poco de historia

El conjunto pionero del IPN en la máxima categoría nació, como se sabe, en 1935 con el nombre de Selección de Escuelas Técnicas (SET), que eran la superior de Comercio y Administración (ESCA), de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de Constructores (ESIA), de Artes y Oficios y el Instituto Técnico e Industrial (ITI).

Juan de Dios Bátiz, considerado el padre del Politécnico, y el Presidente Lázaro Cárdenas.
Juan de Dios Bátiz, considerado el padre del Politécnico, y el Presidente Lázaro Cárdenas.

Este movimiento contó con el apoyo de dos personajes de la época: Juan de Dios Bátiz, considerado el padre del Politécnico, y el Presidente Lázaro Cárdenas, y de esas escuelas surgieron, a iniciativa del tackle Octavio Gómez Haro (capitán en 1935 y 36), los 43 jugadores fundadores de la SET.

El desafío inicial de la Selección de Escuelas Técnicas fue nada menos contra el Centro Atlético de México (CAM), campeón en 1930, 31 y 32. El encuentro, ganado por aquélla 32-0, tuvo lugar el 16 de noviembre de 1935 en el campo del Club España de futbol soccer, encargándose el ala Rodolfo “kiko” Martínez de hacer la primera anotación del naciente equipo, en pase de 30 yardas enviado por Ernesto Villarreal.

1938. El Politécnico de 1938, bajo la égida del 'Sapo' Mendiola.
1938. El Politécnico de 1938, bajo la égida del 'Sapo' Mendiola.

Además del CAM intervinieron en el torneo de hace 75 años los Aguiluchos del Colegio Militar, Osos de la Universidad Nacional (aún no eran Pumas) y otros dos clubes: Deportivo Internacional (CDI) y Venustiano Carranza (CVC).

Además del Kiko Martínez, estos fueron los demás jugadores-fundadores de la SET, que participaban a la ofensiva y a la defensiva:

Centros.- Lorenzo Ayón, Salvador “Micky” Pinal y Antonio Romay.

Guardias.- Antonio Camalich, Manuel Crespo, Armando Gómez, José Mancilla, Alberto Parra y Ernesto Tepichín.

Tackles.- Enrique Alcérreca, Rafael Brizuela, Alfonso Cuéllar (integrante del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial), Eugenio Durand, Octavio Gómez Haro, Salvador “Sapo” Mendiola (segundo coach del equipo), Jesús Romo, Octavio Sánchez y Mario Vázquez.

Alas.- Mauro Espinosa, Vicente Islas, Francisco Peláez, Salvador “Salvaje” Reséndiz, los hermanos Guillermo y Rafael Santín y Vicente Ramírez.

Quarterbacks.- Víctor Chambón, Ernesto Villarreal y Mauro “Many” Uruchurtu.

Halfbacks.- Luis Amezcua, Francisco Carbajal, Carlos Chambón, Enrique Díaz, Arturo Flores, Armando Liévana, Jorge Navarro, José Ruiloba, Juan Ugalde y Armando Villegas.

Fullbacks.- Alejandro Díaz, Alfonso Reboul, Oswaldo Olvera y Roberto Uruchurtu.

La mayoría de estos personajes ya pasó a mejor vida.

Porra, mascota y colores

A Víctor Chambón se le recuerda como el creador del grito de batalla del IPN. Afirmaba que cuando él y sus compañeros de clase querían irse de pinta, lo hacían gritando “huelga”, “huelga”.

Tiempo después Víctor sustituyó esa palabra por “Huelum”, en tanto una de sus compañeras le añadió “gloria” por considerar que eso era el IPN. Otra alumna propuso darle contundencia al grito de batalla con el término “cachiporra”, como los golpes que asestaban con esa clase de macana los policías de entonces.

Por lo que hace a la mascota, en 1936 apareció en los terrenos del Instituto Técnico Industrial (ITI), en el Casco de Santo Tomás, un pequeño burro blanco sin dueño, al que los jugadores proveían alimento y otros cuidados, adoptándolo finalmente como su emblema.

En cuanto a los colores guinda y blancos, fueron tomados en 1937 de la ESCA, escuela en la que estudiaba la mayoría de jugadores.

El padre Lambert.
El padre Lambert.

Durante los 22 años de su primera etapa, los Burros Blancos contaron con cuatro entrenadores en jefe: Robert P. Martín, Salvador “Sapo” Mendiola, el reverendo Lambert J. Dehner y Uriel González. Excepto el primero, los tres restantes condujeron a los pollinos al trono en diferentes campañas.

Este equipo volvió a la actividad en 2006, con Ernesto Alfaro en la caja de coacheo, para ocupar el sitio dejado por los Pieles Rojas. Cinco años después (2011) llegó a la ronda semifinal de la Conferencia Centro de la ONEFA, contra los Pumas de la UNAM CU, a los que tuvo contra la pared pero sin poder asestarles la puntilla anhelada.

En su brillante pasado, los albos pollinos emergieron vencedores en los juegos de campeonato y clásicos que a continuación se describen:

Campeonatos logrados

1945.- IPN (conducido por Lambert J. Dehner) 13, UNAM 12.

1948.- IPN (Salvador “Sapo” Mendiola) 7, Mexico City College 0.

1950.- IPN (Salvador “Sapo” Mendiola) al terminar invicto en la campaña.

1953.- IPN (Uriel González), al clasificarse en primer lugar del torneo.

1954.- IPN (Uriel González) 13, Mexico City College 13.

1955.- IPN (Uriel González), al ser el mejor equipo del certamen.

2007.- IPN (Ernesto Alfaro) 34, UNAM Acatlán 19, en la final de la Conferencia Nacional de la ONEFA.

Clásicos

1936.- IPN (Salvador “Sapo” Mendiola) 6, UNAM 0, en el primer duelo de la serie.

1945.- IPN (Lambert J. Dehner) 27-7 y 13-12.

1949.- IPN (Lambert J. Dehner) 32, UNAM 7.

1950.- IPN (Lambert J. Dehner) 39, UNAM 26.

1954.- IPN (Uriel González) 32, UNAM 19.

1955.- IPN (Uriel González) 21-0, 26-12 y 39-0.

1956.- IPN (Uriel González) 27, UNAM 7.

En el clásico de 1954 Humberto Aréizaga produjo tres touchdowns y corrió para 200 yardas, testimonios de su grandeza malograda con su prematura muerte en las faldas del volcán Popocatépetl, ese mismo año.

1945. Salvador 'Tarzán' Saldaña, ejemplo de pundonor y entrega al juego.
1945. Salvador 'Tarzán' Saldaña, ejemplo de pundonor y entrega al juego.

Además de Aréizaga, los Burros Blancos tuvieron en sus filas a otros ases del emparrillado, de la talla de Manuel “Pibe” Vallarí, Sergio “Extensión” Cordero, Salvador “Tarzán” Saldaña, Augusto “Chino” Rojas, Antonio “Negro” Allen, Cándido Trapero (el “Expreso” de Santo Tomás), Ramiro “Tigre” Medina, Eduardo Tapia, Eduardo “Lingote” Rivera y Carlos Yapur.

1957. Manuel Neri y Mike Cervantes, dos grandes capitanes, se saludan ante el también Politecnico Teodoro Lozano.
1957. Manuel Neri y Mike Cervantes, dos grandes capitanes, se saludan ante el también Politécnico Teodoro Lozano.

También Omar Fierro, César Luque, Guillermo “Chucus” Olascoaga, Miguel “Mike” Cervantes, Javier “Cacique” Patiño, Teodoro Lozano, Artemio Yáñez, Antonio y Raúl Azcué, Rosendo “Mongol” Hernández,  Humberto “Pantojo” Hernández…

En el evento “No Olvides Recordar” se entregaron reconocimientos tanto a la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez (José Antonio Sandoval llevó su representación), como a ex jugadores y ex miembros de la porra politécnica.

Esto fue posible gracias al tesón de organizadores, Gabriela Guerrero, Víctor Manuel “Meme” Cervantes, Rubén Córdova, Guillermo Ontiveros y Ricardo Strevel.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *