Bloqueo 2 Vs. 1

Raúl Rivera, head coach de los Pumas CU.
Raúl Rivera, head coach de los Pumas CU.

* Coaches de SMU, en CU

* Pumas frente a Sul Ross

* Novatos sobresalientes

Por RICARDO GARCIA ESTRADA

Convencidos de su condición de aspirantes al campeonato de la Conferencia Centro, los Pumas CU de la UNAM continúan preparándose a todo vapor para la venidera temporada mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), a ponerse en marcha en septiembre próximo.

Es probable que el próximo lunes quede listo el contingente de 75 jugadores que vestirán el jersey azul y oro en la siguiente campaña superior, ya que un día después (martes 22) y hasta el 3 de julio los pumas tendrán la visita de entrenadores de los Mustangs de la Universidad Metodista del Sur (SMU, sus iniciales en inglés).

Informó el mandamás de los Pumas de CU, Raúl Rivera Sánchez, que durante dos semanas “trabajaremos con los coordinadores ofensivo y de equipos especiales, además de los coaches de línea y receptores, de SMU”.

Carlos Barocio coordina las unidades especiales de los Mustangs de SMU.
Carlos Barocio coordina las unidades especiales de los Mustangs de SMU.

A decir del Rivera “escogimos a esos entrenadores porque han transformado su ataque, lo han hecho más explosivo y deseamos lo mismo para los Pumas. Viene entre ellos Carlos Barocio, quien estuvo aquí en México hace algún tiempo”.

Barocio coordina las unidades especiales “y queremos darle un mayor valor a las de nuestro equipo. Era algo que no teníamos, pero empezamos a implementar a partir de la intermedia, lo cual nos funcionó y esperamos lo mismo en mayor”.

Añadió Rivera que al término de la visita de los coaches de SMU, su equipo descansará tres semanas y reiniciará a finales de julio su preparación definitiva para su temporada, que abrirán contra los Lobos de Sul Ross State University el 28 de agosto, en Alpine, Texas.

La escuadra del pedregal sólo sostendrá un juego internacional, y único de pretemporada, pero aprovechará su estancia en aquellos lares para visitar a los mineros de la Universidad de Texas-El Paso (UTEP) y asistir ahí a unas clínicas.

Será la tercera ocasión que midan fuerzas Lobos y Pumas, quienes se han repartido triunfos: los cánidos ganaron 27-12, en 1957, pero un año después la escuadra de la UNAM se impuso 12-6.

Novatos de calidad

Destacó el coach Raúl Rivera que en la próxima campaña mayor figurarán en las filas de los pumas 46 jugadores veteranos y varios novatos, que han dejado muestra de sus cualidades en los entrenamientos.

Raúl Rivera dijo que en la próxima campaña mayor figurarán en las filas de los pumas 46 jugadores veteranos y varios novatos.
Raúl Rivera dijo que en la próxima campaña mayor figurarán en las filas de los pumas 46 jugadores veteranos y varios novatos.

“Entre los corredores tenemos cuatro novatos provenientes de categoría intermedia que han destacado en las prácticas: Erick Espinosa, Martínez Saavedra, Adán Oliveros y Mario Sánchez. Los dos primeros estuvieron con los pumas oro, Oliveros perteneció al UNAM blanco y Sánchez viene del ITESM Toluca”.

Mario Sánchez está entrenando con los Pumas de CU porque desea estudiar en la UNAM, motivo por el que presentó recientemente su examen de admisión.

Otros bisoños sobresalientes son  los linieros ofensivos Marco Valle, Roberto Ledesma y Óscar Gómez; los linebackers Jorge Villegas, David Aceves y Julio García; los corners Orlando Escalante y Édgar Moreno y los profundos Óscar Ramírez y Eduardo Molina.

¿Volverá la madrina de 1957?

La actriz y cantante María Victoria será invitada, como en 1957, a ser la madrina del equipo universitario, para el clásico frente a las Águilas Blancas del IPN.
La actriz y cantante María Victoria será invitada, como en 1957, a ser la madrina del equipo universitario, para el clásico frente a las Águilas Blancas del IPN.

El coach universitario informó también la posibilidad de elegir a la actriz y cantante María Victoria como su madrina, para el clásico frente a las Águilas Blancas del IPN, que este año tendrá por sede el estadio de la Ciudad Universitaria.

“Ella fungió como tal en 1957, cuando el coach Manuel Neri obtuvo el nombramiento de capitán del equipo. Ojalá podamos contactarla y acepte otra vez ser nuestra madrina, como hace 53 años”, expresó Rivera.

Ese proyecto es con motivo de los actos conmemorativos de los 100 años de la Autonomía de la UNAM, “en busca del campeonato número 35”, que es una de las frases adoptadas por los felinos del pedregal con ese motivo.

Por cierto, en 1957 el coach Neri, Mario araña Revuelta (+) y Manuel Reynoso, actual mánager de los gatunos, intervinieron en el rodaje de la película Viva la Juventud, al lado del cómico Adalberto Martínez resortes (+), la misma María Victoria y Evangelina Elizondo (ex madrina de los Burros Blancos), entre otras actrices.

La posible doble madrina de los Pumas no es ajena al futbol americano, ya que al parecer uno de sus nietos juega en categoría infantil y su ex esposo, el locutor Rubén Zepeda Novelo (+), solía intervenir en las transmisiones que hacía la televisora de Avenida Chapultepec de las temporadas de categoría mayor, en los años 60.

En otro orden de ideas y respecto a la inquietud de aficionados de los Pumas, tras la pérdida de 30 jugadores en las dos últimas temporadas de categoría mayor (14 en 2008 y 16 el año siguiente), su entrenador opinó así:

“Queremos garantizar la alta competitividad del equipo, que siempre represente dignamente a la UNAM y ojalá ganemos el campeonato con motivo de los 100 años de la Autonomía de la institución. Es algo que tenemos en la mente y es nuestro objetivo final, pero antes iremos paso a paso”.

Jugadas en serie

Entrada por línea.- El anunció difundido en días pasados sobre la reapertura del estadio Wilfrido Massieu del IPN, para la final del torneo interpolitécnico, el 13 de este mes, entre los Cheyennes de la Vocacional 2 y Osos Blancos de la 10, sólo fue una divina ilusión.

Al parecer las autoridades no quieren asumir ese compromiso ante el temor de la reaparición de los porros en el inmueble, pero con una buena planeación y la presencia de fuerzas del orden dentro y fuera del estadio, como sucede en el de la Ciudad Universitaria, quizá no habría problemas para reabrir el coliseo de Zacatenco.

El encuentro intramuros se disputó finalmente en el campo de las Águilas Blancas, donde los Osos Blancos vencieron 17-10 a la tribu, ante 3.000 aficionados, entre ellos el director y subdirector de esos centros de estudios, Felipe Araujo Álvarez y José Luis Velázquez, respectivamente, quienes estuvieron animando a los suyos de principio a fin.

La contienda terminó 7-7 en el tiempo regular. Los Cheyennes tomaron ventaja de 7-0 en el primer cuarto con touchdown de Christian Estrada y punto extra de Eduardo Mondragón. Los plantígrados empataron en el tercer parcial a través de Carlos Iván Moreno, en carrera de 15 yardas, y pilón de Luis David Martínez.

Al no haber vencedor ni vencido, el partido se definió en series extras. En la primera, los Cheyennes se fueron al frente 10-7 con un gol de campo de 15 yardas a cargo de Mondragón, pero David Martínez hizo el 10-10 con otra anotación del mismo tipo, pero de 28 yardas.

El éxito de los oseznos se produjo en la segunda serie extra, al escaparse Martínez 21 yardas a la tierra prometida y añadir el extra del 17-10 definitivo.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *