BLOQUEO 2 VS. 1

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, será invitada de honor.
La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, será invitada de honor.

* 75 años de FA en el Poli

* Convivio Fraternal

* Strevel, coach de la ESIA

Por RICARDO GARCÍA ESTRADA

El Comité de Ex Jugadores de Futbol Americano y Ex Porristas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se alista para conmemorar los 75 años del surgimiento del primer equipo de la institución, en la categoría mayor de este deporte.

El evento, primero del año en curso de ese comité, tendrá por sede el Centro Cultural “Juan de Dios Bátiz”, conocido como el “Cuadrilátero de Santo Tomás”, en una fecha no definida de agosto próximo.

Dicho acontecimiento habrá de efectuarse en el marco de las festividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, dos de los hechos más significativos en la historia de nuestro país.

Los organizadores invitarán al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y al rector de la UNAM, José Narro Robles, entre otras autoridades, informó Ricardo Strevel Roche, uno de los organizadores y ex jugador de las águilas blancas.

Al lado de esas personalidades estará otra: don Alfonso Cuéllar Ponce de León, de 93 años, quien formó parte del Escuadrón 201 que intervino en la Segunda Guerra Mundial.

Se trata del único sobreviviente de los 43 jugadores fundadores del primer equipo del Poli en el máximo circuito de las tackleadas, que el 16 de noviembre de hace 75 años debutó con el nombre de Selección de Escuelas Técnicas (SET), bajo las órdenes del entrenador estadunidense Robert P. Martin.

En esa fecha, la SET se impuso por 32-0 al Centro Atlético México (CAM), uno de los primeros campeones mexicanos en los albores del siglo pasado, en el campo del Club España.

En el ágape del próximo agosto serán venerados ex directores del IPN y entrenadores que han tenido bajo su responsabilidad diferentes equipos de la institución.

El 'Sapo' Mendiola en sus tiempos de jugador en 1929. Foto: blogspot.com
El 'Sapo' Mendiola en sus tiempos de jugador en 1929. Foto: blogspot.com

De ellos, Salvador sapo Mendiola (jugador-fundador) y Lambert J. Dehner, quien llevó a los burros blancos a su primer campeonato en 1945, fallecieron hace tiempo, por lo que quizá habrá un minuto de aplausos en su honor, como se acostumbra en este deporte.

Grandeza a través de los años

A lo largo de 75 años el futbol americano del IPN ha generado múltiples equipos de categoría mayor. En la primera (1935-57) el máximo contingente representativo de la institución fue el de los burros blancos.

En la segunda (1958-67) existieron dos escuadrones: búhos del Poli Medicina-ESIA o Poli Guinda y cheyennes del Poli ESIME-Comercio o Poli Blanco.

La tercera etapa se caracterizó por el concurso de tres representaciones: águilas blancas de ESCA-ESIQIE, búhos de Medicina-Biología y cheyennes de ESIME-ESIA.

Águilas Blancas, máximo exponente del IPN en la actualidad.
Águilas Blancas, máximo exponente del IPN en la actualidad.

En otras épocas más equipos del Poli han tenido actividad en categoría mayor, por ejemplo lobos plateados de la ESIA, ola verde de la UPIICSA y pieles rojas del Poli Guinda y Blanco.

Actualmente el Instituto Politécnico Nacional está representado en categoría mayor por dos conjuntos: águilas blancas y burros blancos.

Fraternidad Burros Blancos-Pumas

Como sucede en los eventos que lleva a cabo el Comité de Ex Jugadores y Ex Porristas del IPN (al que pertenecen también Gabriela Guerrero Oliveros, Víctor Manuel Meme Cervantes Steel, Rubén Córdova Rangel y Guillermo picapiedra Ontiveros Tarango), sus organizadores siempre toman en cuenta a sus rivales deportivos de la UNAM.

De ahí que Ricardo Strevel anunció la organización del Desayuno de la Fraternidad Burros Bancos-Pumas, el próximo 22 de septiembre en el Casino Militar, en el marco de los 100 años de la Autonomía de la máxima casa de estudios.

Ahí compartirán el pan y la sal ex rectores y ex directores de las dos principales instituciones educativas del país, lo mismo figuras que dejaron huella con sus actuaciones en el apasionante juego rey de nuestro futbol americano: el clásico entre albos pollinos y felinos.

Jugadas en serie

Entrada por línea.- Erick Strevel está de regreso en el futbol americano del Poli, ahora como entrenador en jefe de los lobos plateados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

Erik Strevel, nuevo entrenador en jefe de los Lobos Plateados. Foto: tripod.com
Erik Strevel, nuevo entrenador en jefe de los Lobos Plateados. Foto: tripod.com

En fecha reciente se produjo la designación de Erick, hermano menor de Ricardo Strevel y al igual que éste se distinguió como corredor de las águilas blancas, entre finales de los años 70 y principios de la siguiente década.

Erick Strevel (ya estuvo con los cheyennes de Zacatenco en categoría intermedia) es un entrenador dedicado y responsable, y bajo su guía seguramente los cáninos de azul y plata darán mucho de qué hablar. Felicidades.

Pase profundo.- Todo parece indicar que el presidente de la ONEFA, Carlos Rosado Stevens, es de la idea de rendir un homenaje póstumo a Luis palillo Rodríguez Pérez (+) en la próxima temporada mayor.

De ser así, una de las tres conferencias existentes en ese nivel (Centro, Norte y Sur) se identificará con el nombre del ex director de la Porra Universitaria, o incluso todo el torneo.

El IPN y la Universidad Autónoma Chapingo tienen una deuda con Miguel Mike Cervantes. Aquí durante un homenaje que le rindieron en la UANL.
El IPN y la Universidad Autónoma Chapingo tienen una deuda con Miguel Mike Cervantes. Aquí durante un homenaje que le rindieron en la UANL.

A propósito de homenajes, el IPN y la Universidad Autónoma Chapingo tienen una deuda con Miguel Mike Cervantes, sobresaliente jugador de los burros blancos en los años 50 y entrenador de los toros salvajes, en categorías intermedia y mayor, en los 70.

Mike (jugador del año en 1956), quien condujo a la selección mexicana al triunfo frente a Messabi State Junior College (7-6), en el Tazón Azteca de 1970 en el estadio de Santa Úrsula, radica en Monterrey, Nuevo León, alejado de las cajas de coacheo por problemas de salud.

A ver si ambas instituciones le dedican un homenaje. Lo merece de sobra.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *