Bloqueo 2 Vs. 1

Los Aztecas de la UDLA, de los más perjudicados.
Los Aztecas de la UDLA, de los más perjudicados.

* Sólo seis extranjeros

en la Liga Premier

* Competir en liga mayor,

proyecto de los Comanches

* Reconocimiento de la HP

a Angelillo Vázquez

Por Ricardo García Estrada

Aunque parezca increíble, la Liga Premier de Futbol Americano (LPFA) limitará a seis el número de jugadores extranjeros (tres ofensivos y tres defensivos) a los equipos comprometidos con su próxima campaña de categoría mayor, la segunda en su corta historia. Además, esos jugadores no deben tener experiencia adquirida en la NCAA.

La decisión fue asumida en el reciente congreso general ordinario de esta liga, donde fue ratificada la elegibilidad de siete temporadas para sus jugadores de ese nivel (entre los 19 y 25 años de edad), etapa en la que deben concluir sus estudios de licenciatura y un posgrado.

Lo anterior dificultará más las de por sí remotas posibilidades de un intercambio entre dicha liga y la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), cuyos jugadores de categoría mayor cumplen su ciclo en cinco años, no más.

En cuanto a la decisión de la Liga Premier de restringir la cantidad de futbolistas forasteros, seguramente uno de los equipos afectados será el de los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA), ya que el año pasado importó a más de media docena de refuerzos estadunidenses.

Otro acuerdo surgido en el congreso de la Liga Premier, es que sus equipos no podrán contar con jugadores mexicanos que hayan concluido su ciclo en categoría mayor en la ONEFA, aunque tengan la edad para hacerlo en aquélla.

No pocos se han de preguntar ¿qué hará Francisco González con los elementos egresados de equipos de la ONEFA, a los que les había echado el ojo para llevarlos a las filas del ITESM Monterrey?

En el mismo congreso de la LPFA recibieron luz verde dos nuevos escuadrones: Búhos de la Universidad de Sonora campus Hermosillo y Vaqueros del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, de los que se desconoce su trayectoria en los emparrillados.

La Liga Premier contará con 10 equipos.
La Liga Premier contará con 10 equipos.

Con la aceptación de ambos conjuntos, la Liga Premier contará con 10 en su segundo certamen de categoría mayor, incluyendo a los Aztecas de la UDLA, seis rebaños del ITESM (campus Monterrey, Estado de México, Toluca, Ciudad de México, Puebla y Santa Fe) y Jaguares de la Universidad Regiomontana.

Quieren los Comanches volver a liga mayor

Los Comanches.
Los Comanches.

Nada más se cambió a la ONEFA y el Club Deportivo Comanches, A.C., ya contempla la probabilidad de competir otra vez en categoría mayor, como lo hizo entre 1989 y 92 en la Conferencia Nacional de Futbol Americano del Estado de México (Conafadem), producto de la fusión entre la Conferencia Nacional (Cona) y la FADEMAC.

Es importante recordar que los Frailes de la Universidad del Tepeyac impusieron sus condiciones en el primer torneo de la Conafadem, con Alberto de León en la caja de coacheo, y posteriormente el dominio en esos torneos corrió a cargo de los Pieles Rojas de Manuel Rodero.

A decir del representante de la tribu comanche, Alfredo Villalpando: “Como estamos empezando a contar con patrocinios, tenemos esa posibilidad, dentro de tres o cinco años, y las instalaciones para tal fin. Además, son los planes de quienes han querido invertir en nuestra organización”.

Añadió el dirigente que “deseamos que los Comanches sigan siendo un club con futuro, formador de jóvenes de bien en todas sus categorías, apegados al estudio e identificados plenamente con el futbol americano”.

Respecto a la salida de la tribu de la FADEMAC para sumarse a la ONEFA, Villalpando afirmó que obedeció al maltrato que recibieron en aquella liga por problemas ajenos a la voluntad de su directiva.

Expuso que “en la ONEFA hemos recibido un trato diferente, ha sabido valorar nuestra trayectoria y en ella vamos a intervenir en sus torneos de categorías infantil, juvenil e intermedia”.

En su primer compromiso de ese nivel de la ONEFA, los Comanches sostendrán un duelo de tribus contra los Cheyennes de la ESIME del IPN, en Zacatenco el próximo 26 del corriente (12:00).

En su siguiente actuación medirán fuerzas con los Frailes de la UT, en el estadio de los Perros Negros de Naucalpan, el 5 de marzo (12:00).

Posteriormente habrán de cumplir cuatro duelos ante sus huestes en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, frente a los Tigres de la UANL, Águilas Blancas del IPN y Linces de la UVM-Lomas Verdes, el 12, 19 y 26 de marzo, respectivamente, y Pieles Rojas del IPN, el 4 de abril.

Por último visitarán a los campeones Pumas Oro de la UNAM (12:00) y Potros Salvajes de la UAEM (19:00) en el estadio Roberto Tapatío Méndez y Juan Josafat Pichardo, el 9 y 15 de abril, respectivamente.

Jugadas en serie

Manuel 'angelillo' Vázquez, en su etapa como jugador. Foto: reocities.com
Manuel 'angelillo' Vázquez, en su etapa como jugador. Foto: reocities.com

Entrada por línea.- La Hermandad Puma (HP) entregó un reconocimiento a Manuel angelillo Vázquez, guardia de los felinos y capitán suyo en 1948, además de ser uno de los sobrevivientes de la selección mexicana que se impuso al equipo estadunidense Randolph Field (24-19), en el Tazón de Plata de 1947.

Al recibir de Gustavo Medina, presidente de la Hermandad Puma, una placa que describe sus aptitudes como jugador, Vázquez agradeció la distinción y felicitó a sus compañeros ahí reunidos “porque todos ustedes han sido pumas, sin importar la categoría en la que participaron”.

En el mismo evento se tributó un minuto de aplausos a la memoria de Claudio Roy Villa (capitán de los Pumas en 1960) y Porfirio Sánchez Mirus, quienes fallecieron a finales de 2010.

Eduardo Lozada, ex dirigente de la HP, calificó a Sánchez Mirus “como el mejor tackle ofensivo derecho de la UNAM en los años 60, titular en ese puesto durante sus cinco años categoría mayor, y de quien aprendí mucho”.

Gustavo Medina, presidente de la Hermandad Puma, entregó un reconocimiento a Manuel "angelillo" Vázquez, quien agradeció emocionado.
Gustavo Medina, presidente de la Hermandad Puma, entregó un reconocimiento a Manuel "angelillo" Vázquez, quien agradeció emocionado.

El evento, primero de este año de los ex jugadores universitarios, se llevó a cabo el pasado 28 de enero en su cubil de Paseo de la Reforma y Morelos, en la Glorieta Colón de esta ciudad, donde tal vez honren a los ex alas Héctor Bruja Sosa y Pedro Noguerón,  a finales del mes en curso.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *