BLOQUEO 2 VS. 1

Vladimir Araiza, de los pumas de CU, causó baja.
Vladimir Araiza, de los pumas de CU, causó baja.

* Excelencia escolar en CU

* Baja definitiva de V. Araiza

* No habrá juegos con Arizona

Por RICARDO GARCIA ESTRADA

Por ser el futbol americano un deporte estudiantil, varias instituciones están exigiendo a los integrantes de sus equipos cumplir con esa condición. Así, se están quedando atrás las épocas en las que los jugadores podían ser estudiantes o no de tal o cual equipo, y no sucedía nada.

En la UNAM y específicamente en la Ciudad Universitaria el entrenador en jefe de los Pumas, Raúl Rivera Sánchez, se está preocupando por la excelencia académica en todas las categorías de este deporte, no sólo en mayor.

“Esto se deriva de un proyecto académico surgido de la Rectoría hace dos años”, dijo el coach felino en el campo cuatro de la Ciudad Universitaria durante el segundo día de evaluaciones (tryouts), a 43 aspirantes a integrar la selección mexicana que participará en el campeonato mundial de 2011, en Viena, Austria.

Ahí, Rivera Sánchez dio a conocer la baja del corredor Vladimir Araiza de los pumas de CU, quien se preparaba para concluir su elegibilidad:

“Los buenos jugadores que no estén inscritos en alguna de las licenciaturas (no idiomas) que imparte la UNAM, los estamos dando de baja. Se trata de un hecho inédito, ya que el orden y el estudio son aspectos que están marcando a nuestro equipo”.

Afirmó el estratega que “confiamos en tener el 80 por ciento de nuestros jugadores de categoría mayor, matriculados en ese nivel escolar”.

Los infantiles no serán la excepción

Al abundar sobre lo anterior, Raúl Rivera manifestó que la exigencia de ser jugadores sobresalientes en el deporte y en la escuela, no exime a las categorías infantiles:

Raúl Rivera asegura que la excelencia deportiva también se impondrá en los niños.
Raúl Rivera asegura que la excelencia deportiva también se impondrá en los niños.

“Hubo casos de pequeños con 7.0 de promedio, pero se esforzaron y algunos ya lo incrementaron a 7.8 y 7.9. Pretendemos que el 100 por ciento de nuestros 700 niños jugadores alcance muy pronto el 8.0”.

Sobre la baja de Araiza, el coach Rivera estima que no debilitará el ataque terrestre de los felinos de la Ciudad Universitaria, en la próxima campaña en el máximo circuito:

“El plantel de corredores de bola está bien armado con Fernando Banda, Néstor Mosqueda y Juan Carlos Castillo, quienes reúnen veteranía. A ellos se unirá el novato Irvin Alamilla, uno de nuestros mejores prospectos”.

Resaltó que “el estilo de Mosqueda y del también novato Érick Espinosa, es similar al de Jonathan Barrera, así que en cualquier momento pueden darle al equipo la anotación o el primero y diez, como solía hacer este último”.

En lo concerniente a los quarterbacks que comandarán el ataque de su escuadra este año, su entrenador citó a Salvador Castañeda, José Luis chamagol Canales y Bruno Márquez, con una experiencia de cuatro, tres y dos temporadas, respectivamente.

Por otra parte, Rivera anunció el refuerzo del grupo de receptores conformado por Érick Arzate y Octavio Zapata, entre otros, con la llegada de los bisoños Eluzaid Gutiérrez, Eduardo Fernández y Andrés Salgado, de los campeones Pumas Oro en la pasada campaña intermedia.

Doce aspirantes al mundial

De los 43 jugadores que asistieron el pasado fin de semana a las evaluaciones con miras al próximo campeonato mundial de futbol americano, 12 aprobaron las mismas:

Marco Antonio Bernal (Borregos Salvajes del ITESM Ciudad de México), liniero ofensivo.

Arturo Sánchez entre los aspirantes.
Arturo Sánchez entre los aspirantes.

Daniel Cabrera, Saúl Plancarte, Arturo Sánchez y Édgar Vilchis (Borregos Salvajes del ITESM Estado de México), receptor, safety, quarterback y liniero defensivo, en el orden correspondiente.

Édgar Camacho y Roberto Mendoza (Águilas Blancas del IPN), linebacker y corredor. Jairo de la Cruz (Toros Salvajes de la UACH), liniero defensivo.

Armando Aguiluz (Borregos Salvajes del ITESM Toluca), safety; Ricardo Franco (Frailes de la UT) y Gabriel Parada (Linces de la UVM-Lomas Verdes), linieros defensivos; Radamés Rubio, pateador de lugar.

Estos jugadores serán sometidos a otras evaluaciones en julio próximo, un mes antes de llevarse a cabo otras de su tipo en Monterrey, Nuevo León, para jugadores de ésta y otras entidades del norte de la república.

Anunció el entrenador la convocatoria para que 40 elementos de la próxima temporada mayor, luchen por un lugar en la selección tricolor que actuará en el mundial de Viena.

Por cierto, Rivera Sánchez se mostró interesado en la posibilidad de llevarse a cabo un campeonato mundial de futbol americano en México:

“Tendríamos una buena ventaja de ser locales, ya que contamos con campos, estadios, coaches y toda la infraestructura necesaria para un evento de esa naturaleza”.

Jugadas en serie

Entrada por línea.- Tras señalar que más de 100 novatos siguen luchando por un lugar entre los Pumas de CU, Sánchez  Rivera informó la cancelación de dos encuentros de su equipo contra rivales de Arizona, por recomendación del rector José Narro Robles.

Por ser el estado que contempla la ley racista SB 1070, en perjuicio de los mexicanos que residen allá, la máxima autoridad universitaria decidió suspender todo tipo de intercambios de la institución con Arizona.

“Teníamos pactados un par de juegos con equipos de Phoenix, el 21 y 28 de agosto próximo, uno en El Paso, Texas, y el segundo aquí, en la Ciudad Universitaria, pero los cancelamos por razones obvias”.

Pase profundo.- Es frecuente en el futbol americano organizar reconocimientos en vida a figuras de este deporte, aunque en algunos casos éstos no se llevan a cabo.

El olvidado Luis Rodríguez, popularmente conocido como "Palillo". Foto: cronica.com.mx
El olvidado Luis Rodríguez, popularmente conocido como "Palillo". Foto: cronica.com.mx

El colega Pedro Flores, director de la revista Primero y Gol, sugiere que la ONEFA imponga a una de sus conferencias el nombre de ese gran universitario que fue Luis Palillo Rodríguez, considerado el mejor animador deportivo en la historia de nuestro deporte de las tackleadas, a manera de homenaje póstumo.

Es plausible la petición de Pedro, sobre todo que una enorme cantidad de universitarios, beneficiados con los favores de ese personaje se acordaron de él sólo cuando le pidieron que los inscribiera en alguna prepa, facultad o escuela incorporada a la UNAM.

Pero después se olvidaron de él, incluso el día de su muerte, lo que constituyó una injusticia.

Ojalá quiera Carlos Rosado, presidente de la ONEFA, tomar en cuenta la sugerencia de Pedro Flores, y de otros amigos del primer gran director de la Porra Universitaria, e imponga su nombre en alguno de los próximos certámenes de dicha liga.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *