Bloqueo 2 Vs. 1

Raúl Mateos.
Raúl Mateos.

*Recibieron estímulos

las Águilas Blancas

*Ataca la Conadeip

a la ONEFA

*Reconocimiento a

Diego García Miravete

Por Ricardo García Estrada

Las Águilas Blancas del IPN despidieron el 2010 cobijadas por la estimación del Orgullo Guinda, su grupo de apoyo que tuvo a bien entregar chamarras y anillos de plata a 12 jugadores, encabezados por el quarterback Raúl Mateos, a quien nominó Jugador del Año.

El mismo grupo concedió el trofeo Caballero Águila a los mejores exponentes de la campaña, al tiempo que reconoció la labor del entrenador Jacinto Licea Mendoza, quien ha dedicado 65 años de su vida a transmitir sus conocimientos a un sinfín de pupilos.

Jacinto Licea.
Jacinto Licea.

El doctor Licea, al parecer pocos lo saben y por eso es importante destacarlo, cumplió este año medio siglo de su primer campeonato en categoría mayor, en 1960 a la cabeza de los añorados Búhos del Poli Guinda, ganadores de otros tres cetros en esa década (63, 64 y 65).

En cuanto a los jugadores que recibieron chamarras y anillo, además de Raúl Mateos, son los siguientes:

Jesús Antonio Pérez, César Galicia, Diego Rivera, Miguel Ángel Maca y Rodrigo Gasca, linieros ofensivos; Antonio Sandoval y César Melo, receptores; Guillermo Sánchez, fullback; Hugo García y Juan Carlos Ramírez, linebackers y José Luis Esteva, back defensivo.

Al mismo tiempo el Orgullo Guinda designó a Guillermo Sánchez, Jugador más Sobresaliente; Edgar Desiderio (safety), Novato Defensivo; Alejandro Rivera (halfback), Novato Ofensivo; Aldo Saldívar (linebacker), Mejor Jugador-Estudiante; Paris Rodríguez, Defensivo del Año; e Iván de Jesús Escobar (halfback), Ofensivo del Año.

Grave acusación de Martínez

El presidente de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), Eduardo Martínez de la Vega, mostró su malestar por la negativa de la ONEFA de aceptar un intercambio con aquélla.

Martínez de la Vega lanza acusaciones sin fundamento.
EDuardo Martínez de la Vega lanza acusaciones sin fundamento.

En el anuncio de la realización del Tazón de las Estrellas, entre las selecciones de la Conadeip y Barras y Estrellas de Estados Unidos, llevado a cabo recientemente en Toluca, Estado de México, el dirigente de la Conadeip señaló que la ONEFA “no ha comprobado los avances académicos de sus equipos y allá pueden participar seudoestudiantes y jugadores pagados, mientras la Conadeip es una liga de estudiantes”.

Lo que no sabe Martínez de la Vega es que actualmente en la UNAM y el IPN no permiten en sus equipos deportivos la presencia de jugadores que no tengan el carácter de regulares. Ejemplo de ello fue la baja que sufrió Vladimir Araiza, destacado corredor de los Pumas de CU, quien tenía problemas con algunas materias.

Por otra parte no se sabe de jugadores de una u otra casa de estudios que reciban un pago por participar. Para ellos es un privilegio (así lo han manifestado) pertenecer como alumnos-deportistas a equipos de una de las dos máximas instituciones educativas del país.

En cambio, habría que ver si jugadores en algunos equipos de la Conadeip, como los “importados” de la UDLA, sienten realmente en el fondo de su alma los colores y nombre de la institución. Están ahí atraídos por una prebenda llamada beca.

Dicen que quien es buen juez por su casa empieza a demostrarlo y Martínez de la Vega dista mucho de serlo, pero en cambio se le hace fácil hablar de más, en lugar de planear cómo homologar las reglas de elegibilidad de la ONEFA y la Conadeip.

Mientras en la primera de esas ligas los jugadores de categoría mayor cumplen su periodo en cinco temporadas, los de esta última lo hacen en siete.

Y Martínez de la Vega tiene la corazonada de que en la ONEFA hay pseudoestudiantes y futbolistas que cobran por jugar, ¿por qué insiste en un intercambio ente ambas ligas? Mejor que le busque por otro lado, ¿no?

Bien por Don Diego

Diego García Miravete, entrenador de los Borregos Salvajes del ITESM Santa Fe, se convirtió en uno de los 63 personajes que recibieron el Luchador Olmeca, galardón que otorga anualmente la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) a los deportistas más destacados del año.

El estímulo a Don Diego fue tomando en cuenta el fomento que ha hecho del futbol americano al frente de los Cóndores de la UNAM, a los que encaminó a la conquista de nueve campeonatos, en la UANL y el ITESM, campus Toluca y, desde este año, Santa Fe.

Al término de esa ceremonia, efectuada hace unos días en el auditorio de la Condeme, García Miravete declaró que tomaba esa distinción, “como un reconocimiento a todos los coaches que han trascendido en el futbol americano de México”.

Nada de Manuel Nieto

Nuestro lector Pablo Baltazar nos envió un mensaje recientemente para solicitar la biografía de Manuel Nieto Pliego, de los Búhos de Medicina-Biología del IPN.

Lamentablemente no hemos encontrado nada acerca de Nieto, a quien tampoco lo recordamos como jugador de dicho equipo, dirigido inicialmente por Uriel González y posteriormente por Ramón González y el estadunidense Tom Vadillo.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *