Bloqueo 2 Vs. 1

*Al fin, hubo reunificación        *Participarán 32 equipos    *Kickoff, el 5 de septiembre

Por RICARDO GARCÍA ESTRADA

La reunificación del deporte de las tackleadas de México, categoría mayor, fue la gran noticia surgida en el seno del XLIII Congreso General Ordinario de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), categoría mayor, efectuado del 6 al 9 del presente en Mazatlán, Sinaloa, donde se produjo la unión entre esta liga y la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

Esa noticia se estuvo esperando desde 2018, ya que en 2017 hubo un efímero acercamiento entre ambas ligas, lo que permitió la disputa del Tazón de Campeones con el concurso de los Borregos Salvajes del ITESM Toluca y los Pumas de la UNAM CU.

La contienda se efectuó el 2 de diciembre en el estadio La Congeladora de la capital mexiquense, donde el equipo de casa se llevó la victoria por 16-15.

A esa entrevista llegaron los Borregos en calidad de monarcas del Grupo Independencia de la Conferencia Premier, después de superar a los aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA), 31-28.

Por su parte, los Pumas de CU hicieron lo propio frente a los tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), 18-15, en el marco del 90 aniversario de los felinos de la UNAM.

Después de ese Tazón de Campeones, la relación Conferencia Premier-ONEFA se marchitó más pronto que tarde por el pirateo que llevaron a cabo algunos coaches de aquélla en perjuicio de equipos de la liga de instituciones educativas públicas.

Ahora que existe este pacto entre las dos ligas (ojalá sea definitivo), jugadores, coaches, directivos y aficionados en general ansían que llegue muy pronto el mes de septiembre, cuando se levantará el telón de la campaña grande 2020, en la que se esperan juegos extraordinarios.

En el congreso de la ONEFA se produjeron asimismo las siguientes novedades:

El retorno de los Pumas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM a la Conferencia Jacinto Licea Mendoza, integrada ahora por los equipos fuertes de la Organización Nacional Estudiantil y la Conferencia Premier.

Así como el ingreso a la Conferencia Nacional-ONEFA de los Búhos del IPN (campeones invictos en el circuito superior de la FADEMAC-2019), también de los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Lobos de la Universidad Latina de México (ULM), con sede en Celaya, Guanajuato.

Otra noticia de interés fue la decisión de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) de sumarse a esta conferencia, al no poder volar alto en el grupo Jacinto Licea-2019 en el que terminaron con marca perdedora de 0-7, una de las peores en su historia.

Grupos

Así quedaron distribuidos los equipos que tomarán parte en la temporada mayor 2020:

Conferencia Jacinto Licea Mendoza

Grupo Uno

Aztecas de la Universidad de las Américas

Burros Blancos del IPN,

Borregos Salvajes del ITESM Toluca

Borregos Salvajes del ITESM Guadalajara

Pumas de la UNAM CU

Potros Salvajes de la UAEM

Tigres de la UANL

Grupo Dos

Águilas Blancas del IPN

Borregos Salvajes del ITESM Monterrey

Borregos Salvajes del ITESM Puebla

Borregos Salvajes del ITESM México

Leones de la Universidad Anáhuac México Norte

Linces de la Universidad del Valle de México-Lomas Verdes

Pumas de la UNAM Acatlán

En Mazatlán se dio a conocer cómo será el rol de juegos de los próximos playoffs de esta conferencia:

Los cuatro mejores equipos de cada sector se enfrentarán así en cuartos de final: el uno, dos, tres y cuatro del Grupo Uno contra el cuatro, tres, dos, uno del Dos.

Los triunfadores de esa ronda se darán cita en la semifinal, reclasificándose como terminaron en el torneo regular para medir fuerzas el uno al cuatro y el dos al tres, cuyos vencedores habrán de disputar el campeonato absoluto en el escenario del equipo mejor clasificado en la temporada regular.

En la final de la Conferencia Jacinto Licea Mendoza-2019 se coronaron los Burros Blancos al superar a las Águilas Blancas en tiempo extra, 24-17.

Conferencia Nacional, División A

Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Borregos Salvajes del ITESM Querétaro

Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California

Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila

Potros del Instituto Tecnológico de Sonora

Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Conferencia Nacional, División B

Búhos del IPN

Frailes de la Universidad del Tepeyac

Halcones de la Universidad Veracruzana

Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Lobos de la Universidad Latina de México

Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún

Leones de la Universidad Anáhuac de Querétaro

Leones Negros de la Universidad de Guadalajara

Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo

El equipo de Cancún es el campeón reinante de la Conferencia Nacional-2019, merced a su éxito frente a los Lobos de Coahuila, 29-21.

En cuanto a los campeones de la Conferencia Premier del mismo año, el ITESM Monterrey y Potros de Sonora emergieron vencedores frente a la UDLA e ITESM Querétaro por 27-13 y 34-33, en el Grupo Independencia y el Libertad, respectivamente.

Inicio

Los equipos de la División B de la Conferencia Nacional pondrán en marcha la temporada grade 2020, y uno de los partidos más atractivos de la fecha inicial correrá a cargo de los leones de Cancún y los anfitriones Búhos del IPN, el 5 de septiembre.

Las actividades de la División A y de la Conferencia Jacinto Licea arrancarán el 11 y 12 del mismo mes.

Léa también

Hacen alto la FADEMAC y la Conadeip

Por Eric Lemus La liga Futbol Americano del Estado de México, A.C (FADEMAC) y la …