Bloqueo 2 Vs. 1

Carlos Bacharut Yapur Rucos.

*Mueren Yapur y el Mongol      *Los mejores de la Premier      *Más fortaleza en Acatlán

Por RICARDO GARCÍA ESTRADA

Carlos Bacharut Yapur Rucos, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), una de las grandes glorias deportivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del país, murió el pasado 28 de diciembre.

Casi un mes antes, el 26 de noviembre, también dejó de existir Rosendo mongol Hernández Moreno, ex fullback de los Cheyennes del Poli Blanco y a partir 1992 coach de corredores de los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey.

Tackle de los Burros Blancos (1954 a 1957), Yapur se consagró además en los lanzamientos de bala y disco, ramas del atletismo que lo proyectaron a nivel nacional e internacional, en el que representó al país en dos ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

Al alejarse del deporte de las tackleadas, Carlos Yapur dedicó más tiempo a perfeccionar su técnica en los impulsos de bala y disco, pruebas que dominó ampliamente durante 13 años.

En ambas fue recordista mexicano con marca de 15.28 y 15.66 metros, respectivamente, logros que lo condujeron a competir en los IX y X Juegos Centroamericanos y del Caribe que tuvieron por sede Kingstone, Jamaica-1962 y San Juan, Puerto Rico-1966, donde rescató el cuarto lugar en lanzamiento de bala.

Coach de línea de los Cheyennes del Poli Blanco (1958 a 1960), cuyo entrenador en jefe era su amigo Manuel Rodero Garduño (+), Yapur fundó y dirigió en los años 70 la agrupación Burros Blancos Boosters, A.C., integrada por ex jugadores politécnicos de futbol americano.

En 2007 el Bacharut asumió la titularidad de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN, designado por el director general de esa casa de estudios, José Enrique Villa Rivera.

Durante su gestión en ese cargo surgió la posibilidad de revivir a los Burros Blancos en materia de futbol americano, ocasionando el descontento de agrupaciones y aficionados del Instituto por considerar que el retorno de los pollinos a los emparrillados propiciaría la desaparición de las Águilas Blancas y Pieles Rojas en liga mayor.

Tiempo después reaparecieron los Burros Blancos para ocupar el lugar de los Pieles Rojas, al desaparecer de la categoría mayor.

El nombre de Carlos Yapur Rucos engalana desde 2002 el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional de la NFL (en Canton, Ohio, Estados Unidos), lo mismo los de otros 18 ex jugadores mexicanos.

Carlos Yapur Rucos y Rosendo Hernández Moreno. Descansen en paz.

Rosendo Hernández

Otro distinguido ex jugador del IPN que falleció fue Rosendo mongol Hernández Moreno, ex del Poli Blanco quien en su etapa de entrenador tuvo a su cargo a los Jaguares de la Vocacional Cuatro.

“Fue un coach con amplios conocimientos y muy educado”, afirmó Rito Calzada Saldaña, ex liniero ofensivo de la tribu de Acción Deportiva y uno de los discípulos del mongol Hernández en las filas de aquella escuadra, al enterarse de la muerte de su ex mentor.

Con el conjunto regiomontano, el mongol tuvo entre sus discípulos más aventajados a Eduardo sonrisas Martínez, ex corredor de los Pieles Rojas cuando éstos representaron al IPN en liga mayor; Alberto Pérez y Diego Betancourt.

Descansen en paz.

Ases de la Premier

Jugadores de cuatro campus del Tecnológico de Monterrey y uno del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys)-Universidad de Mexicali, Baja California, obtuvieron nominaciones de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), con base en sus relevantes actuaciones en la temporada mayor 2019 de la Conferencia Premier de Futbol Americano CPFA), categoría mayor.

Estos son los elegidos

Jugador más Valioso y Jugador del Año:

Martín Maldonado Cervantes (97).- Ala defensiva de los campeones Borregos del ITESM Monterrey, autor de 11 capturas de quarterback, 27 tackleadas y un balón recuperado.

En la final del Grupo Independencia, ganada por los regiomontanos a los Aztecas de la Universidad de las América (UDLA), 27-13 el 22 de noviembre en el estadio Borregos, Martín se distinguió con dos capturas, tres tackleadas y un pase interceptado para llevarse la nominación de Jugador más Valioso.

Martín formó parte de la Selección de la Conadeip derrotada 14-15 por su similar de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) en el XLVI Tazón Azteca, llevado a cabo en estadio Gaspar Mass el 29 de noviembre de 2019.

Jugador Ofensivo del Año:

Jhovany Daniel Haro Sánchez (83).- Receptor abierto del ITESM Toluca, líder anotador del Grupo Independencia con 10 touchdowns (60 puntos) y número uno en su especialidad, con 62 pases atrapados para 868 yardas.

En el Tazón Azteca, Haro, otro de los convocados al Tazón Azteca, brilló en el rubro de ataque combinado con 881 yardas, en la pasada temporada de la Premier.

Mejor Jugador de Equipos Especiales:

Mario Villarreal Rodríguez (17).- Corredor del ITESM Puebla, el más sobresaliente en regresos de kickoffs con 13 participaciones para 422 yardas, mientras en devoluciones de patadas de despeje efectuó 21 de ellas para 195 yardas y un total combinado de 34-617.

Novato Ofensivo del Año

Alfredo Esteves Lira (22).- Corredor del ITESM Guadalajara. Sus 37 acarreos, 371 yardas y cinco touchdowns fueron suficientes para instalarse en el octavo lugar en esa especialidad.

Novato Defensivo del Año:

Daniel Alejandro Murrieta García (41).- Safety del Cetys. Realizó siete pases interceptados para 72 yardas, sí como 35 tackleadas y una captura.

En el juego de campeonato del Grupo Libertad 2019, los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (itson) se impusieron al ITESM Querétaro por 34-33, el 16 de noviembre en el Campo Hundido, feudo de los equinos.

Refuerzos

Hay un refrán que dice: A quien madruga Dios le ayuda. Y es lo que está haciendo el head coach de los Pumas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, Horacio García Aponte.

No se ha dormido en sus laureles y gracias a ello su equipo contará con cuatro importantes puntales en la próxima temporada mayor de la ONEFA, en la que irá con todo con el propósito de conquistar el campeonato de la Conferencia Nacional.

Se trata de Arístides Gracia (73), tackle proveniente de los leones de la Universidad Anáhuac de Cancún, actuales amos y señores de dicha Conferencia.

También cuatro exponentes que pusieron fin a su elegibilidad con los Borregos del ITESM Toluca: Jhovany Haro, receptor; Álvaro Vinageras Fuentes (4), linebacker; Alejandro Mendoza Ruelas (11), corredor e Ismael Ortiz Díaz (13), cornerback.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …