Bloqueo 2 Vs. 1

El recordado Mike Cervantes (+), el mejor coach que ha tenido el equipo de los Toros Salvajes de Chapingo.

*Arturo Cervantes y su gran época     *Toros Salvajes, de más a menos   *Recibían utilería de la U. de Houston

Por RICARDO GARCÍA ESTRADA

Este año se está cumpliendo medio siglo (1969) de la participación de los Toros Salvajes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) Chapingo, en el primer certamen de la Liga Nacional Colegial (LNC) de categoría mayor en el que se clasificó en segundo sitio.

La escuadra de azul y plata estuvo bajo el mando de Miguel Cervantes Mike Steel (+), indudablemente el mejor head coach en la historia de ese equipo, de 1961 a 1977, siendo la de 1969 una de las etapas más brillantes del citado equipo que a partir de 1978 representa a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Posterior a su grandeza alcanzada en aquellos años, el potencial de los Toros Salvajes ha venido de más a menos, aunque en el torneo del año en curso han mostrado una leve mejoría en el Grupo B de la Conferencia Nacional mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), pero lejos de codearse nuevamente con los grandes del circuito.

Arturo Cervantes Steel (16), hermano de Mike y quarterback que encaminó a los bovinos a la obtención de importantes resultados, dio a conocer por qué el orgullo de Texcoco ha hallado obstáculos en su lucha por recuperar su grandeza:

“Una de esas causas ha sido la falta de apoyo institucional, así como las decisiones equivocadas de ciertos entrenadores que han tenido en sus manos el destino del equipo.

“Después de la labor de mi hermano Mike y de Roberto Brambila Castillo (+), no ha llegado gente capaz a hacerse cargo con creces de los Toros Salvajes. Y no sólo eso, me parece que otro aspecto que ha influido para que este equipo sea uno más, es la carencia de un buen presupuesto”.

Brambila, ex linebacker de los Cóndores, se mantuvo en la caja de coacheo de Chapingo entre 1983 y 1987, periodo en el que disputaron sin éxito tres finales de la Conferencia Nacional de la ONEFA.

Perdió ante los Lobos Plateados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN, 7-26 (1981); Ola Verde de la Unidad Profesional e Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) de la misma casa de estudios, 7-42 (1984) y Panteras Negras de la UAM,7-10 (1985).

Afirmó Cervantes que “ni el futbol americano ni el deporte de la UACh cuentan con un sólido respaldo, ya que en la institución no toman en cuenta las necesidades de su población escolar que practica algún deporte.

“Cuando fui jugador de los Toros Salvajes se rumoraba que los recursos para el futbol americano eran desviados a otras áreas, ejemplo la investigación. Rectores llegaban y rectores se iban sin esforzarse por atender las penurias del equipo”.

La salida de Mike

Precisó que “Mike se enfadó de casi rogarles a las autoridades que hicieran un esfuerzo por atender la situación en la que nos encontrábamos. Eso motivó su salida de Chapingo después de 16 temporadas con los Toros Salvajes.

Aprovechando el ofrecimiento que le había hecho su paisano (Mike era de Monterrey) Cayetano Garza Garza (+), entrenador en jefe de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)”.

En esa casa de estudios, Miguel Cervantes se hizo cargo de los Osos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), convirtiéndolos en campeones en 15 de 20 temporadas de categoría intermedia.

¿Los Toros Salvajes cuentan actualmente con algún patronato que atienda sus necesidades?

“Existe la Hermandad Chapingo, coordinada por Felipe Heredia, ex ala del equipo, quien puede dar pormenores de la labor que lleva a cabo ese grupo de apoyo”.

Este medio informativo intentó buscar a esa persona para conocer las actividades que emprende la citada hermandad, pero no ha respondido a los correos electrónicos que se le han enviado con esa finalidad.

Inolvidable 1971

En lo relacionado con sus mejores actuaciones con la representación de la ENA, Arturo Cervantes resaltó la de 1971, su segunda campaña en el circuito superior, en la que “derrotamos a los tres equipos de la UNAM: Guerreros Aztecas, 21-14; Águilas Reales, 19-8 y Cóndores, 14-8, en este duelo con dos pases que le envié a Ramón peterete Sandoval y puntos extras de Ladislao Zepeda Barrios”.

Otro momento inolvidable para Arturo Cervantes corresponde a 1970, torneo en el que produjo 3 mil yardas por pases y carreras.

Chapingo era fuerte favorito para ganar el título de ese torneo, pero su caída ante los Cóndores (7-27) los alejó de esa posibilidad, coronándose invictos los pupilos de Manuel Neri.

Vale la pena señalar que el staff de coacheo que hizo de los Toros Salvajes un contingente ganador por excelencia, estuvo conformado por Mike Cervantes, su compadre y amigo César Luque Salgueiro (+), Juan Álvarez García (+), René Núñez y Javier peluche Martínez.

Tomás Bay Orantes (+), alma principal del Club Cherokees, se sumó al grupo de entrenadores Chapingo en 1971 en calidad de coach huésped.

“Lo hizo, añadió Arturo, porque quería conocer el sistema T-Veer de los Pumas de la Universidad de Houston, Texas, adaptado por mi hermano a los Toros Salvajes., dada la amistad entre Mike y Bill Yeoman, head coach de los Pumas de esa institución”.

Por otra parte, Arturo Cervantes detalló que “ese nexo facilitó que la utilería que los Pumas de Houston desechaban por considerarla fea, pero que estaba en buenas condiciones, nos la cedían sin mayores problemas.

“Una vez en nuestras manos, le dábamos mantenimiento a dicha utilería para competir en liga mayor, tomando en cuenta que no contábamos con una magnífica partida económica para el futbol americano, como siempre la han tenido los equipos del IPN y la UNAM. Teníamos que mendigar para poder competir”.

Ecos de 1969

Los Toros Salvajes de Chapingo eran favoritos para ceñirse la corona de la Liga Nacional hace cinco décadas, pero un par de tropiezos les reservaron el subcampeonato con base en su marca de 8-2-0 triunfos, derrotas y empates, respectivamente, así como 273 puntos anotados y 125 recibidos, producto de sus siguientes triunfos:

Tigres de la UANL, 18-6 y 39-12; Borregos Salvajes del ITESM, 38-3 y 39-12; Águilas Blancas del IPN, 19-15 y 32-12; Cheyennes del IPN, 32-8 y 30-9.

Sus únicos descalabros los experimentaron contra los Búhos del IPN, 6-14 y 20-34.

Hasta hace unos días, los Toros Salvajes de la UACh ocupaban la cuarta posición en el Grupo B de la Conferencia Nacional, con 3-3, así como 93 tantos anotados y 136 en contra.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *