Bloqueo 2 Vs. 1

*En puerta, la liga mayor 2019    *Kickoffs el 7 de septiembre    *Pumas y Acción Deportiva-1969

Por RICARDO GARCÍA ESTRADA

El próximo 7 de septiembre arrancarán los torneos de futbol americano de categoría mayor 2019, el de la Organización Nacional Estudiantil (ONEFA) como el de la Conferencia Premier que depende de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

La temporada de la ONEFA está dedicada a los 50 años de las Águilas Blancas del IPN, en tanto la conferencia a la que pertenecen éste y otros siete equipos, los más fuertes del certamen, lleva el nombre de Jacinto Licea Mendoza, personaje que está cumpliendo 95 años de edad.

En la campaña de la ONEFA actuarán 18 equipos de instituciones públicas y privadas de diversas entidades del país, distribuidos en tres agrupaciones:

Jacinto Licea (anteriormente llamada Conferencia Verde).- Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Burros Blancos y Águilas Blancas del IPN; Pumas de la UNAM CU, Linces de la Universidad del Valle de México (UVM)-Lomas Verdes, águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) y a partir de este año los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Campeones en 2018: Tigres, vencedores de los Burros Blancos por 23-20.

Los equipos de esta agrupación entrarán en acción los días 13 y 14 de septiembre.

Conferencia Nacional

Grupo A.- Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro (UAQ) y Correcaminos de la Universidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Grupo B.- Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún (UACancún), Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Pumas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Frailes de la Universidad del Tepeyac (UT) y Halcones de la Universidad Veracruzana (UV).

Campeones en 2018: Lobos de la UA de C, al derrotar a los Frailes por 24-14 en la desaparecida Conferencia Blanca, así como los correcaminos de la UAT Reynosa, verdugos de sus hermanos de Ciudad Victoria, 20-13 en la Conferencia Roja que también pertenece al pasado.

En la Conferencia Premier se aprestan a intervenir 10 escuadras, sembradas así:

Grupo Independencia.- Borregos Salvajes del ITESM Toluca, Monterrey, Estado de México, Puebla y Guadalajara, además de los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA).

Campeones en 2018.- El ITESM Toluca venció a Monterrey, 28-21, para ceñirse su segunda corona consecutiva.

Grupo Libertad.- Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, ITESM Querétaro, Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Campeón en 2018.- El Cetys Mexicali se proclamó monarca a costa del ITESM Querétaro, 50-23.

Arriba el telón

La Conferencia Nacional de la ONEFA pondrá en marcha su certamen de 2019 el primer sábado de septiembre próximo, con los siguientes duelos:

Frailes Vs. Leones de la UACancún. Estadio Venustiano Carranza (12:00).

Lobos de la BUAP Vs. Halcones de la UV. Estadio de la Ciudad Universitaria de Puebla (13:00).

Lobos de la UA de C Vs. Correcaminos de la UAT. Estadio Jorge Castro Medina (14:00).

Pumas de Acatlán Vs. Toros Salvajes. Estadio de los felinos (18:00).

Conferencia Premier

ITESM Guadalajara Vs. ITESM Estado de México. Estadio La Fortaleza Azul (11:00).

ITESM Toluca Vs. Aztecas de la UDLA. Estadio La Congeladora (13:00).

ITESM Puebla Vs. ITESM Monterrey. Estadio El Cráter Azul (13:00).

Hace medio siglo

En otro tema, están por cumplirse cinco décadas de dos acontecimientos significativos que ocurrieron en 1969: La última temporada de los Pumas después de competir 42 años ininterrumpidamente en el circuito superior, ya que a partir de 1970 y hasta 1997 la UNAM estuvo representada en el circuito superior por las Águilas Reales, Cóndores y Guerreros Aztecas.

Otro suceso trascendente fue la aparición de los Cheyennes de Acción Deportiva, club altamente competitivo con Manuel Rodero Garduño (+) al frente.

Ambos hechos coincidieron con el primer certamen de la Liga Nacional Colegial (LNC), cuyas puertas estuvieron cerradas para esos dos equipos, situación que los obligó a participar en el torneo alterno Conferencia Internacional de Futbol Americano, con la participación también de varios escuadrones de Estados Unidos.

La directiva de la LNC asumió esa postura ante la negativa de las autoridades de la UNAM de intervenir ese año con tres representaciones, como lo hizo el IPN a través de las Águilas Blancas de ESCA-ESIQIE, Búhos de Medicina-Biología y Cheyennes de ESIME-ESIA, tras la desaparición del Poli Blanco y el Poli Guinda.

A su vez, Acción Deportiva no fue admitida por adoptar el apodo (Cheyennes), colores (verde y blanco) y cántico (huelum), propios de los equipos de la Vocacional Dos y Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN.

En 1970 la UNAM fue admitida en la Liga Nacional con la tercia de equipos descritos párrafos atrás, y en 1971 el coach Rodero decidió dar otra identidad a su equipo con el mote de Pieles Rojas, cuyos colores fueron naranja Texas y blanco, similares a los que visten a los Cuernos Largos de la aquella Universidad y cambiando su grito de guerra por el de Redskins…

Ese año el conjunto de Lindavista fue admitido en la Liga Nacional dejando constancia de su capacidad competitiva y sobre todo en la final contra los borregos del Tecnológico de Monterrey, pese a su derrota por 35-20.

Acerca de la Conferencia Internacional, los Pumas tuvieron marca de 3-5, Acción Deportiva 2-3, veteranos de la UNAM 1-1 y veteranos del Poli Blanco 0-1.

Entre los resultados más sobresalientes de los Pumas hay que resaltar sus triunfos frente a sus hermanos veteranos, 13-0; Universidad de Nuevo México, 31-24 y Acción Deportiva, 26-6, haciéndose notar Joaquín Castillo, Leonardo Lino, Mario Villamar…

Acción Deportiva, con Mario Napo Martínez del Valle, Jaime Rivera, Ramón Pérez Ferreiro y compañía, dio la campanada al superar a los Pumas por 22-20 en el primero de los dos juegos que sostuvieron.

 

Léa también

Nuestra meta es coronarnos: Burros Blancos

Por ERIC LEMUS Luego de una brillante campaña en 2018 a pesar de su caída …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *