Bloqueo 2 Vs. 1

*Águilas Blancas y sus 50 años     *Es el equipo más exitoso del IPN     *Cinco títulos con Jacinto Licea

Por RICARDO GARCÍA ESTRADA

Las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están cumpliendo este año medio siglo de estar participando en el circuito superior de futbol americano. Sus primeras nueve campañas (1969 a 1977) las efectuaron en la Liga Nacional Colegial (LNC), de grato recuerdo, y a partir de 1978 y hasta la fecha lo han hecho en los torneos de la Organización Nacional Estudiantil del mismo deporte (ONEFA).

Para conmemorar en grande este acontecimiento qué mejor si conquistan el campeonato de la Conferencia Verde en la siguiente campaña de la ONEFA, a iniciarse el próximo 6 de septiembre. Ese es el anhelo de muchos, pero…

A raíz de los fracasos del Poli Blanco y el Poli Guinda en 1967, como el de 52-0 experimentado por este equipo ante a los Pumas de la UNAM, las autoridades del IPN, entre éstas César Luque Salgueiro (+), coordinador de los equipos de futbol americano, llevaron a cabo una restructuración en liga mayor creando las siguientes tres escuadras con la esperanza de dar otra imagen al deporte insignia de la institución:

Águilas Blancas, que representaban a la ESCA y la ESIQIE; Búhos de Medicina-Biología y Cheyennes de ESIME-ESIA, con Alfonso chita Cabrera Serna, Uriel González Moreno y Mario San Román Rangel, en la caja de coacheo correspondiente. Este último es, hasta donde se sabe, el único sobreviviente de ese trío.

Estos equipos tuvieron su cuartel general en la Vocacional Ocho, antes de mudarse al campo que había pertenecido al Poli Guinda (Instituto Técnico e Industrial, hoy Circuito Interior esquina con la Calzada de los Gallos); el Carillón de Santo Tomás y Zacatenco, respectivamente.

Los tres escuadrones se dieron cita en el primer certamen de la LNC (1969), disputado a dos vueltas con el concurso también de los Toros Salvajes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) Chapingo; Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Borregos Salvajes del ITESM, institución que en esos años contaba únicamente con una escuadra en categoría superior, el de la Sultana del Norte.

El conjunto soberano de 1969 (invicto en nueve actuaciones), fue el de Medicina-Biología en cuyas filas destacaban algunos jugadores que en 1967 habían formado parte del Poli Guinda (comandado por Jacinto Licea.), entre ellos Rafael Zúñiga Toro, quarterback; Jorge Villa Medina y Guillermo Ontiveros Tarango, el famoso picapieda, fullbacks; Rubén Córdova Rangel y Guillermo España Mendoza (+), halfbacks…

Campeonatos

Doctor Jacinto Licea.

Pese a la debacle del Poli Guinda en 1967, el coach Licea se alejó tres años de los emparrillados y retornó a ellos en 1971 para hacerse cargo de las Águilas Blancas.

Dos temporadas más tarde, en 1973, los volátiles, transformados en un trabuco, acabaron con el cuatro para obtener el primero de sus cinco títulos, al dar cuenta, en trepidante juego de las Águilas Reales de la UNAM, por 21-19 que a decir de un amplio sector de aficionados ese fue su logro más extraordinario.

Sus otros cuatro gallardetes los hicieron suyos en 1981 a costa nuevamente de las Águilas Reales, venciéndolas por 39-21.  En 1982 y 1988 victimaron a los Cóndores de la UNAM por 16-8 y 38-6, respectivamente, y en 1992 vencieron a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales por 17-13.

En la consecución de ésos y otros logros agrandaron su imagen jugadores de la talla de José Guzmán Vera, consagrado pateador de goles de campo y puntos extras; Luciano Reta y los hermanos Ricardo y Erick Strevel, halfbacks; Antonio y Carlos Bustillos, quarterback y fullback; Hugo Latisnere, Emilio Huerta y Martín Zúñiga, receptores; Rafael Híjar, fullback; José Luis rooki López y Calos elefante Méndez, tackles; Calos Cupido, mariscal de campo; José Luis Caballero y José Luis Meza, linebackers, entre otros.

Vale señalar que Guzmán Vera es uno de los símbolos de las tackleadas más queridos no sólo entre las Águilas Blancas y el IPN, sino en el futbol americano de México. Es, por si fuera poco, uno de los inquilinos mexicanos que engalanan el Salón de la Fama de la NFL desde 2003.

Con solamente cinco campeonatos en su haber, el orgullo de Santo Tomás, como también se identifica a este equipo, se ha consolidado como el más exitoso del IPN, como lo fueron los Burros Blancos entre 1936 y 1957, campeones con tres coaches diferentes: Salvador sapo Mendiola (1948), Lambert J. Dehner (1945 y 1950) y Uriel González (1953 a 1955).

Triste adiós

En su calidad de directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez (2009 a 2014) consideró que después del campeonato de 1992 habían transcurrido dos décadas sin que las Águilas Blancas se coronaran nuevamente, por lo que alejó a Jacinto Licea del equipo designándolo titular de las actividades deportivas del IPN, cargo que se negó a desempeñar por lo que debió salir de la institución, a principios de 2012.

Ese año Héctor troni López Magaña, ex linebacker de la parvada, suplió a su antiguo maestro manteniéndose en el timón hasta 2014, sin el éxito deseado, situación que lo orilló a presentar su renuncia, entrando al quite Enrique Zárate, quien desde entonces ha venido luchando contra viento y marea en un intento por impulsar a las Águilas Blancas al sitio de los consagrados.

Ecos de 1969

En su primera aventura en liga mayor, el multicitado equipo logró los siguientes resultados:

AB      12       ITESM                                   7

AB      12       Medicina-Biología               12

AB      34       U.A. de Nuevo León           12

AB      15       ENA Chapingo                    19

AB      0          ESIME-ESIA                        6

AB      24       ITESM                                   15

AB      6          Medicina-Biología               21

AB      34       U.A. de Nuevo León           8

AB      12       ENA Chapingo                    32

AB      22       ESIME-ESIA                        7

Clasificación General

JG       JP       JE       PF       PC      Pts.

1.-       Medicina-Biología               9          0          1          211     117     19

2.-       ENA Chapingo                    8          2          0          273     125     16

3.-       ESCA-ESIQIE                      5          4          1          171     139     11

4.-       ESIME-ESIA                        3          5          0          72       122     6

5.-       U.A. de Nuevo León           2          8          0          162     242     4

6.-       ITESM                                   0          9          0          87       244     0

 

Léa también

Burros Blancos ganan el Clásico del IPN, 23-16

Con tres pases para touchdown de su quarterback estelar, Abel García Rosado (9), (dos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *