Bloqueo 2 Vs. 1

Eduardo Vanegas López, director de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN, y Jaime Gerner, hijo de Anastasio Látigo Gerner (+), con Raúl López Valdés. Fotos: Santiago Ibáñez

* Gran labor de Durón y su grupo     *Distinguieron a ases del pasado     *Neri, Paz, Lino, Zapata, Martínez…

Por RICARDO GARCÍA ESTRADA

Jugadores de futbol americano de épocas pasadas, cuya grandeza quedó grabada en los escenarios donde compitieron, así como en las mentes de miles de aficionados que ovacionaron con pasión y devoción sus actuaciones, recibieron el reconocimiento del grupo de Ex Internos Politécnicos, Asociación Civil (EIPAC) que preside Flavio Durón Martínez.

“Esto lo hacemos con recursos propios, sin ayuda de padrinos, por el gusto de conceder un pequeño pero sincero reconocimiento a quienes brillaron en diferentes etapas de este deporte”, declaró Durón, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), y liniero en los años 50 de las Iguanas del Internado del IPN.

El acto tuvo lugar en el cuartel general de dicha agrupación (Avenida Marina Nacional y Circuito Interior, aquí en la Ciudad de México), en febrero pasado, donde se dieron cita Eduardo Vanegas López, director de Desarrollo y Fomento Deportivo de la citada casa de estudios, entre otros invitados, y los siguientes galardonados:

Manuel Neri Fernández.- Ala de los Pumas de la UNAM (1953 a 1957), capitán del mismo equipo y Jugador del Año en su última temporada en categoría mayor. Fue entrenador en jefe de los felinos (1965 a 1969), Cóndores de la misma institución (1970 a 1976) y Panteras Negras de la UAM (1985 a 2002). Actualmente es coordinador general de los equipos de la Universidad Nacional campus Ciudad Universitaria.

Dos referentes de los Pumas y Cóndores de la UNAM: Antonio Paz, primer capitán de éstos últimos, y su gran maestro Manuel Neri.

Antonio Paz López.- Guardia de los Pumas (1965 a 1969), Cóndores (1970) y primer capitán de este equipo. Fue head coach de los Guerreros Aztecas (1974 a 1987) antes de asumir la Subdirección de Futbol Americano de su alma mater y la presidencia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), durante dos periodos, entre finales de los años 80 y los inicios de la siguiente década.

Leonardo Lino Velázquez.- Excelso corredor de los Pumas (1967 a 1969) y de los Cóndores (1970 a 1972). Novato del Año y Jugador del Año en 1967 y 1972, respectivamente, Lino se dio a conocer en categoría intermedia (años 60) con los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), bajo las órdenes de otro de sus distinguidos maestros: Alberto Chivo Córdova Ladrón de Guevara (+), quien hizo historia con los Pumas en los años 40.

Otros figurones

Víctor Martínez Gómez.- Añorado halfback de los Búhos del Poli Guinda (1960 a 1964), Jugador del Año en 1962 y 1963 e importante contribuyente en la coronación de su equipo en 1960, 1963 y 1964, entre otros logros.

Víctor Martínez, súper astro del Poli Guinda, flanqueado por el dirigente deportivo del Poli y Guillermo Ontiveros Tarango,

Al concluir su elegibilidad, Víctor se convirtió en asistente del coach Jacinto Licea en el Poli Guinda y las Águilas Blancas, así como con la Ola Verde de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN.

Enrique Zapata Gómez.- Brillante quarterback de los Cheyennes del Poli Blanco (1962 a 1966) y serio aspirante a la nominación de Jugador del Año. Entre sus estupendas actuaciones hay que citar la cumplió una tarde de octubre de 1964 contra los Canguros de Austin College, equipo ampliamente conocido en México en esa época.

Padre de Edgar y Enrique, ex quarterback de los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA) y liniero defensivo de los Cóndores, respectivamente, Zapata sostuvo un duelo espectacular en ese juego con Jerry Bishop, mariscal de campo del conjunto de Sherman, Texas, vencedor por 42-35 en el estadio de la Ciudad Universitaria, donde se efectuaban los partidos de liga mayor.

Raúl Quito López Valdés.- Quarterback del Poli Guinda (1962 y 1963). Abogado y profesor de educación física, Raúl fue ejemplar dirigente de la Liga Nacional Colegial (1973 y 1974).

La Leyenda José Luis Martínez, jugador insignia de los Pieles Rojas y del futbol americano de México, muestra aquí su reconocimiento.

José Luis Martínez Macías.- Fullback y pateador de los Pieles Rojas, A.C (1972 a 1976). La Leyenda, como se le conoce actualmente al también ex jugador de futbol soccer con las reservas del Cruz Azul y Pachuca, impuso un récord al acertar un gol de campo de 60 yardas en la final de 1975 frente a los Borregos Salvajes del ITESM, a los que apaleó la Tribu de Lindavista por 52-13.

Miguel Colín.- Cheyenne de corazón y siempre cercano a su alma mater, el IPN, en la que fue administrador de la alberca de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, entre otros cargos administrativos.

Jaime Gerner y Flavio Durón, presidente de los Ex Internos Politécnicos (EIPAC) y como siempre magnífico anfitrión de sus eventos.

A la ceremonia de premiación del EIPAC se dieron cita otros invitados, como el gran Guillermo Picapiedra Ontiveros Tarango, fullback del Poli Guinda (1963 a 1965) y de Medicina Biología (1970).

Jugador del Año 1965, Memo estuvo a la vanguardia más de tres lustros del club Petroleros de Poza Rica, Veracruz, organización ejemplar en categorías infantil y juvenil.

Asimismo, compartieron el pan y la sal en esa premiación: Eduardo García Feria, titular de Hermandad Puma, A.C; Gonzalo Doppy Dávila Gittins, dirigente de la Hermandad Goya, A.C. y sus compañeros de agrupación Jorge Delgado Morales, Francisco Magdaleno Molina y Valentín Azpeitia, ex jugador de las Águilas Reales de la UNAM.

Don Francisco Carbajal de la Cruz, mecenas varios años de las Águilas Blancas del IPN; el políglota Félix Zurita Ochoa, quien fue liniero de los Cheyennes de ESIME ESIA, y Alfredo Pipo Mota Trevizo, figura de los Burros Blancos en los años 40, hicieron acto de presencia en esa entrega de reconocimientos.

 

Léa también

Corsarios vapulean a los Bisontes (66-8)

Bajo el liderazgo del QB Rodrigo Trangay Mesta (10), quien tuvo cinco pases y dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *