Bloqueo 2 Vs. 1

Manuel Neri Fernández.

*Los recuerdos de 1967    *Récords que no llegaron     *El fierrazo, dolorosa lección

Por RICARDO GARCÍA ESTRADA

Ex miembros de los Pumas de 1967 se reunieron hace unas semanas en la Casa Club del Académico, para conmemorar el LI Aniversario de su histórico triunfo por 52-0 frente a los Búhos del Poli Guinda, el 21 de octubre de 1967 en el estadio de la Ciudad de los Deportes, donde se proclamaron campeones por segundo año consecutivo con Manuel Neri Fernández al frente de ellos.

Con esa victoria, los felinos se sacaron la espina que les clavó el mismo equipo de Santo Tomás en la final del 20 de noviembre de 1965, en el coliseo de la Ciudad Universitaria.

Eso fue posible gracias a la anotación del veterano Omar Fierro González (45 +) después completar un pase corto de Eliud Dávila (12 +), en los últimos minutos del disputado duelo, para derrotar al conjunto del Pedregal por 19-13.

Omar Fierro González (45 +)

Al opinar acerca del éxito de sus pupilos sobre el Poli Guinda y su coronación en 1967, el coach Neri expuso que ambos sucesos fueron producto de la magnífica preparación y esfuerzo de los jugadores.

El entrenador hidalguense lamentó “la cancelación de la temporada de 1968, a raíz del movimiento estudiantil, y la no participación del equipo un año después en la naciente Liga Nacional Colegial. De otra forma, quién sabe cuántas temporadas mas habríamos obtenido importantes récords, ya que contábamos con magníficos jugadores para ello”.

Añadió Manuel Neri que lo anterior “es parte de los privilegios que he logrado en el futbol americano, como jugador, entrenador asistente, entrenador en jefe y como amigo”.

En la temporada de 1967, los Pumas les anotaron un total 102 puntos (sin nada en contra) contra sus tres adversarios del IPN. Tras vencer al Poli Guinda, se impusieron a los Cheyennes del Poli Blanco, 14-0, y selección Burros Blancos, 36-0.

Imparables

Mientras tanto, Pedro Loredo Vera (25), safety y capitán felino en 1967, subrayó “la gran unidad que imperó entre nosotros, ese año. Éramos jugadores que nos iniciamos con los Pumas en 1963, año de nuestra caída por 41-0 ante el Poli Blanco.

“El revés ante el Poli Guinda en 1965 (el famoso fierrazo) caló muy hondo entre coaches y jugadores, así como entre la comunidad universitaria. Pero posteriormente el equipo se fue reforzando con nuevos y talentosos jugadores, por lo que en 1966 y 1967 estuvimos imparables y ganamos el campeonato en ambas temporadas”.

Loredo definió el resultado adverso de 1965 ante el Poli Guinda como una lección para él y demás jugadores de los Pumas:

“Olvidamos poner en práctica uno de los principios básicos del futbol americano: al tacklear a un jugador, hay que poner el candado inmediatamente para evitar que se safe. Es lo que no hicimos cuando Omar empezó a correr con el balón, queriéndolo frenar con un empellón”.

Gran camada

A su vez, José Luis Rocha Hernández (27), también safety de los Pumas en 1967, definió de extraordinario el encuentro con el conjunto de Santo Tomás:

“Ese año se conjuntaron varios factores importantes en nuestro equipo, uno de ellos la gran camada que subió a liga mayor desde 1964, en la época del coach tapa (tapatío Méndez +), pero con el coach Neri amalgamó su mejor esfuerzo, produciéndose, tres años después, tan especial marcador contra el Politécnico Guinda”.

Se dice que los Pumas de 1967 han sido el mejor equipo que ha tenido la UNAM en su historia. ¿Estás de acuerdo?

“Cada generación ha reunido valiosos jugadores y con el paso de los años es difícil señalar cuál ha sido el mejor equipo de la institución. Lo que sí puedo afirmar es que con esfuerzo y arduo trabajo, obtuvimos ese triunfo de 52-0”.

¿Efectuaste alguna jugada en especial contra el Poli Guinda, en 1967?

“Sí, dos intercepciones que nos permitieron abundar en el marcador, al dar mejor posición de campo a nuestra unidad ofensiva y emprender mayores anotaciones”.

Delmiro turco Bernal.

Para quienes no lo saben, José Luis Rocha estuvo al frente de la Subdirección de Futbol Americano de la UNAM, en una etapa de los años 90. Uno de sus proyectos era imponer los nombres de otros distinguidos coaches de la UNAM, como los hoy difuntos Delmiro turco Bernal, Hilario Canseco, Alfonso desalmado García y Mario araña Revuelta, a otros tantos campos de futbol americano en la Ciudad Universitaria.

Sin embargo, le faltó tiempo a Rocha para hacer realidad su loable propósito y únicamente el Estadio de Prácticas y el Campo Dos llevan el nombre de Roberto tapatío Méndez y Manuel Neri, respectivamente, por decisión de otras administraciones.

Al acto de la Casa Club del Académico acudieron tres ex capitanes de los Pumas: el propio Manuel Neri (1957), Fernando Carpinteyro González (1958) y Pedro Loredo (1967); dos de los Cóndores: Antonio Paz López (1970) y Arturo Alonso Escobar (1978).

Manuel Neri.

Otros asistentes fueron Eduardo García Feria, presidente de la Hermandad Puma, A.C.; Javier Rock Herrera, Álvaro Valdés González, Luis Robles Mass, Jaime Montes Ruiz, Joaquín Castillo Becerra, Leonardo Lino Velázquez, José Luis Blando Muñoz, Alfonso García Meza, Carlos Salas Cuesta, Gilberto Chávez Santiago, Javier González Toussaint…

Homenaje póstumo

Con un minuto de aplausos se recordaron a quienes pertenecieron a los Pumas en 1967 y emprendieron la carrera sin retorno, entre otros:

Alberto de León Sánchez (3), ala defensiva; Fernando Escudero Cabezudt (10), receptor; Marco Antonio Fariña (21), quarterback y Federico Hernández Verduzco (17), safety.

Miguel Silva Arias (54), centro; Luis Rocha Cortés (60) y Raymundo Labra Jiménez (62), guardias ofensivos; Eduardo Lozada Aguilera (75), tackle defensivo; Porfirio Sánchez Mirus (77), tackle ofensivo; Julio Alvarado Gutiérrez (87), receptor…

Resultados

En 1967 los Pumas se enfrentaron a los adversarios que se describen a continuación, con los siguientes resultados:

Trinity University, 0-20; Imperial Valley College, 13-15; Borregos Salvajes del ITESM, 62-0; Toros Salvajes de Chapingo, 20-8 y 34-0; Poli Guinda, 52-0; Poli Blanco, 14-0; Tigres de la UANL, 69-14; Búfalos de la Universidad de Colorado, 16-37 y selección Burros Blancos, 36-0.

Fuera de peligro

José Luis Gómez Luna (86), ex receptor de los Pumas, está fuera de peligro después de la agresión que sufrió recientemente al retirar dinero de un cajero automático.

Así lo hizo saber su hermano Alberto, ex tackle del mismo equipo, en la reunión de la Hermandad Puma correspondiente a noviembre pasado.

 

Léa también

Corsarios vapulean a los Bisontes (66-8)

Bajo el liderazgo del QB Rodrigo Trangay Mesta (10), quien tuvo cinco pases y dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *