Bloqueo 2 Vs. 1

La UACH derrotó a los sorprendentes Linces de la UVM-Guadalajara.
La UACH derrotó a los sorprendentes Linces de la UVM-Guadalajara.

* UACH, tres títulos en la década

* Primera coronación de la UAEM

* Desmentido de la Conadeip

Por Ricardo García Estrada

La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) puso fin a su temporada mayor del año en curso, al disputarse las finales de las Conferencias Norte y Sur en las que se coronaron las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y Potros Salvajes de la del Estado de México (UAEM), respectivamente.

La UACH derrotó a los sorprendentes Linces de la UVM-Guadalajara, 37-22 en el coliseo Universitario de los chihuahuenses, el 20 del pasado noviembre, y la UAEM hizo lo propio frente a los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún (Uacán), 23-20, en el estadio Juan Josafat Pichardo, de la institución monarca, el 26 del mismo mes.

Paul Beltrán se destacó como mariscal de las Águilas UACH.
Paul Beltrán se destacó como mariscal de las Águilas UACH.

Fue el tercer ascenso al trono de la UACH, de cuatro posibles, en la actual década, gracias a las cualidades de sus jugadores pero principalmente de la dupla integrada por Paul Beltrán y Jonathan Rosillo, quarterback y receptor que dieron múltiples satisfacciones a su equipo y seguidores a lo largo de la campaña.

Contra los Linces, Beltrán y Rosillo se entendieron con tres pases para touchdown de 17, 50 y 45 yardas, decisivos en el resultado final y de lo más vistoso del encuentro.

Beltrán concluyó al frente de los mariscales de campo de la Conferencia Norte, como lo demuestran las siguientes estadísticas generales: 97 pases completos en 158 intentos, para una ganancia de mil 709 yardas, 19 envíos para anotación, siete interceptados y siete veces atrapado atrás de la línea de golpeo.

Historial de las Águilas de la UACH en juegos de campeonato en la década en curso, comandados por Carlos Altamirano, ex quarterback de los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey:

Las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua levantaron el trofeo de campeones.
Las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua levantaron el trofeo de campeones.

2004.- UACH 24, Centinelas de Guardias Presidenciales 21(final de la Conferencia Nacional). Coach campeón: Federico Landeros.

2008.-UACH 28, Potros Salvajes de la UAEM 9 (final de la Conferencia Nacional). Coach campeón: Carlos Altamirano.

2009.- UACH 21, Lobos de la UAC 34 (final de la Conferencia Norte). Coach campeón Fernando Bravo.

2010.- UACH 37, Linces de la UVM-Guadalajara 22 (final de la Conferencia Centro). Coach campeón: Carlos Altamirano.

Realidad después de mucho soñar

Los Potros de la UAEM se proclamaron monarcas.
Los Potros de la UAEM se proclamaron monarcas.

Dicen que a la tercera es la vencida y así lo demostraron los Potros Salvajes al triunfar por 23-20 en la final de la Conferencia Sur, gracias al gol de campo de 42 yardas anotado por Jaime Benjamín Córdova, a un minuto del final.

Fue el primer cetro conquistado por los equinos en el máximo nivel de este deporte e igual para su entrenador en jefe, Carmelo Velázquez, luego de varios intentos malogrados desde mediados de los años 80 del siglo pasado, que fue cuando debutaron en el circuito superior.

Sin embargo, los potros salvajes vienen participando en este deporte desde hace más de medio siglo, periodo en el que han ascendido a los tronos infantil, juvenil y de categoría intermedia, entre otras satisfacciones. Sólo les faltaba hacerlo en liga mayor.

En la pasada final de la Conferencia Sur, en la que se hizo realidad aquello de que no hay mal que perdure 100 años ni equipo que lo aguante, José Ángel López, del conjunto mexiquense, cumplió destacada actuación contra los felinos al anotar en carreras de 95 (en una devolución de patada de salida) y ocho yardas.

En 2009 el equipo auriverde y los Leones también escenificaron la final de la Conferencia Sur, en otro reñido encuentro que ganaron los felinos 20-19, en tiempo extra y en territorio toluqueño.

Geovany García, mariscal de campo de los hoy soberanos mexiquenses, concluyó sus actuaciones de este año en calidad de sublíder pasador, con 76 pases completos de 177 posibles, 980 yardas, seis touchdowns, siete intercepciones y tres capturas.

Aclaración de la Conadeip

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (Conadeip) desmintió su intención de reunificar el futbol americano con la ONEFA, pero reiteró su propósito de invitar a los equipos de ésta a sostener juegos de pretemporada, oficiales, de campeones y tazones con los de la Liga Premier, afiliada a dicha Comisión.

Carlos Rosado, presidente de la ONEFA.
Carlos Rosado, presidente de la ONEFA.

La Conadeip hizo esa aclaración a raíz de unas declaraciones del presidente de la ONEFA, Carlos Rosado, en el sentido de que él y el dirigente de aquélla, Eduardo Martínez de la Vega, así como autoridades del ITESM, sostuvieron varias entrevistas en busca de la reunificación del futbol americano del país.

Añade la Conadeip en su boletín que su titular y Rosado sólo se han reunido dos ocasiones (la última el pasado 22 de septiembre) y en ninguna se consideró esa posibilidad, aunque sí de concertar juegos entre escuadras de una y otra organización.

Es importante destacar que mientras no existan reglas de elegibilidad similares entre ambas ligas, será difícil que la ONEFA acepte intercambios con la Conadeip, cuyos jugadores cumplen su periodo en categoría mayor en siete campañas, por cinco en la liga que preside Rosado.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *