Bloqueo 2 Vs. 1

Felices 40 años de la ONEFA. Foto: Twitter

*Festejó la ONEFA sus 40 años   *Premió a sus figuras de 2017    * Presencia de figuras del pasado

Por RICARDO GARCIA ESTRADA

La temporada 2018 de categoría mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), fue presentada oficialmente a los medios informativos por su máximo dirigente, Radamés Gaxiola Cortés, en un hotel del sur de la Ciudad de México en presencia de ex jugadores de diferentes épocas.

La liga echó la casa por la ventana para ese fin, conmemorar sus 40 años de existencia (surgió en 1978 para ocupar el lugar de su antecesora, la Liga Nacional Colegial) y premiar a los jugadores más sobresalientes de la temporada 2017 en las Conferencias Verde, Blanca y Roja, en presencia del titular de la Federación Mexicana de este deporte (FMFA), Jorge Orobio Rosas.

Asistieron al evento en calidad de invitados ases de otros años que brillaron intensamente, cuyas actuaciones hoy se siguen recordando, por ejemplo Carlos Yapur, tackle de los Burros Blancos del IPN de 1954 a 1957 (en la época de oro de este deporte), además de lanzador de disco. Desde hace varios años, Yapur preside el grupo de los Burros Blancos Boosters.

También se dieron cita Joaquín Castillo Becerra, uno de los mejores quarterbacks en la historia de los Pumas de la UNAM y reconocido comentarista de la televisora del Ajusco, así como Alberto jamón Ortega Villalobos, corredor de poder de los Lobos Plateados de la ESIA del IPN en los años 70, cuando este equipo participó en el circuito superior, y Arturo Olivé, director de la NFL en México…

En su breve mensaje, Radamés Gaxiola, jugador de los Guerreros Aztecas de la UNAM de 1975 a 1979, afirmó:

Aspecto de la ceremonia. Fotos: twitter

“Esperamos una temporada plagada de emocionantes encuentros con la participación de 22 equipos de diferentes instituciones educativas, distribuidos en tres conferencias, en los que imperará la rivalidad deportiva característica del futbol americano, pero en un marco de respeto”.

Se recordó en el evento el duelo inicial en la historia de la ONEFA, el 9 de septiembre de 1978, entre los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Búhos de Medicina Biología del IPN, quienes sucumbieron por 6-36.

En ese juego destacó en grande Juan Manuel Bladé, halfback de los Tigres y actual vicepresidente de la liga de las cuatro décadas.

En cuanto al primer equipo campeón de la ONEFA en 1978, ese honor correspondió a los Cóndores de la UNAM vencedores de las Águilas Blancas del IPN, por 23-14.

Recibieron estímulos de la ONEFA tres ex militantes de la parvada dirigida por Diego García Miravete, quienes descollaron en su respectiva posición: Jesús tano Chávez Lomelí (número 19 en el jersey), quarterback de 1976 a 1980; Jorge Goñi Jasso (89), linebacker de1978 a 1982 y Andrés León Regagnon ((57), guardia ofensivo de 1976 a 1980.

Chávez estableció algunas marcas, entre otras la de 211 yardas por pase en 1977 contra los Cheyennes del IPN de los que do cuenta su escuadra por 57-3. También integró la selección de la UNAM, en 1976, 1977 y 1978.

Chávez Lomelí es padre de José Miguel Chávez Mees quien comandó el ataque de los Pumas de la UNAM CU, hace cuatro temporadas, aproximadamente.

Por su parte, Goñi fue capitán de su equipo en 1982 y miembro de la selección azul y oro en 1978, 1981, así como en el último año de elegibilidad en el que registró un récord de 19 tackleadas frente a los Pieles Rojas del IPN, derrotados por los Cóndores por 32-14.

Mientras tanto, Andrés León se caracterizó por ser un distinguido exponente en su trinchera. Como aquí en México no existen estadísticas de los linieros se desconoce cuántas bloqueada y cuántos huecos efectuó este guardia, capitán cóndor quien fue parte de la selección universitaria en 1976. 1977 y 1978.

Premiación

La plana mayor de la ONEFA, a la que también pertenecen Carla Ramírez Manzanares y Juan Manuel Rivera Garrido, secretaria y tesorero, respectivamente, entregaron galardones a los siguientes jugadores más distinguidos en la campaña de 2017:

Conferencia Verde

Andrés Salgado Gómez (81), receptor de los campeones Pumas de CU, nominado Jugador más Valioso de su equipo, gracias a sus 37 pases atrapados que le redituaron 574 yardas y nueve touchdowns (59 puntos).

Abel Alejandro García Rosado (9), quarterback de los Burros Blancos del IPN, Ofensivo del Año y líder pasador de la conferencia al registrar 198 intentos, 127 pases completos para mil 696 yardas, 18 touchdowns, ocho intercepciones y 23 veces atrapado atrás de la línea.

Alejandro Jiménez Rodarte, linebacker de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Defensivo del Año con 62 tackleadas, una captura y un balón recuperado.

Otto Becerril García, de los Pumas de CU, Coach del Año.

Rogelio de la Vega González (29), corredor de los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM)-Lomas Verdes, y Danilo Santagostino Gianluca (19), receptor de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, recibieron su reconocimiento en el rubro de Mejore Estudiante con base en su respectivo promedio de 9.5 y 9.6, en la carrera de nutrición y educación física.

Conferencia Blanca

Obtuvieron premios similares a los antes concedidos:

Alejandro Márquez Fregoso (6), mariscal de campo de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien produjo 138 intentos, 73 pases completos para mil 145 yardas, 11 touchdowns, dos intercepciones y capturado en tres ocasiones.

Alberto Rivas Campos (1), corredor de los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), cumplió con 15 intervenciones para 77 yardas, cuatro llegadas a las diagonales y detenido tres veces antes de cruzar la línea.

Luis Rodrigo Madariaga Antuna (26), linebacker de los Pumas de la UNAM Acatlán, resultó el tercer mejor tackleador de la liga con 45 detenciones, seis capturas y un balón recuperado.

Marco Martos López, de los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún, Coach del Año.

Conferencia Roja

Erick Ilich Luján Ruiz (16), quarterback de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)-Ciudad Victoria, terminó como cuarto más sobresaliente de su conferencia, con 135 envíos, 80 completos para mil 283 yardas, 13 touchdowns, una intercepción y sometido ocho veces atrás de la línea.

Ricardo Butrón González (82), receptor del mismo equipo, se hizo notar con 23 pases completos para 422 yardas, cinco anotaciones y un balón perdido.

La relación de premiados incluyó a Alejandro Fernández Varela, director de Deporte de la UNAM, y Carlos Villegas Martínez, del Colegio de Referis de Futbol Americano, A.C. (REFAC).

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *