Bloqueo 2 Vs. 1

El estadio de la Ciudad de los Deportes, inaugurado el 6 de octubre de 1946.
El estadio de la Ciudad de los Deportes, inaugurado el 6 de octubre de 1946.

*Estadio condenado a morir   *¿Podrá el goofy con el paquete?   *La Premier anuncia su torneo

columnaestradaPor RICARDO GARCIA ESTRADA

El nacimiento del estadio de la Ciudad de los Deportes, inaugurado el 6 de octubre de 1946 con el juego de futbol americano entre los Pumas de la UNAM y Aguiluchos del Colegio Militar, derrotados por 45-0, fue un acontecimiento que regocijó a los aficionados a esta disciplina, ya que al fin disfrutarían su espectáculo con algunas comodidades, como tribunas de concreto y sanitarios en mejores condiciones higiénicas, entre algunos beneficios que no reunían otros escenarios.

Para los jugadores también fue motivo de gozo el nuevo inmueble, con cupo para 36 mil 681 aficionados, cuya cancha con pasto les garantizaba disminuir los raspones o heridas, sobre todo en las extremidades, que eran frecuentes cuando actuaban en el Estadio Nacional que ellos apodaban la lija, por lo áspero de su campo que en lugar de césped había tierra, grava y pedazos de vidrio.

Hoy a 72 años de su apertura, dicho escenario, conocido desde 1996 como Estadio Azul, vive sus últimos días y su deceso está contemplado para el próximo 2 de julio para construir en su lugar un centro comercial y un hotel, como si hicieran falta estos establecimientos en aquella zona de la capital, donde en cambio escasean los espacios para los deportes de conjunto.

Su nombre inicial de Ciudad de los Deportes fue tomado del complejo deportivo que llevaría la misma identidad que habían planeado los empresarios mexicanos Moisés Cosío y Naguib Simón, yucateco de origen libanés.

El proyecto, que finalmente quedó en eso, contaría con un auditorio, alberca, canchas de tenis y la Plaza de Toros México que existe a un costado del estadio, entre otros espacios.

Estadio INDE

Antes de llamarse Estadio Azul, el inmueble que en aquellos años fue orgullo de las colonias Del Valle, Nápoles y Noche Buena, entre otras, adoptó el nombre de Estadio INDE, entre 1976 y 1982, a instancias del entonces director del Instituto Nacional del Deporte (INDE), Guillermo López Portillo (GLP +).

El dirigente había planeado cederlo al futbol americano al término de su gestión al frente del máximo organismo rector del deporte amateur mexicano, para evitar que equipos de las diferentes categorías batallaran por la falta de campos donde programar sus encuentros.

Sin embargo, GLP, quien practicó el deporte de las tackleadas con el equipo de Leyes de la UNAM en los años 50, no tuvo tiempo de cumplir aquella promesa a raíz de la dimisión forzada a su cargo, en enero de 1980, por la serie de escándalos en el seno del INDE en los que se vio involucrado.

Sin embargo, gracias a las gestiones de Guillermo López Portillo en el Estadio INDE se presentaron en 1977 por primera vez en México dos equipos de la NFL, Conferencia Nacional: Águilas de Filadelfia y Santos de Nueva Orleans.

Ambas escuadras se enfrentaron en juego de pretemporada ante un gran lleno, donde los Santos emergieron victoriosos por 14-7 con anotaciones de Wes Chandler y Chuck Muncie, comandados por el quarterback Archie Manning.

Manning es padre de Payton, ex mariscal de campo de los Potros de Indianápolis y Broncos de Denver, y Elisha Eli Nelson, quien ocupa la misma posición con los Gigantes de Nueva York.

Antes de ser administrado por el INDE, en ese estadio se coronaron los Pumas (1966 y 1967, antes de competir la UNAM con tres equipos en categoría mayor); los Búhos.de Medicina Biología del IPN (1969), en la primera temporada mayor de la Liga Nacional, y ese gran e inolvidable triunfo de los Pieles Rojas de Manuel Rodero frente a los Borregos Salvajes del ITESM, por 52-13 en la final del 29 de noviembre de 1975, entre otros grandes acontecimientos.

Despedida

Antes de ser derruido el Estadio de la Ciudad de los Deportes/Estadio Azul, habrá tiempo para que el 22 del presente se efectúe en su campo el III Tazón México, entre los finalistas de la Liga (profesional)I de Futbol Americano (LFA) en el horario que había sido característico de esta disciplina: las 16:00.

Pérez y su gran reto

Rodrigo 'Goofy' Pérez. Foto: Excelencia deportiva
Rodrigo ‘Goofy’ Pérez. Foto: Excelencia Deportiva

En otro tema, Rodrigo goofy Pérez, ex quarterback de los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA), fue contratado hace unas semanas por la Universidad del Valle de México (UVM)-Lomas Verdes con la encomienda de guiar a los Linces de la institución al tan anhelado y esperado campeonato de liga mayor.

Es difícil que Pérez y sus Linces logren ese cometido en la próxima temporada de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Conferencia Verde, grupo en el que tratarán de luchar por un sitio más decoroso en comparación al penúltimo lugar que ocuparon en 2017, con marca de 3-5.

Pérez es uno de los coaches de la nueva ola con amplio futuro, como lo comprueba la positiva labor que desempeño como coordinador ofensivo, en diferentes épocas. con los Pumas de CU, Burros Blancos del IPN y Borregos del ITESM Estado de México.

Con base en esos antecedentes, los altos mandos de la UVM-Lomas Verdes no deben esperar menos del joven entrenador, tras las fallidas misiones de Rafael Duk, Roberto Cervantes y Alfredo Flores.

Chaparro, al quite

Las autoridades del IPN eligieron asimismo en fecha reciente a Francisco Chaparro nuevo head coach de los Burros Blancos, en relevo de Ernesto Alfaro del Villar, quien fue contratado por el ITESM Guadalajara.

No se conoce la trayectoria de esta persona, por lo que será necesario esperar las primeras actuaciones de sus pupilos en la siguiente campaña otoñal de la ONEFA, para conocer su capacidad en la materia.

Seguramente tanto los jugadores pollinos como los altos jerarcas del IPN anhelan que Chaparro no se quede corto al pretender impulsarlos a los playoffs de la Conferencia Verde, como lo hizo el propio Alfaro el año pasado contra los Pumas, vencedores por 19-23.

UDLA-ITESM Toluca

El juego entre los Aztecas de la UDLA y los campeones nacionales del ITESM Toluca, será el más atractivo de la primera fecha del certamen 2018 de la Conferencia Premier, cuyo telón se levantará el próximo 7 de septiembre.

Ese juego con sello de playoff tendrá lugar el 8 del mismo mes en el estadio cholulteca Templo del Dolor (13:00). En la misma fecha están programados otros dos partidos: ITESM Estado de México-ITESM Guadalajara, en el Corral de Plástico (13.00), e ITESM Monterrey-ITESM Puebla, en la Sultana del Norte (15:00).

Un día antes por la noche, los Cimarrones de la UABC-Tijuana recibirán al ITESM Querétaro (21:00), en el arranque de la temporada de dicha conferencia, cuyos dirigentes deben echar de menos el intercambio que habían mantenido con la ONEFA.

 

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *