Bloqueo 2 Vs. 1

Raúl Rivera, head coach de los Pumas CU, iza el trofeo otorgado a los monarcas.
Raúl Rivera, head coach de los Pumas CU, iza el trofeo otorgado a los monarcas.

* Ahí van los Pumas otra vez

* UDLA, nuevamente en la cima

* Erick Mosqueda, nuevo capitán

Por Ricardo García Estrada

Parece que los Pumas de la UNAM CU empiezan a retomar el sendero que los condujo a la obtención de varios títulos en el futbol americano de categoría mayor. El más reciente lo conquistaron invictos en la final de la Conferencia Centro de la ONEFA, al derrotar a los Tigres de la UANL por 31-21 en el estadio de la Ciudad Universitaria, hace más de una semana.

No fue fácil posesionarse de la cúspide. Luego de su retorno a la categoría mayor en 1998 después de una ausencia obligada de 27 años (1970-97), tiempo en el que participaron tres escuadras de la UNAM (Águilas Reales, Cóndores y Guerreros Aztecas), se levantaron de varias caídas a partir de su reaparición para seguir en la ruta que habría de conducirlos dos veces a la cúspide.

El equipo de la UNAM se ha alzado con la diadema de la Conferencia Centro en dos de tres finales en la presente década: en 2008 y en la de hace unos días, lo que refleja el arduo trabajo emprendido por sus coaches quienes han puesto interés no sólo en categoría mayor, sino también en sus semilleros.

De ahí que los Pumas de CU cumplieron en este 2010, el año de su centenario, una temporada plagada de éxitos, que incluye sus logros en las categorías juvenil de primavera e intermedia, tras dar cuenta de los Linces de la UVM Lomas Verdes, 17-0, y Tigres de la UANL, 66-28, respectivamente. Y ni qué decir en el sector infantil en el que los pequeños felinos marchan viento en popa.

Seis balones suelos los condenaron al fracaso

Roberto Vega... los fumbles fueron decisivos.
Roberto Vega... los fumbles fueron decisivos.

Como consecuencia de su tropiezo frente a los discípulos de Raúl Rivera en la temporada (38-22) regular, era obvio esperar que los felinos rayados ofrecieran cerrada pelea a sus verdugos en su segunda y más importante contienda del año, con la ilusión de doblegarlos y tomar desquite de aquella afrenta.

Pero todo quedó en planes, en parte por los errores costosos de algunos de sus mejores hombres, que los condenaron al fracaso. Por ejemplo cuatro balones sueltos: uno de Adrián Flores y tres del monstruo Roberto Vega, quien sufrió además una intercepción.

Sin embargo otros jugadores de la UANL cumplieron satisfactoriamente, como el linebacker Rómulo Amarillas y el liniero defensivo Arturo Vélez, autores de 10 tackleadas cada uno.

Daniel Villalobos se hizo notar en los correos aéreos con siete recepciones para 103 yardas. Vega, pese a sus yerros, completó 25 pases en 37 intentos para 261 yardas, un envío para anotación y otro interceptado. Su equipo produjo 18 castigos para una pérdida de 130 yardas.

Por su parte, los campeones cometieron nueve castigos para una sanción de 115 yardas. En lo individual, el safety Sergio Gálvez se adjudicó nueve tackleadas y un balón recuperado.

A la ofensiva, Salvador Castañeda generó 162 yardas, 126 en siete envíos de 12 posibles, uno para touchdown y una intercepción; por la vía terrestre tuvo 11 acarreos para 36 yardas y una llegada a las diagonales.

Un grupo de simpatizantes de las Águilas Blancas del IPN presenció el encuentro y estuvo apoyando a los pumas con goyas, molestos aún por el pésimo arbitraje de la CAFAN que perjudicó a la parvada contra los Tigres, una semana antes en Monterrey, en partido semifinal. En respuesta, los aficionados universitarios agradecieron ese gesto desde su pletórica tribuna, con varios huelums.

Campeones del Centenario: Narro

El rector de la UNAM, José Narro Robles, festejando el título.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, festejando el título.

Al finalizar el encuentro, el rector de la UNAM, José Narro Robles, acudió al campo a felicitar a los monarcas, expresándoles su satisfacción por ese hecho y “por los festejos del Centenario, la existencia de un equipo de futbol americano extraordinario, una temporada perfecta y la conquista del campeonato”.

Dijo que “el futbol americano es una fiesta y para ser campeones, y eso lo debiéramos entender en nuestro país en todas las áreas, se necesita la conjunción de todos. Que cada quien haga bien lo que le toca hacer y eso ha sucedido aquí, desde el jugador novato que entró en una jugada, hasta la afición que ha apoyado con todo a su equipo”.

Narro Robles expresó además: “En nombre de la Universidad y de toda la afición, muchas gracias. Han probado que cuando uno quiere consigue lo que se propone. Ustedes lo han hecho en una temporada perfecta y a quienes hoy terminan su elegibilidad, felicidades por lo que hicieron en todos estos años”.

Subrayó que “en este asunto han tenido que ver el coach Raúl Rivera, con el apoyo de don Manuel Neri y de todos los auxiliares y coordinadores. Ustedes van a estar todo el tiempo con nosotros, siguen siendo parte de este equipo que se llama Universidad Nacional. Cuesta mucho trabajo entrar, pero es imposible salir de ella. Felicidades, campeones. Campeones del Centenario”.

Nos ganó un gran equipo: Ancer

Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL.
Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL.

A su vez el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, quien acompañó a sus Tigres en la final, reconoció que los Pumas “hicieron bien su trabajo, 100 años es una muy buena meta y tenemos en ellos a un gran campeón a quienes hay que felicitar, así como al rector José Narro Robles. Lamentablemente no pudimos triunfar porque nos ganó un gran equipo”.

Tras anunciar la ratificación de Pedro Morales al frente de los Tigres, el rector de la UANL opinó que “el equipo ha trabajado bien. Su programa de futbol americano es muy completo y le daremos seguimiento”.

UNAM, 24 títulos; Mosqueda, nuevo capitán

Con la conquista de este gallardete, los Pumas suman 24 en su historia, iniciada en este deporte en 1927 pero fue hasta 1933 cuando se coronaron por primera vez, conservándolo hasta 1944. Posteriormente ganaron el título en 1946, 47, 51, 52, 56, 57, 59, 61, 66, 67, 2008 y 2010.

Al término de sus actuaciones de este año, los soberanos eligieron al esquinero Eric Mosqueda como su capitán para la campaña de 2011, quien se despidió de 16 de sus compañeros que pusieron fin a su elegibilidad.

Juan Carlos Castillo terminó su elegibilidad.
Juan Carlos Castillo terminó su elegibilidad.

Se trata de Juan Carlos Goliat Castillo y Néstor Mosqueda, corredores; Mauricio García, José Antonio Alfonso y Erick Arzate, receptores; Óscar Torres, linebacker; Israel Mariscal, esquinero; Sergio Gálvez y Óscar Corona, safeties; Jaime Trinidad, Gustavo Maldonado, Noel Durán y Roberto Juárez, linieros ofensivos; José García, Francisco Javier Trejo y Luis Morquecho, linieros defensivos.

UDLA, monarca por cuarta ocasión

Los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA) se coronaron por cuarta vez en su historia, al vencer a los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey por 17-10, en la primera final de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), categoría mayor.

El encuentro tuvo lugar en el estadio Templo del Dolor de la UDLA (en Cholula, Puebla) el 20 del presente, en donde quedó de manifiesto la rivalidad deportiva de estos equipos, surgida en 1994.

Los cholultecas se fueron al frente 10-0 en el segundo cuarto, con un touchdown de José Cervantes en carrera de 12 yardas, con punto extra de Alejandro Góngora, autor también de un gol de campo de 47.

En el siguiente periodo la escuadra visitante acortó distancias al capturar en las diagonales Eugenio López al quarterback poblano, Rodrigo Alonso, para un safety y mover la pizarra en 2-10.

Los Aztecas de la UDLA se llevaron la corona en su liga.
Los Aztecas de la UDLA se llevaron la corona en su liga.

Un balón perdido por Carlos Ambriz en el último cuarto propició el touchdown inicial de los borregos, logrado por José Reyes en entrada por línea de una yarda y conversión de él para emparejar las cifras, 10-10.

Sin embargo, los Aztecas se esforzaron para enfilar hacia por medio de Samuel Wong, quien arribó triunfal a las diagonales blanquiazules  en corrida de ocho yardas y extra de Góngora, para el 17-10 definitivo.

Ése fue el primer campeonato de los Aztecas con un entrenador estadunidense, en la persona de Eric Fisher. En cambio, con Leonardo Luján se proclamaron monarcas de la Conferencia Metropolitana de la ONEFA tres veces al hilo:

En 1995 superaron a los Cóndores de la UNAM, 43-13, mientras en 96 y 97 victimaron a los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey, 6-3 y 21-11, respectivamente.

Eso ocurrió en la época de Edgar Zapata, Enrique Villanueva, Oliver Feria, Marco Martos, Héctor Cuervo, Héctor Toxqui y Eduardo Bradley, entre otros jugadores de grato recuerdo. En otras tres finales entre ambos conjuntos, el conducido por Francisco González salió con banderas desplegadas en 1994 (17-10), 98 (20-17) y 99 (38-28).

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *