Bloqueo 2 Vs. 1

Jacinto Licea, indignado por el "atraco arbitral" que sufrió su equipo en Monterrey.
Jacinto Licea, indignado por el "atraco arbitral" que sufrió su equipo en Monterrey.

* Apreciación reprobable

* Raúl Mateos, líder corredor

* Gran fiesta del IPN y UNAM

Por Ricardo García Estrada

El réferi del Colegio de Árbitros de Futbol Americano del Noreste (CAFAN), Vidal Alemán, hizo valer su autoridad en el emparrillado para perjudicar con una decisión reprobable a las Águilas Blancas del IPN, en su duelo ante los Tigres de la UANL en los playoffs de la Conferencia Centro de la ONEFA, el pasado 12 del corriente en Monterrey.

Así el conjunto politécnico, que perdió por 28-24, fue impedido en su propósito de ampliar su puntuación y, seguramente, de conquistar la victoria que le habría dado el pase a la final contra los pumas de CU.

En su versión de lo sucedido a su equipo, el entrenador Jacinto Licea Mendoza, dijo que éstas tuvieron ambas posibilidades al cubrir uno de sus jugadores un balón perdido de la escuadra local (que iba ganando con esa puntuación).

La Águilas Blancas jugaron de poder a poder con los Auténticos.
La Águilas Blancas jugaron de poder a poder con los Auténticos.

Añadió que “la pifia arbitral se produjo a medio campo, con menos de cuatro minutos del final y en un momento en que nuestro equipo estaba funcionando muy bien. El réferi marcó bola a nuestro favor y después cambió de decisión sin motivo, concediéndosela a los Tigres”.

El coach Licea considera que se trató de un atropello contra las Águilas Blancas, pero aun así volverán a actuar en Monterrey. “Y con el fin de evitar que se repita ese tipo de problemas en aquella ciudad, la ONEFA debe tener la solución para erradicarlos.

“Vamos a presentar una protesta ante la liga, aunque lo sucedido ya es un caso juzgado, pero no queremos que se repitan los tiempos de antes, cuando para que un equipo del Distrito Federal venciera en Monterrey a uno de allá, tenía que apabullarlo”.

En esos casos es cuando muchos se preguntan por qué no hay en el futbol americano de México un sistema que permita revisar jugadas y decisiones arbitrales polémicas, similar al que existe en Estados Unidos.

Águilas Blancas fue vencido por los Tigres en complicidad con los árbitros. Qué lamentable para el futbol americano de la ONEFA.
Águilas Blancas fue vencido por los Tigres en complicidad con los árbitros. Qué lamentable para el futbol americano de la ONEFA.

Jacinto Licea reconoció que “sería muy oneroso su implementación, aunque sólo habría resultados mediante la intervención de un alto comisionado en arbitraje”.

Por su parte, Enrique Fernández, periodista que cubre la fuente de futbol americano para el diario El Regio, aseguró que el réferi Vidal Alemán es una “lacra” y constantemente comete pifias, por lo que a menudo se mete en problemas.

Hacía tiempo que el arbitraje de Monterrey no se ensañaba con la parvada guinda. Nos viene a la mente aquella final de 1977 en la capital neoleonesa, donde los Tigres se impusieron por 66-0, juego en el que los silbantes le marcaron hasta lo que no a la escuadra de Santo Tomás.

Tras la zancadilla arbitral en Monterrey, los pupilos de Jacinto Licea finalizaron en tercer lugar de la Conferencia Centro, con marca de 3-2 juegos ganados y perdidos y 151-174 puntos anotados y en contra, respectivamente.

Mateos, Escobar, Meza y Reséndiz brillaron en sus especialidades

Raul Mateos mostró sus grandes dotes de mariscal de campo.
Raul Mateos mostró sus grandes dotes de mariscal de campo.

Ese atraco a las Águilas Blancas no opaca su calidad de equipo altamente competitivo, ni las cualidades de sus jugadores. Algunos de ellos ocuparon lugares importantes en las estadísticas oficiales de la Conferencia Centro de la campaña.

Por ejemplo, el quarterback Raúl Mateos puso fin a su elegibilidad en calidad de líder corredor tras cumplir 70 intervenciones, 561 yardas, 11 touchdowns y un balón perdido.

Pero no fue todo, ya que se clasificó en segunda posición entre los anotadores por puntos con 11 llegadas a las diagonales enemigas equivalentes a 66 unidades. Las yardas totales de este jugador ascendieron a 1,285 tomando en cuenta las 724 que produjo como pasador, rubro en el que ocupó el sexto puesto.

Por su parte, el halfback Iván de Jesús Escobar se hizo del sitio de honor en ataque combinado, con el respaldo de sus 994 yardas (310 y 125 en regresos de patadas de salida y despeje, respectivamente; 512 en acarreos y 47 por pases).

En ataque terrestre, a Iván le correspondió el tercer casillero producto de esas 512 yardas en 64 carreras, seis touchdowns y un fumble. Y en regresos de patadas de despeje fue el segundo mejor exponente, con ocho para las 125 yardas ya descritas.

Al ala defensiva Óscar Meza le bastaron cuatro atrapadas de quarterbacks enemigos, para ser el mejor en capturas. Tuvo además 18 tackleadas y un balón recuperado.

En cuanto a Reséndiz, acaparó la tercera plaza en pateo de lugar con 34 puntos (28 extras y dos goles de campo).

Se van “siete magníficos”

Raúl Mateos y otros seis jugadores destacados de las águilas blancas culminaron su elegibilidad. Se trata de los linieros ofensivos César Galicia, Antonio Pérez y Diego Rivera; Hugo García, linebacker; César Melo, receptor y Guillermo Sánchez, fullback.

Jugadas en serie

Entrada por línea.- El próximo sábado estarán de fiesta el futbol americano del IPN y el de la UNAM, al llevarse a cabo el evento Fraternidad Guinda y Blanco y Azul y Oro, y que habrá de efectuarse en hotel de conocido centro comercial ubicado en Marina Nacional y Melchor Ocampo, en esta ciudad, a las 9:00.

Con ese acontecimiento el Comité Organizador de Ex Jugadores y Ex Porristas del Instituto Politécnico Nacional, cerrará con broche de oro sus actividades del año en curso.

José Narro Robles, rector de la UNAM.
José Narro Robles, rector de la UNAM.
Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN.
Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN.

La ocasión será propicia para conmemorar el siglo de vida de la UNAM y los 75 años del futbol americano en el IPN, por lo que se espera la asistencia del rector de la UNAM, José Narro Robles, y la directora del Poli, Yoloxóchitl Bustamante Díez, además de otras ex autoridades de los mismos centros educativos.

Al revelar lo anterior, Ricardo Strevel, ex corredor de lujo de las Águilas Blancas y la selección politécnica, y uno de los organizadores del acto, informó que se ha invitado al mismo festejo a ex luminarias del emparrillado que portaron los colores de ambas casas de estudios y a quienes integraron los grupos de animación, tanto del Poli como de la Universidad Nacional.

Además de Strevel, el Comité Organizador de Ex Jugadores y Ex Porristas del IPN aglutina a: Gabriela Guerrero, Guillermo Ontiveros (quien perteneció al Poli Guinda), Víctor Manuel Cervantes (Poli Blanco) y Rubén Córdova (Medicina Biología).

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *