Bloqueo 2 Vs. 1

Los Linces de la UVM mantuvieron la jettatura sobre los Burros Blancos.
Los Linces de la UVM mantuvieron la jettatura sobre los Burros Blancos.

* Tarde, la reacción pollina

* Acosta, cuatro pases para TD

* Homenaje póstumo a Redes

Por Ricardo García Estrada

Los Linces de la UVM-Lomas Verdes y los Burros Blancos del IPN ofrecieron un gran encuentro en su lucha por el pase a la semifinal de la Conferencia Centro, en la décima y última fecha del torneo regular de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), categoría mayor.

En ese duelo, ganado por los felinos (43-29) en el estadio del Club Perros Negros de Naucalpan, el 6 del mes en curso, los Burros Blancos tomaron ventaja de 7-0 en su primera ofensiva de la tarde, producto del pase de Ricardo Quintana a Mario Alberto Campos de 15 yardas, con punto extra de Froilán Aguilar.

Al producirse lo anterior el equipo de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos estaban lejos de imaginar, con toda seguridad, que sus adversarios los dominarían a placer los dos primeros cuartos, para irse al descanso del medio tiempo con una cómoda ventaja de 23-7.

Los Burros reaccionaron tarde.
Los Burros reaccionaron tarde.
Rafael Duk, head coach de los Linces.
Rafael Duk, head coach de los Linces.

Eso fue posible gracias a la actuación por nota del quarterback del conjunto ganador, Luis Ernesto Acosta, quien lanzó cuatro pases para touchdown, para ocasionar el declive total defensivo de los Burros Blancos, que parecían condenados a sufrir una zarandeada de pronóstico reservado.

Acosta envió sus dos primeros pases de anotación, a Diego Viamontes y Moisés García de 17 y 30 yardas, en el primero y segundo cuartos, y en éste Omar Cojolum arribó a la tierra prometida en carrera de cinco, además de dos puntos extras y un gol de campo de 30, de Pedro Corona.

Sin embargo, los Burros Blancos se levantaron de la lona en el tercer periodo para llevar a cabo lo que parecía imposible: empatar 29-29, misión en la que se hizo notar el quarterback de la segunda unidad, Marco Antonio García, ex de los pumas de CU, quien relevó al titular Ricardo Quintana en el tercer periodo para proyectar a su equipo a los umbrales de la gloria.

Para ese propósito le bastaron a García dos pases para touchdown, a Víctor Díaz y César Romero, de 55 y 83 yardas, y otros seis puntos del propio mariscal de campo en carrera de una, así como un extra de Froilán Aguilar y una conversión de Sebastián Candelaria: 29-29.

La respuesta de Acosta no se hizo esperar y con otro par de envíos (de 58 yardas en ambos casos) que Omar Cojolum y Moisés García llevaron a su destino, con tantos adicionales de Corona, en el último cuarto, para ampliar sus ventaja a 43-29.

Los Burros Blancos no se dieron por vencidos y emprendieron un avance de 43 yardas para dejar el balón a 19 de la tierra prometida, en los instantes en que tenían tres obstáculos difíciles de superar: cuarta oportunidad, 15 yardas por avanzar y menos de dos minutos para la probable igualada.

En su última intentona Marco envió un pase a Gustavo Ramos, quien lo hizo bueno pero afuera de las diagonales, mientras que los Linces y sus seguidores festejaban la acción malograda de sus oponentes y los oficiales señalaban el fin del encuentro.

Luego de esa derrota, y sin que parezca consuelo, los burros blancos tendrán en 2011 un equipo con jugadores más experimentados, además de dos buenos mariscales de campo, esperándose que puedan contar con los servicios de Rodrigo gigio Ríos, quien les hizo falta en su ataque terrestre. Así, con una ofensiva más balanceada a ver si pueden llegar, de una vez por todas, a los playoffs.

Estos dos escuadrones se han enfrentado en tres campañas dentro de la Conferencia Centro, con ventaja para la UVM-Lomas Verdes de 2-1, según los siguientes resultados:

2008.- Linces 14, Burros Blancos 17

2009.- Linces 25, Burros Blancos 15

2010- Linces 43, Burros Blancos 29

Homenaje a Pedro Martínez Redes

Pedro Martínez Redes fue jugador de las Águilas Reales.
Pedro Martínez Redes fue jugador de las Águilas Reales.
Gonzalo 'doppy' Dávila durante su alocución.
Gonzalo 'doppy' Dávila durante su alocución.

El grupo de ex integrantes de la porra universitaria, encabezado por Gonzalo doppy Dávila y María de los Ángeles Escandón, quien fue capitana femenil del mismo grupo de animación, así como integrantes de la Hermandad Puma rindieron un emotivo homenaje póstumo a Pedro Martínez Redes, jugador fundador de las águilas reales de la UNAM en 1970, quien falleció el pasado 13 de julio.

El acto se desarrolló recientemente en el cuartel de la Hermandad Puma, que lució a su máxima capacidad ante la presencia de la familia de Redes, como se le conocía en los

Alejandro 'canario' Morales hizo una semblanza de Redes.
Alejandro 'canario' Morales hizo una semblanza de Redes.

ámbitos estudiantil y deportivo, encabezada por su hermano Rodolfo y su hija Rebeca, quien radica en Estados Unidos, y múltiples amigos.

Al hacer doppy y Alejandro canario Morales, director del Salón de la Fama del Futbol Americano en México, una semblanza de su entrañable amigo, resaltaron sus cualidades de líder estudiantil desde su época de alumno de la Preparatoria Dos de la UNAM, así como su don de altruista, ya que solía ayudar a sus amigos y/o compañeros de la escuela que requerían empleo.

“Como jugador de futbol americano, con su entrega y dedicación contribuyó en el engrandecimiento de las águilas reales, uno de los equipos más enjundiosos en la historia del futbol americano de nuestra querida UNAM, además de integrante varias veces de la selección universitaria”, dijo Gonzalo Dávila.

María de los Ángeles Escandón entregó un diploma a Rebeca, hija de Redes.
María de los Ángeles Escandón entregó un diploma a Rebeca, hija de Redes.
Poco antes de morir, Redes (segundo de der. a izq) asistió a reunión de ex jugadores.
Poco antes de morir, Redes (segundo de der. a izq) asistió a reunión de ex jugadores.

Rodolfo Martínez, ex  corredor de los leopardos de Arquitectura, y su sobrina Rebeca recibieron de doppy y María de los Ángeles un diploma cuyo texto describe las cualidades de Pedro, al tiempo que los presentes lanzaban un estruendoso goya.

Asistieron a ese acto luctuoso múltiples amigos y compañeros de escuela de Pedro, por ejemplo Adalberto Moreno, coach de los aguerridos bachilleres de la Prepa Dos en los años 50 y 60; Jaime Rangel, Pepe Garfias y Héctor Olivares.

Algunos de sus amigos de la Prepa 2 durante su homenaje póstumo.
Algunos de sus amigos de la Prepa 2 durante su homenaje póstumo.

Además Jorge Delgado, Mario Madinabeitia, Agustín Lazarini, médico de los equipos de futbol americano de la UNAM; Mario Aragón, José Luis González, Agustín Pimentel y Sergio Moreno.

Redes (segundo de izq.) con sus compañeros.
Redes (segundo de izq.) con sus compañeros.

Igualmente ex jugadores de diferentes equipos universitarios, como Gustavo Medina, presidente de la Hermandad Puma; Jorge Orta, Fernando Carpinteyro y Rubén Martínez, capitanes felinos en 1958 y 59, respectivamente; Ignacio Miranda, Javier Rock, Ángel de la Concha, José Luis Gómez Luna, Álvaro Valdés y Tomás Anaya.

Ricardo Strevel, ex astro de las Águilas Blancas del IPN, quien tuvo estrecha amistad con Pedro Martínez Redes, se sumó al homenaje póstumo en honor del ex ala de la parvada real del pedregal. (Fotos de Agustín Pimentel y Enrique Carreón)

Rebeca, hija de Pedro Martínez Redes, agradeció el reconocimiento a su padre.
Rebeca, hija de Pedro Martínez Redes, agradeció el reconocimiento a su padre.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *