Bloqueo 2 Vs. 1

Linces... les falta experiencia.
Linces... les falta experiencia.

* Linces, novatez y yerros

* Burros Blancos, en picada

* Magno evento IPN-UNAM

Por Ricardo García Estrada

Al derrumbarse los Linces de la UVM-Lomas Verdes y los Burros Blancos del IPN, ante los campeones Tigres de la UANL (38-10) y las Águilas Blancas (42-24), respectivamente, en la octava fecha del torneo superior de la ONEFA, todo hace imaginar que las remotas posibilidades de ambos equipos derrotados de intervenir en la postemporada de la Conferencia Centro, estarán dadas en el duelo que sostendrán el próximo 6 de noviembre.

Antes de su duelo con los Tigres, disputado en su estadio el 23 del pasado octubre, los Linces estaban seguros de hacer sufrir a los regiomontanos y de ser posible vencerlos. Esa confianza les asistía con base en la pelea que le dieron a los Pumas de CU, sus verdugos (33-23) en la cuarta jornada del certamen.

Para la mala suerte de los Linces su anhelo se quedó en eso, debido a sus múltiples errores aprovechados perfectamente sus adversarios, quienes les demostraron que no ha surgido otro árbol que les haga sombra, después de su tropezón contra los Pumas de CU (38-22), en la fecha tres.

Rafael Duk.
Rafael Duk.

Rafael Duk, entrenador de los Linces, atribuyó la caída de sus felinos a la inexperiencia de sus jugadores novatos, entre ellos los del backfield y receptores, “a quienes les están pesando los partidos fuertes”.

Novatos o no, la verdad es que el equipo escarlata sufrió tres pérdidas de balón, una por conducto de Omar Cojolum y dos de Luis Acosta, en el primero y tercer cuarto, respectivamente, que los Tigres aprovecharon para producir igual número de anotaciones.

Los forasteros tomaron ventaja de 10-0 en el periodo inicial con un gol de campo de 28 yardas a cargo de José Carlos Maltos, y touchdown del linebacker Ricardo Yáñez quien devolvió 35 yardas el primer fumble de Cojolum, remachado con el punto extra de Maltos, autor en el encuentro de otras cuatro anotaciones de este tipo.

Los Linces reaccionaron en la misma etapa por medio del novato Alberto Ruiz, quien descontó a la defensiva enemiga con una vistosa huida de 79 yardas por afuera de su ala izquierda, para acercarse en la pizarra 7-10, incluido el punto adicional de Pedro Corona, mientras sus compañeros de la banca gritaban eufóricos “ya los tenemos, ya los tenemos…”.

Roberto Vega.
Roberto Vega.

Roberto Vega, mariscal de campo de la UANL, siempre contó con la protección de sus moles de la línea ofensiva al momento de deshacerse del balón, pero cuando sus receptores estuvieron vigilados optó por escaparse balón en mano, como lo hizo en el segundo cuarto para llegar a las diagonales enemigas en carrera de 40 yardas y dejar los cartones en 17-7.

Antes de finalizar la primera parte del juego, los Linces sacaron provecho de un fugaz segundo aire. En cuarta oportunidad, 12 yardas por avanzar y sólo 40 segundos de tiempo efectivo, Pedro Corona produjo un gol de campo de 51 yardas, con lo cual se acortaron las distancias en la pizarra: 10-17.

Eso fue todo lo que pudo emprender el contingente de la UVM, ya que a partir del tercer periodo sólo hubo un equipo en el emparrillado: los felinos de Pedro Morales que sin esforzarse demasiado y tras recuperar el primero de los dos balones extraviados por Luis Acosta, Daniel Villalobos pisó  la zona de anotaciones de enfrente al hacer bueno un pase de tres yardas enviado por Vega y con ello ampliar su ventaja a 24-10.

En el mismo cuarto, los Tigres registraron su último par de touchdowns de la tarde, por medio de Adrián Flores y Ángel Anduze en jugadas terrestres de 50 y tres yardas, en ese orden, equivalentes al 38-10 definitivo.

Burros Blancos, en la orilla

Es una verdadera pena que los Burros Blancos se estén quedando en la orilla de los playoffs por enésima vez, pese a su magnífico plantel de jugadores que les valió su condición de favoritos para llegar lo más lejos posible en la presente campaña, que ya empieza a expirar.

El equipo de Zacatenco no merece pasar angustias a estas alturas de la temporada, en la que no tiene asegurada su invitación a los playoffs. Quizá requieren reforzar su trabajo psicológico para rendir mejor, ya que no nos explicamos cómo después de ir ganando juegos importantes suelen irse en picada.

Así lo demostraron contra los Tigres de la UANL y más recientemente en el clásico politécnico frente a las Águilas Blancas, ganado por las huestes de Jacinto Licea 42-24, en la doble programación llevada a cabo en el estadio de las UVM-Lomas Verdes el 23 de octubre.

Los Burros Blancos no tuvieron constencia.
Los Burros Blancos no tuvieron constencia.

Los Burros Blancos iniciaron su compromiso en plan arrollador y con dos pases para touchdown de Ricardo Quintana a Víctor Díaz, de dos y 65 yardas, y puntos extras de Froylán Aguilar, tomaron la delantera 14-0, cifras que ampliaron a 17-0 en el segundo cuarto con gol de campo de Aguilar, de 45 yardas.

Antes de la segunda anotación de los pollinos, Érick Reséndiz, pateador de lugar de las Águilas Blancas, falló un intento de gol de campo de 46 yardas y lejos de achicarse aletearon con más fuerza para establecer su primera anotación, por medio de Iván de Jesús Escobar en carrera de una yarda, remachada por Reséndiz para el 7-17.

Todavía en el segundo cuarto los Burros Blancos le propinaron a la defensiva contraria otra tanda de coces para aumentar su ventaja a 24-7, con pase de Quintana de tres yardas que Gustavo Ramos llevó a feliz destino y facilitar así otra aportación de Froylán Aguilar.

Pero el vendaval guinda arreció y en los instantes finales del segundo cuarto siguió dañando por vía terrestre a sus hermanos institucionales, por lo que el quarterback Manuel Espinosa no tuvo mayores problemas para pisar la ansiada tierra prometida, en carrera de cuatro yardas encargándose Reséndiz de cumplir su encomienda para el 14-24.

Las Águilas Blancas se lanzaron a la carga en el tercer cuarto, encargándose Jair Carrillo de generar el tercer touchdown de su escuadra, en corrida de una yarda y con otro tanto de Reséndiz, les comenzaron a pisar los talones a sus contrincantes: 21-24.

A continuación Raúl Mateos entró a dirigir el ataque de los guindas, a partir de su yarda cinco, y con cuatro de sus acostumbradas caballadas guió a los suyos hasta la cinco de los pollinos con primero y gol, encargándose él mismo de anotar desde esa distancia para facilitarle a Reséndiz su cometido y tomar ventaja de 28-24, en medio del jolgorio de sus seguidores.

En el último cuarto el ánimo de los Burros Blancos no estaba en su mejor momento y así lo reflejó Froylán Aguilar, al fallar un intento de gol de campo de 36 yardas, distancia que ha sido pan comido para él en otras actuaciones.

Las Águilas Blancas fueron superiores.
Las Águilas Blancas fueron superiores.

En cambio la parvada fue por más y se despachó con dos touchdowns, a través de Arturo Callejo e Iván de Jesús Escobar, de 15 y 25 yardas, así como un par extras de Érick Reséndiz para llevarse la victoria por 42-24 en el tradicional clásico politécnico.

Esa fue la tercera victoria consecutiva de las Águilas Blancas frente a los Burros Blancos, en temporada regular de la Conferencia Centro. En 2008 se impusieron por 40-26 y al año siguiente, 3-0.

Se despiden los Pumas de CU

Los Pumas de CU pondrán fin este sábado a sus compromisos de la temporada regular de la ONEFA (Conferencia Centro), enfrentándose a los maltrechos Burros Blancos del IPN en el estadio de los Linces de la UVM-Lomas Verdes, a las 19:00.

El equipo anfitrión tendrá una oportunidad importante de buscar el triunfo en aras de irrumpir en los playoffs de su grupo, mientras los universitarios saldrán al emparrillado con la finalidad de mantenerse invictos y aguardar el momento de entrar en acción en la postemporada en su estadio, ya que el próximo fin de semana no tendrán actividad.

Raúl Rivera espera cerrar invicto.
Raúl Rivera espera cerrar invicto.

Una derrota para los Burros Blancos mermaría más su deseo de pertenecer al cuarteto de pretendientes al título, por lo que están más que obligados a meterle zancadilla a los Pumas de CU.

En esa contienda habrá un interesante duelo de mariscales de campo, entre Ricardo Quintana y Bruno Márquez, de uno y otro equipo, respectivamente, quienes cuentan con el respaldo de receptores cuyas manos parecen tener imán por la facilidad con que atrapan sus envíos.

El ataque terrestre de los Pumas CU luce superior aparentemente en comparación al de los Burros Blancos. Pese a la ausencia de su as en la materia, Juan Carlos Castillo, el contingente auriazul cuenta con los servicios de Néstor Mosqueda, Fernando Banda y el novato Érick Espinosa, entre otros.

Por el escuadrón albo, Roberto Ríos es el que más se ha dado a conocer en este certamen, pero tiene otros compañeros que pudieran dar la sorpresa la noche de este sábado.

La novena y penúltima fecha de la Conferencia Centro tiene contemplado otro choque sabatino, entre las exitosas Águilas Blancas y los Linces de la UVM-Lomas Verdes, que buscarán por todos los medios posibles emerger vencedores.

Ambos equipos se verán frente a frente en el estadio de la Unidad Cuauhtémoc del Seguro Social, este 30 de octubre en Naucalpan, Estado de México (13:00).

Jugadas en serie

Ricardo Strevel en su época de jugador.
Ricardo Strevel en su época de jugador.

Entrada por línea.- Ricardo Strevel, integrante del Comité Organizar de Ex Jugadores y Ex Porristas del IPN, informó en días recientes la realización de un magno evento con el que se conmemorarán el siglo de la UNAM y los 75 años ininterrumpidos del Poli, en el futbol americano.

El acto, denominado Fraternidad Guinda y Blanco y Azul y Oro está programado para su realización el próximo 27 de noviembre (9:00) en un hotel de Marina Nacional y Melchor Ocampo, al que están invitados el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

También se espera la asistencia de algunos antecesores de ambas autoridades, así como ex jugadores universitarios y politécnicos y quienes formaron parte de sus respectivos grupos de animación deportiva, entre otras personalidades.

Pase profundo.- Agradezco a Érick (no anotó sus apellidos) por su observación en el sentido de que los Pumas de CU se impusieron no una, sino dos veces a las Águilas Blancas en 2009.

Efectivamente, la segunda victoria felina (37-19) tuvo lugar en la semifinal de la Conferencia Centro, disputada en el estadio de la Ciudad Universitaria el 14 de noviembre del año pasado.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *