Bloqueo 2 Vs. 1

Pumas CU y Águilas Blancas ante un entradón en Ciudad Universitaria.
Pumas CU y Águilas Blancas ante un entradón en Ciudad Universitaria.

*Décimo triunfo felino

*Tardío relevo de QB

*Goliat, quizá en la final

Por Ricardo García Estrada

Se esperaba más pelea de las Águilas Blancas del IPN frente a los Pumas de la UNAM CU, en la decimoquinta edición del clásico de futbol americano entre ambos equipos, en ese recinto de lujo que es y seguirá siendo el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria.

Ahí los felinos derrotaron por décima ocasión (y cuarta al hilo) a sus tradicionales adversarios por 32-12, manteniéndose invictos al frente de la Conferencia Centro, al término de la séptima fecha de la temporada mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Las Águilas Blancas tuvieron un mal día, al fracasar su ataque aéreo y el terrestre, mientras Raúl Mateos estuvo al frente de la ofensiva albiguinda. En el deporte cualquiera puede padecer un mal momento, pero esto es imperdonable en un clásico de futbol americano.

El remedio a ese problema era relevar a Mateos, próximo a concluir su elegibilidad, quien durante su quinquenio sólo una vez su escuadra derrotó a los Pumas (28-21), en la postemporada de 2007 en la Ciudad Universitaria.

Manuel Alejandro Espinosa, quarterback politécnico.
Manuel Alejandro Espinosa, quarterback politécnico.

Ese relevo sí se produjo. Entró al quite Manuel Espinosa pero muy tarde (a finales del tercer cuarto) con dos escollos difíciles de superar: el marcador de 32-0 en contra y el escaso tiempo a su alcance para impedir tan dolorosa caída.

Lo que sí pudo hacer Espinosa fue evitar la blanqueada a su equipo, con dos pases para touchdown en el último periodo, a Jair Carrillo y Arturo Callejo de 24 y 62 yardas, respectivamente.

Con 45 segundos por jugarse y a 14 yardas de las diagonales universitarias, las Águilas Blancas frustraron lo que habría sido su tercera anotación, al perder Espinosa el control del ovoide, recuperado por el Puma Alonso Muñoz.

Otro jugador de la parvada de Santo Tomás que tampoco las tuvo todas consigo en el clásico, fue Erick Reséndiz, pateador de lugar que erró un par de intentos de goles de campo, de 45 y 38 yardas en el primero y segundo cuartos.

Lamentable baja felina

Juan Carlos Castillo, el famoso "Goliat", fue lesionado a la mala.
Juan Carlos Castillo, el famoso "Goliat", fue lesionado a la mala.

Los Pumas no pudieron festejar a sus anchas su triunfo, por la fractura de maléolo peroneo en el tobillo derecho que sufrió su corredor estelar, Juan Carlos Goliat Castillo en el primer cuarto.

“Se le reparó el ligamento deltoideo y requerirá de cuatro semanas para su recuperación, por lo que pudiera reaparecer en la final”, declaró Agustín Lazarini, médico de los Pumas y quien intervino quirúrgicamente a Castillo.

Juan Carlos, cuya elegibilidad llegará a su fin al término de la presente campaña, era el líder anotador de la Conferencia Centro con 54 puntos, derivados de nueve touchdowns, antes de su lesión.

Por lo anterior, el Goliat no tuvo tiempo de intentar otra buena actuación, no así su compañero el quarterback Bruno Márquez, autor de cuatro pases para touchdown: dos a Heriberto Salazar, de 34 y 42 yardas en el primero y segundo cuartos, respectivamente; uno a José Antonio Alfonso, de 78 también en el segundo y otro a Israel Olvera, de 51en el tercero.

Producto de esa actuación, Bruno se puso a la vanguardia entre los de su especie de la Conferencia Centro, con 79 pases completos en 110 intentos, 13 envíos para touchdown, 1415 yardas, tres intercepciones y una captura.

Al saldar ese compromiso, los Pumas actuaron por última vez en su estadio en la actual temporada regular, ya que este sábado visitarán a los frailes de la UT (12:00), en el estadio de los Perros Negros de Naucalpan, y una semana después contenderán con los Burros Blancos del IPN (19:00) en el estadio de los Linces de Lomas Verdes.

Por lo tanto, los pupilos de Raúl Rivera reaparecerán en su guarida el próximo 13 de noviembre, para participar en la postemporada. Y si tienen éxito en esa etapa repetirán ahí ocho días después, en la final de su grupo seguramente contra los Tigres de la UANL.

Se pueden llenar dos estadios

José Narro Robles, rector de la UNAM.
José Narro Robles, rector de la UNAM.
Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN.
Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN.

El duelo entre Pumas y Águilas Blancas fue presenciado por 55 mil aficionados, aproximadamente, entre ellos el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Mientras el rector Narro aguardaba afuera del palco de honor del estadio a la directora del Politécnico, declaró que “este es el partido esperado por los aficionados de la UNAM y del IPN a lo largo del año. Es el deporte amateur que reúne e integra a las familias.

“Ya son varias décadas de disputarse este encuentro en medio de un ambiente familiar, y por razones de seguridad limitamos el número de boletos para este juego, de un deporte que podrían llenar dos estadios”.

Instituciones de alta calidad

Por su parte, la directora del Instituto Politécnico Nacional, expuso: “Necesitamos que nuestros equipos sigan demostrando la importancia del deporte para la formación de nuestros estudiantes. Nos vamos a pelear allá abajo (en la cancha), pero aquí arriba somos dos instituciones hermanas de la más alta calidad”.

añadió que el clásico Poli-Universidad tiene historia porque se viene disputando desde los años 30.

Ante la pregunta de ¿qué le traía a su mente ese juego?, la directora del IPN sonrió y contestó así: “catorce años y estaba adentro, de porrista. Es lo que me hace recordar este encuentro”.

Bruno Márquez se consolida como mariscal de campo.
Bruno Márquez se consolida como mariscal de campo.

Jugadas en serie

Entrada por línea.- Desde su retorno a la categoría mayor en 1998, los Pumas de CU y las Águilas Blancas se han enfrentado 15 veces en 13 temporadas, con 10 éxitos para el conjunto de azul y oro con base en los siguientes resultados:

1998.- Pumas de CU 0, águilas blancas 7

1999.- Pumas de CU 20, águilas blancas 17

2000.- Pumas de CU 7, águilas blancas 37

2001.- Pumas de CU 31, águilas blancas 34

2002.- Pumas de CU 41, águilas blancas 34

2003.- Pumas de CU 33, águilas blancas 23

2004.- Pumas de CU 18, águilas blancas 48

2005.- Pumas de CU 37, águilas blancas 28

2006.- Pumas de CU 9, águilas blancas 7

2007.- Pumas de CU 29, águilas blancas 7 (temporada regular)

2007.- Pumas de CU 21, águilas blancas 28 (postemporada)

2008.- Pumas de CU 41, águilas blancas 14 (en Toluca, a puerta cerrada)

2008.- Pumas de CU 17, águilas blancas 0 (final de la Conferencia Centro)

2009.- Pumas de CU 30, águilas blancas 24 (en Puebla, Puebla)

2010.- Pumas de CU 32, águilas blancas 12

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *