Bloqueo 2 Vs. 1

Los Burros Blancos.
Los Burros Blancos.

* Sólo fue un espejismo

* Los hundieron sus fallas

* Sin garantías el “WM”

Por Ricardo García Estrada

Todavía recordamos la contienda que sostuvieron hace unos días los Burros Blancos del IPN y los Tigres de la UANL, en el encuentro más atractivo de la sexta fecha del torneo superior de la ONEFA, Conferencia Centro, efectuado en el estadio de la UVM-Lomas Verdes.

Lo que parecía al principio una posibilidad de éxito para los primeros, después de tomar una rápida ventaja de 14-0 en el periodo inicial, a final de cuentas se convirtió en una desilusión al sucumbir frente a los campeones (30-14).

Y aunque faltaba mucho para echar las campanas al vuelo en caso de obtener la victoria, los simpatizantes del contingente festejaron ruidosamente esa superioridad. No tenían la menor duda de que esa tarde los colores guinda y blanca lucirían en todo su esplendor, ya que en el terreno de juego el ataque aéreo de los borricos, encabezado por Ricardo Quintana, estaba dando resultados.

Los Burros Blancos empezaron muy bien.
Los Burros Blancos empezaron muy bien.

Por la vía terrestre Roberto Ríos parecía estar en su mejor día. Pero cuando ambos dejaron de rendir como lo estaban haciendo, y se presagiaba la debacle de los burros blancos, se escucharon en su tribuna voces de quienes lamentaban el momento que estaba viviendo su equipo, al tiempo que añoraban la presencia en el emparrillado de Rodrigo, hermano de aquél.

El gigio, como se le conoce a este elusivo halfback, es capaz de anotar en cualquier instante, como solía hacerlo durante su militancia con los Cheyennes de la ESIME Zacatenco (categoría intermedia).

Eso quedó atrás porque en el máximo circuito este jugador no se ha hecho notar, a causa de las lesiones, motivo por el que no formó parte de los Burros Blancos en la actual temporada otoñal.

Además, quién sabe si con Rodrigo los pollinos hubieran seguido avanzando contra los Tigres como lo estuvieron haciendo en el primer cuarto. Muchas veces cuando un equipo comete pifias, ni Dios Padre lo exime del fracaso, con o sin jugadores sobresalientes.

Tan pronto como los Burros Blancos cayeron en el tobogán de los errores, éstos, cuales zapapicos, contribuyeron en cavar su tumba ante la desesperación y desilusión de los hasta unos minutos antes amenazadores y eufóricos politécnicos.

Tres regalitos a los tigres

Partido entre los Burros Blancos y Tigres de la UANL.
Partido entre los Burros Blancos y Tigres de la UANL.

El calvario para los pupilos del coach Ernesto Alfaro se inició en el segundo cuarto, al soltar el balón Roberto Ríos a sólo 15 yardas de otra probable anotación guinda, lo que les facilitó a los tigres establecer su primer touchdown por conducto de Adrián Flores, en carrera de seis yardas para acercar a los suyos en la pizarra, 10-14.

Más adelante Ricardo Quintana perdió dos veces el balón: un fumble, recuperado por Rómulo Amarillas, y una intercepción de José González, en el segundo y tercer cuartos, que los regiomontanos convirtieron en anotaciones para ir poniendo fin a las aspiraciones de victoria de los Burros Blancos.

Luego de ese tropezón el panorama para los jumentos se oscurece un poco, ya que están obligados a triunfar en sus siguientes tres compromisos, difíciles en extremo, contra las Águilas Blancas, Pumas de CU y Linces de Lomas Verdes, el 23 y 30 de este mes y 6 de noviembre.  Y de no resolverlos a su favor pueden comprometer su pase a la postemporada.

Apoyo garantizado

Xoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN, seguirá respaldando la práctica del futbol americano.
Xoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN, seguirá respaldando la práctica del futbol americano.

El titular de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN, Rodolfo A. Romo Mexia Gutiérrez, presente en el encuentro Burros Blancos-Tigres, informó que la directora general de la institución, Xoloxóchitl Bustamante Díez, seguirá respaldando la práctica del futbol americano.

Afirmó que “hemos apoyado a las dos escuadras que compiten en categoría mayor y veremos si aumentamos una o dos en juvenil, en escuelas vocacionales que no tienen representatividad en este deporte. De los 16 centros escolares de ese nivel en el IPN, 12 practican el deporte de las tackleadas”.

Enterado del positivo trabajo que está realizando la UNAM en las fuerzas infantiles, y cuyos logros se están reflejando en intermedia y mayor, Romo Mexia informó que el Poli no descarta hacer lo mismo.

En otro tema relacionado con el futbol americano del IPN, el dirigente señaló que el estadio Wilfrido Massieu, construido en los años 60, no reúne actualmente las facilidades adecuadas para programar encuentros ahí:
Ubicado dentro de la zona académica de Zacatenco (Unidad Profesional Adolfo López Mateos), “el estadio está desprovisto de vestidores y de la seguridad que se le debe garantizar al público, entre otras carencias”.

Precisó que “somos los primeros que quisiéramos abrir el estadio para el futbol americano, sin embargo estamos buscando instalaciones apropiadas y ojalá en algún momento el Politécnico pueda tener un inmueble digno para dicho deporte”.

Equipo que da para más

Ernesto Alfaro, molesto por el resultado contra los Tigres.
Ernesto Alfaro, molesto por el resultado contra los Tigres.

Por su parte, el coach Ernesto Alfaro, molesto por el resultado contra los Tigres, dijo: “Debimos haber ganado, pero tres pérdidas de balón nos lo impidieron. La derrota nos perjudica bastante porque la sufrimos ante un rival de nuestro grupo, pero trabajaremos muy duro para tener éxito frente a otros equipos de la Conferencia Centro”.

Destacó que los Burros Blancos saben levantarse de las adversidades. “Así ha sido y lo seguiremos haciendo porque este equipo da para más. Está empezando su historia y tiene que ir hacia arriba”.

Mientras tanto, el coach de linebackers del mismo equipo, Fernando Rojas, ex asistente del coach Manuel Neri en la conducción de las Panteras Negras de la UAM, expuso que ante los Tigres “se evidenció la falta de experiencia de varios de nuestros novatos recién ascendidos de categoría intermedia”.

No obstante la derrota, Rojas externó su satisfacción porque su escuadra tiene el carácter necesario para rectificar sus errores y reúne lo suficiente para intervenir en los playoffs. Hay que trabajar a conciencia con miras a nuestros juegos contra las águilas blancas, pumas de CU y linces de Lomas Verdes”.

Clásico guanajuatense a la vista

Doctor Arturo Lara López, rector de la UG, se reunió con sus jugadores.
Doctor Arturo Lara López, rector de la UG, se reunió con sus jugadores.

Las abejas de la Universidad de Guanajuato (UG) y un selectivo del IPN de la entidad sostendrán el primer clásico estatal, el próximo miércoles (10:00) en instalaciones del combinado guinda.

Previo al encuentro, el rector de la UG, Arturo Lara López, se reunió con sus jugadores, a quienes ofreció su apoyo y haciéndoles notar que “el deporte tiene un papel preponderante en la institución, por ser parte fundamental en la formación de las personas”.

El equipo de la Universidad de Guanajuato, comandado por el coach Julio Murrieta López, está formado por 55 alumnos de diferentes planteles universitarios y escuelas de nivel medio superior, a quienes exhortó el rector Lara López a representar con orgullo el estandarte universitario y dejar todo su esfuerzo en la cancha, en su duelo contra el IPN.

En la ceremonia, a la que asistió el director de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato, Alfredo Aguilera Saldaña, el titular de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, Óscar Rico González, resaltó que “la creación de las abejas, el mes pasado, es parte de las estrategias de la formación deportiva en la Universidad de Guanajuato”.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *