Bloqueo 2 Vs. 1

Los Burros Blancos en su prueba de fuego.
Los Burros Blancos en su prueba de fuego.

* Se tiñe de guinda y blanco

el estadio de los linces

* ¿Podrán los Burros Blancos?

* Pumas, ejemplo de humildad

Por Ricardo García Estrada

Los invictos Burros Blancos del IPN (4-0) sostendrán su primer gran desafío de la temporada mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Conferencia Centro, ante los campeones Tigres de la UANL (3-1), este sábado 9 de octubre en el estadio de los Linces de la UVM-Lomas Verdes, a las 11:00.

El escenario presentará doble jornada, ya que en el turno estelar (17:00), las Águilas Blancas del IPN (3-0) medirán fuerzas con los Frailes de la Universidad del Tepeyac (3-2).

Por lo que hace a la contienda entre los discípulos de Ernesto Alfaro y los de Pedro Morales, aquéllos deberán esforzarse al máximo para cumplir casi un juego perfecto, si desean derrotar a los norteños.

Pese a su descalabro ante los Pumas de la UNAM CU, hace varias semanas, los felinos del norte son favoritos de un amplio sector del público de la Ciudad de México, en ese compromiso.

Ahora que si los Burros Blancos no salen en plan de gitanos, indudablemente que tendrán de plácemes a sus seguidores y lo más importante es que tendrían posibilidades de llevarse los dos puntos en disputa.

Ambos contingentes reúnen jugadores de gran clase para garantizar emociones a granel en tan importante entrevista. Por ejemplo, el quarterback estelar politécnico, Ricardo Quintana, ha mostrado capacidad para las grandes contiendas y el sábado podrá comprobarlo, claro si no se amilana ante los bárbaros del norte.

Quintana es el tercer mejor en su posición dentro de la Conferencia Centro, con 42 pases completos en 70 oportunidades, siete para touchdown, 711 yardas y exento de intercepciones y capturas.

Roberto Vega, mariscal de los Auténticos.
Roberto Vega, mariscal de los Auténticos.

Detrás de él aparece Roberto Vega, de la UANL, autor de 45 pases completos de 75 probables, seis para touchdown, 674 yardas, tres intercepciones y cuatro atrapadas.

Vuelve la marea guinda

Las Águilas Blancas ante los Frailes.
Las Águilas Blancas ante los Frailes.

Luego de su victoria (94-0) frente a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México, la semana pasada, las Águilas Blancas del IPN (3-0) reaparecerán en el estadio de los Linces de Lomas Verdes, para contender con los Frailes de la Universidad del Tepeyac (3-2), a las cinco de la tarde.

Este partido debiera ser tan atractivo como el que disputarán Burros Blancos y Tigres, pero a los Frailes de Lindavista les sigue faltando algo para lograr el ímpetu que tuvieron en categoría juvenil en épocas pasadas.

Por lo anterior es un hecho que la Parvada de Santo Tomás retornará victoriosa a sus dominios, para esperar con impaciencia el sábado 16 del mes en curso su crucial duelo frente a los Pumas de CU, en una edición más del siempre esperado Clásico Poli-Universidad.

Más palizas

Sigue la mata dando en materia de palizas en la presente campaña superior de la ONEFA, como lo comprueban tres marcadores abultados generados en la quinta jornada del certamen, llevada a cabo los primeros dos días del actual mes.

Creemos que estos encuentros, que en nada benefician al espectáculo y menos a los equipos, deben suspenderse definitivamente y ojalá tal decisión se produzca en el próximo congreso general ordinario de la ONEFA (quizá en febrero de 2011), en el que se renovará el comité ejecutivo de la liga.

Sin embargo, el entrenador en jefe de los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), Joaquín Cobra Juárez, opinó lo contrario, como se comprobará líneas más adelante.

Durante la fecha cinco de la temporada, los Tigres de la UANL se ensañaron con los Pumas de la UNAM Acatlán derrotándolos por 86-7 y al día siguiente tanto las Águilas Blancas como los Linces de la UVM-Lomas Verdes hicieron lo propio, antes los salvajes Potros de la UAEM y Toros de la UACH (que no hicieron honor a su mote), 94-0 y 89-7.

De los equipos fuertes de la Conferencia Centro, Pumas de CU y Burros Blancos emergieron vencedores a costa de los Centinelas y Linces de la UVM-Querétaro, pero sin abusar de su poderío, imponiéndoles marcadores lights: 41-0 y 49-0.

Raúl Rivera.
Raúl Rivera.
Joaquín Juárez.
Joaquín Juárez.

En su visita al estadio Joaquín Amaro, los pupilos de Raúl Rivera dieron cierto trato amable a los propietarios del inmueble, por medio de su personal de segunda y tercera unidades, lo que agradó al coach Juárez quien calificó la postura de los felinos hacia su equipo, como un acto de humildad.

Únicamente universitarios de primer equipo como Bruno Márquez, Juan Carlos Goliat Nájera y el capitán Erick Arzate, entre otros, tuvieron acción en ese choque disputado el 2 del corriente.

Márquez lanzó tres pases para touchdown, a Arzate, de 22 yardas en el primer cuarto; José Mario Sánchez (ex del ITESM Toluca) y Heriberto Salazar (quien viene de la Organización Bucaneros de Ciudad Satélite), de 17 y 64, en el tercer parcial. Sánchez arribo asimismo a las diagonales de guinda y oro en un avance de nueve yardas, en el segundo cuarto.

El comando tuvo oportunidades de estropear las diagonales auriazules, pero sus esfuerzos resultaron infructuosos al fallar Pavel Navarrete un intento de gol de campo de 41 yardas, en el primer cuarto, y soltar Ricardo Villanueva dentro de la yarda cinco un pase con sello de touchdown, enviado por Joaquín Juárez junior, en el último parcial.

Llegarán lejos

Centinelas.
Centinelas.

Al término de la desigual contienda, la Cobra Juárez externó su felicitación a los Pumas por abstenerse de humillar a su equipo, anotándole sólo 49 puntos). “Mostraron humildad y eso les ayudará a llegar lejos en la temporada. Aprendí de Vince Lombardi y Billy Walsh, ex coaches de Green Bay y San Francisco, que la humildad es la puerta del éxito”.

Respecto a qué les deja a los equipos que sufren derrotas humillantes ante rivales superiores, en los juegos interconferencias, esta fue la respuesta de quien fuera novato del año 1978:

“Traumas enormes, lejos de alcanzar el crecimiento competitivo anhelado. Pero hay que rifársela contra los fuertes si aspiras a la Conferencia del Centro. Esos juegos se tienen que seguir dando, y si te sacas la rifa del tigre, pues ni modo”.

Juárez afirmó sentirse orgulloso de contender con rivales superiores a su equipo. “Lo único lamentable son nuestras carencias (semilleros insuficientes, entre otras), que nos impiden afrontar ese tipo de compromisos lo mejor posible”.

Serie de azul y oro

Con base en algunos archivos e la ONEFA, Pumas y Centinelas se han enfrentado cinco veces, ya que éstos han participado varias temporadas en la Conferencia Nacional, lo que ha impedido más juegos entre ellos. He aquí los resultados:

2005.- UNAM 34, CGP 25 (Conferencia de los 12 Grandes)

2007.- UNAM 49, CGP 12 (Conferencia de los 12 Grandes)

2008.- UNAM 66, CGP 3 (Conferencia Centro)

2009.- UNAM 66, CGP 7 (juego interconferencia)

2010.- UNAM 49, CGP 0 (juego interconferencia)

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *