BLOQUEO 2 VS. 1

Javier Martínez Torres, presidente de la Conferencia Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (Conadeip).
Javier Martínez Torres, presidente de la Conferencia Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (Conadeip).

POR RICARDO GARCIA ESTRADA

* Temporada sin atractivo

* Prioridad equivocada

* Diego, firme en Santa Fe

El presidente de la Conferencia Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (Conadeip), Javier Martínez Torres, informó recientemente que el inicio de su primera temporada de futbol americano de categoría mayor, está prevista para la segunda semana de septiembre próximo.

La fecha exacta se conocerá el próximo 3 de junio en la Universidad Regiomontana (UR), en Monterrey, Nuevo León, sede del congreso donde se dará a conocer el calendario de juegos, sus fechas, escenarios y nombres de otras posibles instituciones interesadas en participar, entre otros temas a tratarse.

El torneo tiene asegurado el concurso, hasta ahora, de ocho escuadras: seis de los Borregos Salvajes del ITESM (campus Monterrey, Estado de México, Toluca, Ciudad de México, Puebla y Santa Fe); Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA) y Jaguares de la UR.

La Conadeip se está esmerando en la organización de su primer torneo, pero la verdad es que sin el concurso de otros equipos de renombre, no será un evento atractivo. Quizá con base en lo anterior Martínez Torres reveló que “la Conadeip está abierta a instituciones públicas”.

Los centros educativos agrupados en la Conadeip tienen fama de preparar a sus alumnos para los negocios, pero en materia de futbol americano Javier Martínez dio un paso atrás, al señalar lo siguiente:

“La prioridad de la Conadeip en su próxima temporada mayor, no será llevar gente a las tribunas, sino la formación académica de nuestros alumnos. Nuestras universidades no tienen 120 mil, ni 200 mil alumnos, sino15 mil ó 20 mil”.

El punto de vista del presidente de la Conadeip sale sobrando, ya que cuando un evento deportivo es atractivo, el público lo avala con nutridas asistencias en los escenarios, sin importar la población escolar de las universidades participantes.

De no interesarles que haya gente en sus graderíos, que los lleven a cabo a puerta cerrada. Por otra parte, en el futbol americano la superación escolar de los alumnos-jugadores es el pan de cada día. Va implícita con la práctica de este deporte.

La dirigencia de la Conadeip sí debe preocuparse porque su torneo sea de interés para los aficionados y no luzca tan desangelado. Existe esta posibilidad porque ¿a quién le interesará ver cinco juegos entre equipos del Tecnológico de Monterrey, o sea más de lo mismo?

Además, se sabe desde ahora que los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey serán los campeones (y quizá invictos) de la primera temporada de la Conadeip, a no ser que Francisco González recurra a otra de sus tretas y se deje ganar, para hacer creer que los demás equipos gozan de alto nivel competitivo.

Diego García Miravete, confirmado

Diego García Miravete fue confirmado en días pasados como entrenador en jefe de los Borregos Salvajes del ITESM Santa Fe. Así, el ex timonel de los Cóndores de la UNAM retorna al Tecnológico de Monterrey, después de su éxito con el rebaño de Toluca, al que condujo a cinco de seis playoffs en la conferencia fuerte de la ONEFA.

Diego García Miravete.
Diego García Miravete.

Tras su alejamiento del ITESM Toluca, don Diego reapareció en calidad de coordinador de desarrollo de los Linces de la Universidad del Valle de México-Lomas Verdes, equipo cuyo mandamás es Rafael Duk.

La calidad de García Miravete no es para coordinar equipos, sino para dirigirlos, como lo hizo con los Cóndores (a quienes encaminó a nueve campeonatos) y Tigres de la UANL, a los que llevó una vez a la postemporada, antes de que éstos lo grillaran.

Si a este coach, las autoridades del ITESM Santa Fe, encabezadas por su directora y el titular de Asuntos Estudiantiles, doctores María de Lourdes Diesck y Enrique Ramos, respectivamente, le conceden a Diego García Miravete tiempo y los recursos necesarios que requerirá para trabajar como sabe hacerlo, no hay duda que hará balar fuerte a estos carneros, antes de lo previsto.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *