Bloqueo 2 Vs. 1

Bruno Márquez (13) y "Goliath" Castillo sufrieron esta vez.
Bruno Márquez (13) y "Goliath" Castillo sufrieron esta vez.

* Con apuros, pero ganaron

* Mal su defensiva de pases

* UVM perdió cuatro balones

Por Ricardo García Estrada

Ahí la llevan los Pumas de la UNAM CU. Con apuros pero se mantuvieron invictos frente a los combativos Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) Lomas Verdes, venciéndolos por 33-23 en el estadio de la Ciudad Universitaria durante la cuarta fecha del certamen 2010 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), categoría mayor.

Al término de esa jornada los felinos de azul y oro se mantenían a la vanguardia de la Conferencia Centro, con cuatro victorias en otras tantas actuaciones, 183 puntos anotados y 82 en contra, que reflejaban lo vulnerable de su defensiva, por lo que seguramente ya están trabajando en ese aspecto para lograr una mejoría en ese renglón.

Fue el segundo logro consecutivo de los Pumas en su estadio, donde les costó trabajo resolver el difícil crucigrama escarlata, en parte por sus pifias (18 para una pérdida de 135 yardas) e indudablemente a la calidad competitiva de los Linces (3-1).

La defensiva de los Linces cometió muchos errores.
La defensiva de los Linces cometió muchos errores.

Precisamente a causa de sus errores al conjunto local le anularon dos touchdowns: uno que había anotado Bruno Márquez en carrera de ocho yardas, y otro de José Antonio Alfonso, en pase de aquél de 49, en el segundo periodo.

Una buena parte del triunfo de los Pumas fue producto de dos anotaciones de Juan Carlos Castillo, en escapadas de 45 y 15 yardas en el segundo cuarto. Pese a sus 117 kilos, el Goliat superó a dos adversarios que intentaron impedir el primero de esos touchdowns.

Erick Arzate, capitán de los felinos dorados, también colaboró con dos arribos a la tierra prometida al completar un envío de Bruno Márquez y otro de Salvador Castañeda, de 19 y cinco yardas en el primero y tercer cuarto, respectivamente.

Con la anotación inicial de Arzate, su equipo tomó ventaja de 7-0, pero después empezarían a tener problemas para avanzar y contener a los osados Linces que en el primer cuarto alcanzaron a sus contrincantes en el marcador, 7-7.

Esto sucedió al bloquear Jorge Mora el balón al pateador auriazul que, encajonado en sus diagonales, intentó despejar. El ovoide quedó libre en la zona final y ahí fue cubierto por el propio Mora, para los primeros seis puntos de los suyos y permitir a su compañero Pedro Corona añadir el punto extra.

Difícil serie a favor

Pumas y Linces se han enfrentado cinco veces y otras tantas han ganado los primeros, la mayoría con marcadores muy apretados, como se ejemplifica a continuación:

2006.- UNAM 40, UVM-Lomas Verdes 6

2007.- UNAM 21, UVM-Lomas Verdes 19

2008.- UNAM 17, UVM-Lomas Verdes 10

2009.- UNAM 10, UVM-Lomas Verdes 5

2010.- UNAM 33, UVM-Lomas Verdes 23

Balones sueltos, clave de la derrota

Rafael Duck.
Rafael Duk.
Raúl Rivera.
Raúl Rivera.

“Tuvimos demasiados balones sueltos (cuatro) y ante un equipo tan fuerte, como los Pumas de CU, no debemos perdonar. Pero aún así podemos competir contra lo mejor y no repetir las fallas que tuvimos hoy, ni tampoco el nerviosismo de los muchachos en un escenario tan bonito como éste”, declaró Rafael Duk, entrenador en jefe de los Linces de Lomas Verdes (3-1), al término del encuentro.

En cuanto a la posibilidad de que los linces retornen al estadio de la UNAM para competir en la postemporada, Duk respondió que “primero necesito preocuparme por nuestro siguiente contrincante y seguir trabajando para hacer las cosas bien, ya que nos enfrentaremos a los Tigres de la UANL (el próximo 23 de octubre en Lomas Verdes), en lo que será un partido muy fuerte, antes de pensar en una posible semifinal”.

Por su parte, Raúl Rivera, mandamás de los Pumas de CU, reconoció que sus discípulos deberán trabajarán más a conciencia, incluso los domingos, ya que “hoy perdimos 14puntos y los linces nos anotaron defensivamente, al bloquearnos una patada despeje y cubrir el balón en nuestras diagonales”.

Acosta añora la final en CU

Luis Acosta, quarterback de los Linces, expuso que las derrotas siempre serán dolorosas, “pero de ellas se aprende mucho. Sin embargo mi equipo va hacia adelante siempre y por lo mismo esperamos dar sorpresas y disputar la final en este estadio”.

En las estadísticas individuales de los Linces, Edwin Ibarra y Enrique Guerrero resultaron los mejores defensivos del encuentro, con 11 y 10 tackleadas, respectivamente.

Su ataque aéreo estuvo bien representado a través de Luis Acosta, autor de 37 pases completos de 51 posibles para 311 yardas, un envío para anotación y uno interceptado (por medio de Israel Mariscal). Cometieron nueve castigos para 94 yardas de penalización y entregaron cuatro veces el balón.

Por los Pumas, Diego Susarrey se distinguió con nueve tackleadas. Juan Carlos Castillo avanzó 18 veces con el ovoide para 117 yardas y dos anotaciones. Y en 18 castigos, el equipo de la UNAM fue sancionado con 135 yardas.

Jugadas en serie

Jacinto Licea.
Jacinto Licea.

Entrada por línea.- Hace 50 años (en 1960) los Búhos del Poli Guinda obtuvieron el primero de cinco campeonatos en categoría mayor, bajo el mando Jacinto Licea Mendoza en un torneo que reunió a ocho escuadrones:

El antes señalado, así como los Cheyennes del Poli Blanco, Pumas de la UNAM, Chivos Negros de la Facultad de Derecho de esa institución, Búfalos del Club Independiente, Tigres de la UANL, Borregos Salvajes del ITESM y Lobos de la UAC.

Los tres primeros equipos eran los candidatos al gallardete, ya que tanto los caprinos como los bovinos no tenían con qué aspirar al trono, tampoco la tercia de conjuntos norteños, que participaron en calidad de invitados.

El Poli Guinda, soberano también en 1963, 64 y 65, alcanzó la cúspide al vencer a los Pumas, Chivos Negros y Búfalos, 8-7, 66-12 y 75-0, respectivamente. Empató 6-6 contra la tribu de Zacatenco y su única derrota fue ante la Universidad de Houston, 30-24.

Únicamente los Pumas no se enfrentaron a la representación de la Facultad de Derecho, dirigidos por Alberto chivo Córdova (+), por decisión del estratega felino, Roberto tapatío Méndez (+).

Pase profundo.- Con base en los archivos de esta publicación, detectamos otro jugador que se acercó a la marca de 20 tackleadas impuestas por Manuel Neri en un juego, hace 53 años.

Los Cóndores tenían una gran defensiva, en la cual Jorge Goñi se destacaba.
Los Cóndores tenían una gran defensiva, en la cual Jorge Goñi se destacaba.

Además de Antonio Rivera, ex linebacker de los Osos de la ENEP (hoy FES) Acatlán, quien logró 17 detenciones, en 1982 Jorge Goñi Jasso, capitán de los Cóndores, se adjudicó 19 detenciones contra los Pieles Rojas del IPN, a quienes los entonces discípulos de Diego García Miravete derrotaron por 32-14, para terminar la temporada en calidad de subcampeones con marca de 8-1.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *