Bloqueo 2 Vs. 1

* Primer paso importante

* Posible, segundo duelo

* Regalo por adelantado

Por Ricardo García Estrada

Tras su convincente triunfo de 38-22 frente a los monarcas Tigres de la UANL, los subcampeones Pumas de la UNAM CU dieron el primer paso importante en la senda que conduce a la consagración, en la tercera fecha del torneo superior de la ONEFA 2010, Conferencia Centro.

El encuentro se efectuó el pasado 18 de este mes en el estadio olímpico de la UNAM, donde el conjunto vencedor se cobró una de las dos afrentas que sufrió ante los Tigres el año pasado (37-34 y 42-21 en la temporada regular y la final, respectivamente).

Con este resultado es casi un hecho que estos dos equipos volverán a medir fuerzas en el mismo escenario, en la postemporada, si ambos no aflojan en sus próximos compromisos de la campaña regular.

Se trata del primer éxito de los felinos pedregal en calidad de locales, quienes contaron en esa fría mañana con el respaldo de aproximadamente 30 mil seguidores que nunca dejaron de apoyarlos con cánticos y demás muestras de simpatía.

La contienda entre gatunos resultó pareja, como se esperaba, con ventaja para los tigres de 9-7 en el primer medio. Sin embargo los Pumas fallaron en su intento de dar la voltereta en el marcador, al llegar a la yarda uno con primero y gol y únicamente 12 segundos para esa misión.

Los esfuerzos de los Pumas resultaron infructuosos en su afán de arribar a la tierra prometida. Sólo Mauricio Morales podía darles tres puntos, pero falló un intentó de gol de campo de 18 yardas.

El tercer cuarto fue diferente y los pupilos de Raúl Rivera, guiados atinadamente por el quarterback Bruno Márquez, fueron fincando su triunfo después de tres touchdowns, con el sello de Juan Carlos Goliat Castillo y Néstor Mosqueda, en acarreos de tres y cinco yardas, y pase de Márquez a José Alfonso de 66.

Un buen regalo

El rector José Narro Robles.
El rector José Narro Robles.

La victoria de los Pumas, atestiguada por el rector José Narro Robles, fue un buen regalo por adelantado a su alma mater con motivo de sus 100 años de contribuir notablemente en el engrandecimiento del país.

Y sólo porque el movimiento armado de 1910 impidió la realización de eventos deportivos, ya que de lo contrario el futbol americano de la UNAM estaría festejando también un siglo de existencia.

El deporte de las tackleadas en la Universidad Nacional apareció en 1927, aunque el primer juego en suelo mexicano tuvo por escenario un campo de Jalapa, Veracruz, en 1890, organizado por jóvenes bien y un grupo de marinos de Estados Unidos que se encontraba en dicha ciudad.

Los hermanos Leopoldo y Roberto Noriega, testigos de lo anterior y conocedores de este deporte, se lo enseñaron a muchos de sus amigos que estudiaban en la Universidad, lo que influyó para el surgimiento del primer equipo en la institución, en ese lejano 1927.

Raúl Rivera.
Raúl Rivera.

Lo hicimos: Rivera.- Al término de la contienda entre Pumas y Tigres, el entrenador de los primeros, Raúl Rivera, se mostró satisfecho porque “se corrigieron los errores de la primera parte del juego, y en el segundo medio funcionó mejor nuestro ataque.

“Sabíamos desde la final de 2009 que si queríamos ser campeones en esta temporada, necesitábamos dominar una defensiva tan peligrosa como la de Nuevo León, y afortunadamente lo hicimos”.

Nosotros nos paramos: Zapata.- El coordinador ofensivo de la escuadra de la UNAM, Edgar Zapata, comentó que “siempre es bueno ganar, aunque hubo errorcillos en los últimos instantes del segundo cuarto, por eso nos paramos, no es que ellos nos hayan detenido. Seguiremos trabajando fuerte para mejorar, ya que tenemos la materia prima para ello”.

Castillo no quiere ser protagonista.- Juan Carlos Castillo, corredor de poder del equipo de los Pumas,  manifestó que “el triunfo es producto del arduo trabajo que llevamos a cabo previamente”.

El Goliat, como se le conoce a este jugador por su físico, no descarta que la final de esta temporada sea otra vez entre estos equipos.

Juan Carlos Castillo.
Juan Carlos Castillo.

Acerca de si representara para él una gran responsabilidad convertirse en el sustituto de Jonathan Barrera en el ataque de los Pumas, opinó:

“Mi trabajo en el equipo es aportar el 100 por ciento de mi capacidad y si el coach me ordena emprender alguna jugada, le ejecuto al margen de ser protagonista, ni de pretender ser un héroe”.

Tenían la espinita clavada.- Por su parte, Roberto Vega, quarterback de los Tigres, se mostraba tranquilo después de la derrota de su equipo, sabedor de que no están limitadas sus posibilidades de medirse otra vez a los Pumas, en la actual campaña.

Roberto Vega.
Roberto Vega.

Afirmó que el cambio de fecha de este encuentro, programado inicialmente en la séptima jornada, no les afectó:

“Estábamos preparados para este juego, sin importar el momento. Lo adelantaron (los Pumas) porque tenían la espinita clavada (por sus dos tropiezos del año pasado).

“De las derrotas se aprende mucho y la que experimentamos contra los Pumas no debe presionarnos el resto de la temporada, ya que en el futbol americano a veces te toca perder y en esos casos hay que tomarlo con optimismo”.

Los tigres dominan la serie

Tras la reciente victoria de los Pumas contra el contingente de la UANL, éste sigue dominando la serie, como se aprecia a continuación:

1998.- UANL 17, UNAM; 7

1999.- UANL 16, UNAM 17

2000.- UANL 35, UNAM 18

2001.- UANL 26, UNAM 20

2002.- UANL 12, UNAM 6

2003.- UANL 27, UNAM 7

2004.- UANL 31, UNAM 13

2005.- UANL 15, UNAM 7

2006.- UANL 43, UNAM 23

2007.- UANL 7, UNAM 20

2009.- UANL 37, UNAM 34 (temporada regular)

2009.- UANL 42, UNAM 21 (final de la Conferencia Centro)

2010 – UANL 22, UNAM 38

En la primera época de los pumas, ésos impusieron sus condiciones de la siguiente manera:

1961.- UANL 13, UNAM 68

1962.- UANL 6, UNAM 65

1963.- UANL 6, UNAM 50

1965.- UANL 0, UNAM 13

1966.- UANL 6, UNAM 42

1967.- UANL 14, UNAM 69

Parejos Márquez y Vega

Con base en las estadísticas oficiales de la contienda entre felinos, los mariscales de campo de ambos escuadrones estuvieron parejos en cuanto a yardas generadas.

Bruno Márquez.
Bruno Márquez.

Bruno Márquez, de los Pumas, completó 18 de 24 envíos para 317 yardas, dos de ellos para anotación, a José Alfonso de 66 y 81.

Vega cumplió con 25 de 45 y 315 yardas, un par de pases para touchdown, a Daniel Villalobos y Ángel Anduze, de cuatro y cinco yardas; una intercepción y cuatro veces tackleado atrás de la línea de golpeo.

A la defensiva, Óscar Corona resultó el mejor del equipo vencedor con nueve tackleadas y un balón recuperado, mientas su compañero Eder Onesto capturó a Roberto Vega en dos ocasiones.

Por el bando contrario Pedro Villarreal registró siete detenciones.

En el terreno de las recepciones, los Pumas tuvieron en José Alfonso a su mejor exponente con ocho para 191 yardas y los dos touchdowns antes descritos. Por los norteños, Carlos Garza hizo buenos siete pases para 98 yardas.

Otros resultados de la fecha tres: Águilas de la UACH 38, Correcaminos de la UAT Reynosa 6; Lobos de la UAC 21, Linces de la UVM Torreón 18 y Leones de la UMM 16, Linces de Guadalajara 10.

Destacó Vidrio con el ITESM Santa Fe

En la Liga Premier de la Conadeip, los Borregos Salvajes del ITESM Santa Fe se impusieron a los Jaguares de la Universidad Regiomontana 43-19, con gran actuación de sus quarterbacks Diego Vidrio y Hugo Juárez, autores de tres pases para touchdown.

El primero se entendió con Joaquín Pérez, Rodrigo García e Iván Zury, con envíos de 13, 19 y ocho yardas, respectivamente, y Juárez dirigió sus obuses a Rodrigo Suárez y dos veces a Zury, de 10, 12 y 60.

Léa también

La ONEFA cancela sus torneos de 2020

Debido a la crisis sanitaria que todos enfrentamos; priorizando el bienestar general, la Organización Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *